Un incendio provocado por un corto circuito

jdmtmx

Nuevo miembro
Hola a todos y de antemano una disculpa si me equivoco en la categoría de este tema. En días recientes se incendió una casa y lamentablemente una persona perdió la vida. A principios de este año, la instalación eléctrica de una casa vecina se incendió: desde el tablero eléctrico hasta el medidor (contador) eléctrico, en esa ocasión era de día y afortunadamente se logró controlar rápidamente el cable incendiado; ese mismo día pero en la tarde, un electricista acudió al domicilio para sustituir y reparar lo que se había dañado, y la casa quedó otra vez con el servicio de electricidad.

Desgraciadamente, hace aproximadamente un mes volvió a incendiarse el cableado y en esta ocasión todo fue de madrugada. La casa tenía servicio 220 (dos fases y un neutro), pero intuí que no habían nivelado las cargas y los tres aparatos de aire acondicionado estaban en la misma fase. Los cables se incendiaron, el tanque de gas estaba cerca del tablero eléctrico, el plafón de la sala (donde se ocultaban los cables) también se incendió. La casa fue pérdida total en el primer nivel, ya que junto con otros vecinos logramos controlar el incendio y cuando llegaron los bomberos terminaron de apagarlo en su totalidad.

Los peritajes del Ministerio Público arrojaron que el incendio comenzó en un tablero eléctrico, mismo que tenía dos artefactos que no logro identificar (adjunto la imagen al final de la publicación).

Conozco lo básico de electricidad, no me dedico al tema de manera profesional y mis dudas son si esto pudo haber ocasionado este lamentable suceso.

IMG-20241116-WA0049.jpg

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
La fotografía no es suficiente para saber la causa del incendio. Los artefactos que indicas supongo que te refieres a los 2 componentes cilíndricos existentes en los laterales del cuadro, en la parte inferior: se trata de condensadores. Habría que mirar con mas detalle si están perforados, o lo que se ve a simple vista es el plástico derretido que los recubre por su exterior

Tampoco se puede aventurar nada si la instalación estaba protegida correctamente en origen y si la intensidad nominal de los automáticos visibles eran acordes a la sección que pretendían proteger

También ignoro para qué son esos condensadores: hace unas semanas colgaron un post sobre un cuadro similar a ese: pregunté para qué eran y no me contestaron

Se agradece que hayas colgado la foto: así "los manitas" tienen visión de primera mano de lo que puede pasar cuando se meten los manos donde no se debe

Saludos

jdmtmx

Nuevo miembro
Hola
La fotografía no es suficiente para saber la causa del incendio. Los artefactos que indicas supongo que te refieres a los 2 componentes cilíndricos existentes en los laterales del cuadro, en la parte inferior: se trata de condensadores. Habría que mirar con mas detalle si están perforados, o lo que se ve a simple vista es el plástico derretido que los recubre por su exterior

Hola y gracias por la respuesta. Lo que comentó el Ministerio Público es que en el tablero eléctrico comenzó el incendio, pero desconozco si esos capacitores estaban perforados. La persona que falleció me comentó en una ocasión que "un electricista le recomendó ponerlos para que su consumo de electricidad fuera menor y pagara menos en la factura". La persona era mi vecina, y yo no tengo esos capacitores, pero otro vecino sí los tiene también. Desgraciadamente los han timado.

PcFex

Miembro activo
Si hablas de 2 fases y neutro, también hay que decir que el sistema de distribución es TN, donde las cargas tienen que estar muy bien compensadas y donde una derivación a tierra, se convierte en cortocircuito, en el supuesto que exista la toma de tierra.

esta foto la tome en el 1999 y en el 2019 , estaba igual.

01072010123.jpg

Coitocircuito

Miembro Plata
Arder cuadros he visto unos cuantos (mas en el ámbito industrial que en el doméstico) Que la causa haya sido los condensadores también he visto (a pesar de ser de los modernos que llevan fusible interno y dieléctrico de polipropileno auto extinguible)

También me tocó acompañar al ingeniero de la Cia de seguros, para ver la causa real del incendio. Por eso sé no se puede aventurar así por la de buenas el origen real sin investigar a fondo

Un incendio eléctrico puede comenzar por la mínima tontería: un contacto flojo es suficiente. A nivel de vivienda he visto 3 curiosos, 2 de ellos provocados por un ding-dong (timbre) de la misma marca: se recalentó la bobina por haber quedado trabado el pulsador, en uno de los casos. En el otro por entrarle agua. En ambos casos ardió el plástico de la envolvente (a día de hoy los plásticos eléctricos tienen que soportar la prueba del hilo caliente sin llegar a incinerar)

Otro fue en una lavadora, por caer detergente sobre el motor (el detergente puede tener una cierta cantidad de sosa)

También he visto otro de quemarse una habitación entera (no quemó mas porque acudieron los bomberos) por dejar cargando una play encima de la cama y haber hecho un cortocircuito los cables del cargador por estar en mal estado

La gente, en general, no es consciente del peligro que entrañan los cargadores de los móviles u otros dispositivos y sus baterías. Dejarlos cargando sobre la cama, o el sofá es similar a prender una cerilla en las cercanías de un pajar

lemmy

Nuevo miembro
Hola
Lo de que los condensadores de la batería de compensación de la reactiva sean autoextinguibles, para mí que no dejamos engañar por la publicidad del fabricante, porque cuando empiezan a arder, no paran por su propio gusto. Si encima el armario no está en una zona con buena ventilación, no solo es que ardan, es que explotan los muy puñeteros.
Yo solo he visto de los modernos, pero mi antiguo jefe me comentaba que antes eran de PCB, que llevaban cloro y esos si eran peligrosos. Los transformadores también tenían ese compuesto que hoy en día está prohibido. Si no recuerdo mal, a un político ucraniano, hace unos 20 años, el amigo Vladimir Putin trató de cargárselo envenenándolo con PCB o algún compuesto químico similar
Saludos

lemmy

Nuevo miembro
Mirando en el google, el político era Viktor Yusckenko. Y de ser un guaperas, en menos de un año lo desgraciaron.....

1733212195353.png
Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Con el PCB me tocó trabajar bastante, es un liquido asqueroso, pegadizo y no fácil de limpiar. Sus características dieléctricas eran bastante buenas, unidas a que los trafos no necesitaban foso, se hicieron populares rápidamente
En cuanto a los condensadores de ese aislante tengo malos recuerdos de ellos: estuve ingresado un par de días en el hospital por inhalación de cloro gas (o pasaba por medio de la nube tóxica o me tiraba desde el equivalente a un 4º piso )

Te puede interesar

material electrico