Vivienda sin toma de tierra y solo hay una posibilidad

Alex3

Nuevo miembro
Hola, buenas noches, quería hacer una consultar al consejo de sabios, próximamente nos vamos a mudar a una casa donde hemos hecho la instalación del cableado nueva ya que es una vivienda de los años 70, prácticamente todos los cables de las cajas de registro estaban empalmados y envueltos en una cinta como de papel, para que os hagáis una idea e incluso los tubos son de los que son forrados de cartón y brea (creo que son los que se ponían antiguamente)
El problema es que no tengo toma de tierra que llegue hasta la casa y en el edificio no tienen ninguna, ningún otro vecino tiene salvo el del bajo (la casa es un 3°) Al dueño del bajo le hicieron una reforma y dentro de un armario que tiene en la entrada le enterraron una pica, la cual no es posible acceder a ella.
Mi consulta es si serviría y sería efectivo llevar un cable de tierra desde mi cuadro eléctrico al de su casa y conectarlo desde el mismo cuadro hacia donde va el cable a la pica. He estado buscando y mirando varias soluciones, como la de conectarla a una varilla del forjado del edificio pero no forjado tiene. Por lo poco que se y he mirado creo que sería la única solución.

Muchas gracias de antemano

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

>Si la pica de tierra está en "terreno comunitario" el vecino en cuestión ya no es dueño de ella, sino que pertenece a la Comunidad de vecinos
En ese caso donde te tienes que enganchar es en el cable de salida, después del puente de seccionamiento que tiene que haber para hacer mediciones
1738644296488.png

>Para utilizar como electrodo de tierra las varillas de los forjados hay que hacer la unión a una de las varillas principales y soldar con autógena (con MAG no sirve) Esto era válido con el RBT de 1973, pero no con el actual...mas que nada porque si le metes mano a una columna, para descubrir la varilla, te pueden cortar los cataplines (en las columnas no se puede ni taladrar para colocar un cuadro)

>El tubo en cuestión se llama Bergman

Saludos

Alex3

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuesta, en este caso la pica está dentro de su armario que está dentro de su casa y está tapada y no se ve a simple viste porque luego forró el armario. Ese cable de tierra ni si quiera pasa por el cuarto de contadores, es decir, va directo al cuadro eléctrico de su casa, de ahí mi pregunta ante la posibilidad de enganchar mi tierra donde se conecta en su cuadro eléctrico (de hecho para bajar desde el 3° al bajo, tengo que meterlo por el tubo de las luces de la comunidad (con permiso de los vecinos) porque por el que va desde los contadores a mí casa, es muy pequeño y entran los 2 cables justo, por lo que no entraría ningún cable más)
- Comentaba lo del forjado porque lo había leído por ahí pero como comentaba, el edificio es tan antiguo que no tiene ni forjado, está hecho a base de ladrillos, cemento/hormigón y vigas de hierro. Por lo que aún así esa solución tampoco me serviría.
- cierto que no recordaba el nombre
Me tiene loco este tema porque le he dado mil vueltas para ver cómo puede tener tierra y es que creo que ya es única manera que podría tenerlo.

Un saludo

PcFex

Miembro Bronce
Me tiene loco este tema porque le he dado mil vueltas para ver cómo puede tener tierra y es que creo que ya es única manera que podría tenerlo.

Un saludo
Hace tiempo hice una reforma, también de un tercero y le baje la tierra por un patio de de luces que daban a las cocinas y en el patio, con una buena broca hasta llegar a la tierra para clavar la pica y su arqueta, lo deje previsto para que otros vecinos se pudieran enganchar, pero lo pago la propietaria de la reforma.

arqueta-de-registro-de-toma-de-tierra-tar-t-200-mm-pinazo.jpg

Alex3

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuesta, el problema que el edificio no tiene patio de luces, el único que tiene un pequeño patio es el del bajo y lo tiene nuevo de cuando reformó. Así que hay tampoco tengo posibilidad de hacer nada. Por eso preguntaba la posibilidad de la conexión de mi tierra a la suya en el cuadro eléctrico porque por su parte no hay ningún problema, siempre y cuando a él no le perjudique obviamente.
Un saludo

PcFex

Miembro Bronce
Olvide decir que el edificio donde hice esa reforma, los contadores estaban arriba y no abajo.

El cuadro de tu vecino si es privado.
La cuestión es, como bajas el cable desde el tercero hasta el bajo si por los tubos existentes no puedes.
Si tienes que hacer nueva canalización y si el cuarto de contadores esta abajo intentaría ver si se puede hacer la tierra en dicho cuarto de contadores y se lo propondría a la comunidad, que no creo que tarde mucho en tocarle una ITV y tenga que canalizar en tubos individuales la DI ( derivación individual ) de todos los vecinos y acondicionar el cuarto de contadores.

Alex3

Nuevo miembro
Pero si mi vecino me permitiese engancharlo ahí sería posible y serviría? No se si al tema privado te refieres a que no es viable en cuanto a legalidad (lo digo porque por su parte no habría ningún problema)
Bajar los cables había visto que por los tubos de los cables de la comunidad si que podría bajarlo y en cuanto a los vecinos (son 3) con 2 no habría problema y al tercero que creo que tampoco, aún no le he preguntado hasta que no supiera que era viable.
Lo de hacer una tierra en el edificio y en el cuarto de contadores, estaba evitándolo porque como dices hasta que no se lo exijan no creo que quieran asumir el coste (no se el coste que se supone poner la pica y el resto de cosas)

PcFex

Miembro Bronce
No es legal.
En un cuadro de una vivienda tienen que conectar las tierras de esa vivienda,

En costes, pues si bajas el tierra por los cables de la comunidad, que seguro que van a el cuarto de contadores, que por la antigüedad, está ahí el minutero de escalera, si te quitas el engorro del vecino, y si es factible, creo que merece la pena el gasto

Te puede interesar

material electrico