Unión de tierras

Buenos días a todos.

Soy propietario de un centro de transformación, el cual ha pasado OCA cada 3 años y mantenimiento anuales.

Este último año la OCA ha sacado como defecto la unificación de tierra de herrajes con la de neutro. Esto lo han medido con una pinza, timbrando.

El caso es que haciendo una revisión exhaustiva de la PAT no se logra ver ninguna conexión física entre ellas.

Hemos pensado que esto puede ser por las picas, el propio mallazo o algo así. El problema es que es imposible separarlas.

Mi pregunta es si os ha pasado o si hay alguna norma que lo pueda justificar porque vemos inviable su separación y nunca una OCA nos había sacado este defecto.

javiermico

Nuevo miembro
Hola buenas. En el transformador dwl lado de baja, se pone el centro de estrella a tierna. Esto si usan un sistema tn s. Osea en el transformador se referencia la barra de conexión entre las bobinas, barra de neutro con un cable a tierra. De ahi que da continuidad de neutro a tierra.

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenos días a todos.

Soy propietario de un centro de transformación, el cual ha pasado OCA cada 3 años y mantenimiento anuales.

Este último año la OCA ha sacado como defecto la unificación de tierra de herrajes con la de neutro. Esto lo han medido con una pinza, timbrando.

El caso es que haciendo una revisión exhaustiva de la PAT no se logra ver ninguna conexión física entre ellas.

Hemos pensado que esto puede ser por las picas, el propio mallazo o algo así. El problema es que es imposible separarlas.

Mi pregunta es si os ha pasado o si hay alguna norma que lo pueda justificar porque vemos inviable su separación y nunca una OCA nos había sacado este defecto.
Hola

Supongo que estás en España y tienes este sistema de régimen del neutro

De ser así tienes que tener 3 sistemas de tierra (en el CT: 2) Neutro; Herrajes; y BT

En el CT la tierra de herrajes y neutro tienen que estar separadas y en direcciones contrapuestas, para que no tengan influencia una sobre otra. En el plano de implantación del CT debe figurar dónde están instaladas, físicamente, las tomas de tierra. Así mismo debe de haber una caja con un puente seccionable para hacer las mediciones. Así que si abres el puente, y te sigue dando continuidad entre las tierras, es que están unidas. También se sabe al hacer las mediciones de las tensiones de paso y contacto, las cuales las tiene que hacer la OCA cada 3 años (de no haber el puente seccionable la OCA os lo tiene que dar como defecto)

El conductor de tierra del neutro tiene que salir aislado desde el propio neutro hasta la primera pica

En caso de no haber separación lo que procede es hacer una nueva toma independiente para el neutro, que tampoco es tan complicado

Independiente de las revisiones que haga la OCA deberéis tener contrato con una empresa Mantenedora, la cual os tiene que resolver todas estas dudas (si no sabe obrar, en casos como este: "apaga y vamos", que se dice)

Antiguamente se permitía (hasta una determinada potencia, que no recuerdo) tenerlas unidas, pero actualmente no es posible

Todos estos datos que te doy son con respecto a la anterior legislación sobre la materia, ya que el reglamento cambio en el 2014 y en esa fecha ya no me dedicaba yo a esos menesteres

PD

Otra cosa que se me ocurre, y que podéis tratar de hacer es localizar el punto por donde sale el cable del neutro del CT (que como digo tiene que ser un conductor aislado) y si no está aislado seguirle la traza y embutirlo en un tubo aislante a lo largo de varios metros

Saludos1705549794754.png

Última edición:

Te puede interesar

material electrico