Vitro y Horno

Adrian1234

Nuevo miembro
Buenas, soy instalador autorizado desde hace un par de meses y ya he hecho algunos arreglos e instalaciones. He visto que el reglamento antes de utilizaba poco. Mí pregunta es ¿Si yo hago una instalación nueva de una cocina y el horno y la vitro están separados tengo que tirar una linea desde el térmico de 25 para cada uno? Esto resultaría en poner el doble de todo, ¿o podría poner una caja de conexión y tirar una sola línea hasta esa caja y de ahí sacar mí linea para horno y mí linea para vitro? Y en caso de que estuviesen juntos ¿existen enchufes dobles de 25 A?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
A veces el legislador mete la pata hasta el corvejón . Tal es el caso de ese supuesto, donde van conectados vitro y horno a la misma clavija del enchufe. Si lo quieres independizar tendrás que poner automáticos desde el origen, así como los conductos
Caja de conexión en superficie no vas a poder colocar ya que la profundidad de la meseta es la que es y el horno tiene casi el mismo fondo que la meseta...
 

Feitiño

Nuevo miembro
¿Se pueden poner dos automaticos de 25A en el cuadro, uno para vitro y otro para horno, los dos con cable de 6, pero los dos circuitos en el mismo tubo de 25, con el mismo cable de tierra?. Creo que se pueden poner hasta 5 cables en un mismo tubo.
 

Adrian1234

Nuevo miembro
¿Se pueden poner dos automaticos de 25A en el cuadro, uno para vitro y otro para horno, los dos con cable de 6, pero los dos circuitos en el mismo tubo de 25, con el mismo cable de tierra?. Creo que se pueden poner hasta 5 cables en un mismo tubo.
No es que se puedan meter hasta x cables eso te lo dice el REBT, por qué no es lo mismo un conductor de 1'5 que uno de 6mm. Mira el reglamento ITC 21 si no me equivoco
 

Adrian1234

Nuevo miembro
Tonto del culo, el legislador, como tu lo llamas, no ha metido la pata hasta el corvejón, simplemente ha puesto unos mínimos teniendo en cuenta una electrificación básica, con un mínimo de cinco circuitos y una potencia en la mayoría de los casos de 5750 w ó 7200 w, muy rara vez en este último caso, gilipollas
Por favor evita insultar, por qué de lo que estamos hablando no es de mínimos, los mínimos ya los sabemos lo que hablo es que no es el mismo dinero tirar desde un magneto de 25 3x6 mm para vitro más un magneto de 25 3x6 mm para horno que tirar solo una linea de 3x6 mm y en la cocina poner una caja de conexiones y de ahí sacar la linea de horno y la linea de vitro.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Contesto a todos los mensajes desde este.

>Por un tubo de 25 mm se pueden pasar 5 conductores de 6 mm2, creo recordar

>La Vitro sí necesita automático de 25 A PERO el horno no alcanza esa potencia ni de coña (o sea que se podría colocar un automático acorde para su potencia, así como el cableado que le corresponda)

>Compartir cable de tierra no se puede/debe hacer, al ser un cable de protección que tiene que tener la misma sección que las fases para ese calibre

> Si el Legislador hubiera sido mas listo, en lugar de haber puesto 5 circuitos hubiera puesto 6 y no habría cometido semejante chapuza
 

Feitiño

Nuevo miembro
No es que se puedan meter hasta x cables eso te lo dice el REBT, por qué no es lo mismo un conductor de 1'5 que uno de 6mm. Mira el reglamento ITC 21 si no me equivoco
El reglamento permite meter 5 cables de 6mm en un tubo de 25.
>La Vitro sí necesita automático de 25 A PERO el horno no alcanza esa potencia ni de coña (o sea que se podría colocar un automático acorde para su potencia, así como el cableado que le corresponda)
No me importa poner un automatico de 25A para el horno. Mi idea es poner dos automáticos de 25A y cable de 6mm para separar horno y vitro.
Ya he visto la normativa y dice que puedo poner 5 cables de 6mm en un tubo de 25mm. Hasta aquí sin problema, porque puedo pasar los dos circuitos por el mismo tubo. El problema viene con el UNICO CABLE DE TIERRA.
>Compartir cable de tierra no se puede/debe hacer, al ser un cable de protección que tiene que tener la misma sección que las fases para ese calibre
Como dije antes, los 5 cables de los dos circuitos son de 6mm (FN para horno - FN para Vitro y T para ambos). Todos tienen la misma sección.
Lo que no sé, es si está permitido UTILIZAR el único cable de tierra para ambos circuitos, teniendo todos la MISMA SECCIÓN.
Lo pregunto, porque si no se pudiera, entonces tendría que poner cada circuito en un tubo distinto.

Ya sé, que si no hay inspección puedo hacer lo que me de la gana, pero quiero hacerlo conforme al reglamento.
 
Última edición:

Adrian1234

Nuevo miembro
Eso sí que está permitido pero siempre tienes que mantener el de mayor sección como en este caso los dos son de 6 te da igual. De todas maneras yo tiraría 1 línea hasta una caja de conexiones IP 65 o 66 y de ahí saco la linea de horno y vitro
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> El cable de tierra drena cada circuito. Por tanto no puedes utilizar uno común. Sería el equivalente a tener 2 mangueras llenando un depósito y una sola, de la misma sección, para vaciarlo en en mismo periodo de tiempo

> Lo de la caja de empalme sí es válido. En este aspecto se reformó el contenido de la norma ya que en sus inicios permitía derivar con cable de menor sección, en ese supuesto (cosa que era una aberración) Lo único a tener el cuenta es la situación de esa caja ya que, como apunté antes, si va detrás del horno es posible que tropiece con él. Tanto longitud de mangueras de horno, como de vitro "son las que son" y no permiten muchas alegrías. Esas mangueras suelen ser "especiales"
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Yo prefiero poner 2 lineas directas al cuadro y cada una con su automático.
Para pasar por el mismo conducto es cuando tiene importancia la sección del cable, es decir que si por potencia nominal se pueden alimentar con menor sección ambos electrodomésticos es probable que se puedan pasar 6 conductores. La norma sólo abarca hasta 5 a partir de ahí hay que hacer un cálculo . Lo tendría que mirar, creo que son 3 veces la sección de los conductores y hay que aplicar un coeficiente reductor por agrupación de circuitos
 

Feitiño

Nuevo miembro
> El cable de tierra drena cada circuito. Por tanto no puedes utilizar uno común. Sería el equivalente a tener 2 mangueras llenando un depósito y una sola, de la misma sección, para vaciarlo en en mismo periodo de tiempo

No lo entiendo. Según Adrian1234 sí se puede.
En cualquier caso, he mirado el reglamento (Guía BT-18 - Apartado 3.4) y encontré que: "cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase".
¿Entonces a qué se refiere esto?
 

Adrian1234

Nuevo miembro
> El cable de tierra drena cada circuito. Por tanto no puedes utilizar uno común. Sería el equivalente a tener 2 mangueras llenando un depósito y una sola, de la misma sección, para vaciarlo en en mismo periodo de tiempo

> Lo de la caja de empalme sí es válido. En este aspecto se reformó el contenido de la norma ya que en sus inicios permitía derivar con cable de menor sección, en ese supuesto (cosa que era una aberración) Lo único a tener el cuenta es la situación de esa caja ya que, como apunté antes, si va detrás del horno es posible que tropiece con él. Tanto longitud de mangueras de horno, como de vitro "son las que son" y no permiten muchas alegrías. Esas mangueras suelen ser "especiales"
Muchísimas gracias por todo cortocircuito. La duda de la cocina me la resolviste y también ha coincidido con más gente. En cuanto al tierra común. La ITC 18 te permite hacer tierra común si mantienes la de mayor calibre(lo recomendable es que cada circuito lleve el suyo) pero la ITC 18 te deja apartado 3.4
Pero también te dice que tienes que llevar cuidado con la ITC 19 que te dice que si que puedes hacerlo cogiendo el de mayor sección pero tiene que ser misma tensión . ITC 19 punto 2.3 Lo
No lo entiendo. Según Adrian1234 sí se puede.
En cualquier caso, he mirado el reglamento (Guía BT-18 - Apartado 3.4) y encontré que: "cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase".
¿Entonces a qué se refiere esto?
Si, pero lleva cuidado que sean del mismo material y misma tensión ITC 19
 

Feitiño

Nuevo miembro
Muchísimas gracias por todo cortocircuito. La duda de la cocina me la resolviste y también ha coincidido con más gente. En cuanto al tierra común. La ITC 18 te permite hacer tierra común si mantienes la de mayor calibre(lo recomendable es que cada circuito lleve el suyo) pero la ITC 18 te deja apartado 3.4
Pero también te dice que tienes que llevar cuidado con la ITC 19 que te dice que si que puedes hacerlo cogiendo el de mayor sección pero tiene que ser misma tensión . ITC 19 punto 2.3 Lo

Si, pero lleva cuidado que sean del mismo material y misma tensión ITC 19
Ok. Lo tendré en cuenta. Gracias.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba