Voltajes raros en vivienda

JoseA

Nuevo miembro
Hola a todos:

Estaba cambiando unos enchufes por motivos estéticos y he visto valores que no entiendo con un multímetro.
¿Me preocupo? ¿Qué puede ser?

* Info
Nunca ha saltado ningún elemento del cuadro.
El ICP está precintado.
Lo más parecido a un "fallo" fue algo de ruido en una guitarra eléctrica que ya no tengo y en su momento achaqué a RFI/EMI.
El buscapolos sin contacto parece que pita con todos los polos.
En los bajos y algunos pisos del edificio hay una residencia de ancianas. Tienen secadoras, neveras, etc con instalación grande.

** MEDIDAS **
* En los enchufes:
F-N = 224V
Polo 1-Tierra = 116 V
Polo 2 -Tierra = 10 V

*En el cuadro (rotulado en la foto):
Bajando todos los dispositivos del cuadro, como veis en la foto, mido los siguientes valores en el diferencial:
F-N arriba = 13-16 V (cambió en la segunda comprobación)
F-N abajo = 0,5 V

Tierra-N Arriba 130 V
Tierra-F Arriba 8,2 V
1716471601362.png

Muchas gracias!!!
Jose
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Parece que lo puse difícil :D
Hola

No es que lo hayas puesto difícil sino que aquí es un donde tiene cabida aquello de "las herramientas en manos inexpertas son un peligro"

> Esto es así debido a que estás utilizando un polímetro digital para las lecturas (se sabe por la apreciación de los decimales). Ese tipo de aparato no es el apropiado para ese tipo de medición debido a la alta impedancia que presenta

> Estás utilizando un "buscapolos" sin contacto el cual ni busca polos, ni hace lo que tú esperas que haga

> Al no tener un buscapolos "de verdad" no sabes cual es la fase y el neutro (buscapolos de verdad es el simple destornillador de neón, sin mas florituras que la lámpara de neón y su resistencia limitadora)

> Según las lecturas que aportas (fase/ tierra : 8,2 V significa que el segundo polo es neutro, no fase

> Idem, neutro/ tierra 116 V significa que es fase y tierra deficiente

Esto lo digo "con la boca pequeña" y cruzando los dedos, ya que toda medición que se realice sin saber cual es en realidad la fase es equivalente a tener tos y rascarse las gónadas

Para nota es lo de la RFI/EMI....da la impresión que quieres epatar

Saludos
 

JoseA

Nuevo miembro
Hola,

gracias por responder.

La verdad es que no tengo mucha idea y tampoco me fio de este multímetro, pero me pareció que al menos valdría para medir tensión <230V entre dos puntos.
Tengo un UNI-T UT61E que es mejor, pero estoy lejos de casa y compré un Kaiweets ST100 para probar. Ambos son digitales, pero también lo son los equipos de medida profesionales. Supongo que no es el criterio para saber si son válidos y existen equipos digitales con baja impedancia.

Indiqué fase y neutro por los colores del cable que se ven en la foto. No le di más vueltas y me centré en los valores.
Creo entender por el esquema dibujado en el diferencial que lo vi mal. Fase izq y Neutro dcha. ¿Cierto?

Aporté lo del EMI/RFI por si servía de pista, no para epatar (con mis conocimientos en este campo lo tengo difícil).
En todo caso, es bastante básico en el mundillo de las guitarras y bajos eléctricos. Si no apantallas bien las pastillas, tienes ruido.

Mi pregunta es ¿Tengo que llamar a un electricista para que revise el problema o claramente he medido mal y los valores son imposibles y se explican por eso?

En el caso de tener problema, ¿qué podría ser? (ya se que es imposible acertar, pero me interesan las posibilidades)

Gracias!
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No resulta fácil de comprender, pero fíjate en este dato de un multímetro ANALÓGICO. Como ves ahí la escala roja tiene una impedancia de 4.000 Ω/V

1716601906723.png
En tú multímetro DIGITAL tal impedancia es 10 MΩ.

1716602345463.png
O sea un 2500% mayor. Como puedes deducir es un valor considerable
¿Cómo incide esto a la hora de hacer las mediciones? Para no liarse lo vamos a explicar de forma sencilla: es la oposición que tiene la aguja del polímetro (analógico) para realizar la medida: de haber voltios "de verdad" los marca sin ningún reparo. En cambio el multímetro digital como la oposición "tarda en manifestarse" marcará "cualquier cosa"
Esto no representa un contratiempo a la hora de hacer mediciones con el polímetro digital, sino todo lo contrario. PERO si no se sabe utilizar, y en qué condiciones, nos lleva a lecturas erróneas
Para que lo entiendas de forma más amena es lo mismo que hacer un recorrido por una carretera en pendiente con un coche; una bicicleta y a pinrel: el coche ni se entera de la subida, a la bicicleta le cuesta un poco más y el peatón es quien se entera "de verdad" de la pendiente que hay

Con los buscapolos sin contacto (incluso con los buscapolos de LED) pasa otro tanto de lo mismo. Son una pasada PERO hay que saber en qué condiciones y circuito utilizarlos

Referente a la posición de fase neutro, en los automáticos y diferencial, no tiene mayor importancia al ser BIPOLARES, es decir que tiene elemento de disparo en ambos polos (en los unipolares; que son los que se describen en el REBT para viviendas) sólo se protege la fase -el neutro es de seccionamiento-)

También podría darse el caso de que la instalación fuera bipolar (Fase/Fase en lugar de Fase/neutro) pero con las mediciones que aportas parece poco probable

¿Qué hacer ante esta tesitura? Eso ya depende hasta dónde quiera llegar cada cual, en vista de que las lecturas ES PROBABLE que no hayan sido bien tomadas. . La conclusión es que hay que saber de forma fehaciente cuales son fase y neutro para realizar mediciones correctas, así como comprobar que la tierra está en buen estado...(si hay maquinaria cogida a ella, y no se revisa periódicamente, es factible que no esté en las mejores condiciones)

Saludos
 

JoseA

Nuevo miembro
De cuántos mm2 son los cables de salida de cada térmico, porque me parece que no se corresponde con la normativa.
Hola,

en la foto sin flash se ven mal los cables. Añado otra que saqué con más luz.
Creo (a mi ojo totalmente inexperto) que pueden ser aceptables, ¿correcto?
En cualquier caso, eso explicaría las medidas en enchufes, pero no las medidas en cuadro, que son con todos los magnetos abajo. El problema tendría que estar arriba, supongo.
1716628184705.png
 

JoseA

Nuevo miembro
Hola

No resulta fácil de comprender, pero fíjate en este dato de un multímetro ANALÓGICO. Como ves ahí la escala roja tiene una impedancia de 4.000 Ω/V

Ver el archivo adjunto 3638
En tú multímetro DIGITAL tal impedancia es 10 MΩ.

Ver el archivo adjunto 3639
O sea un 2500% mayor. Como puedes deducir es un valor considerable
¿Cómo incide esto a la hora de hacer las mediciones? Para no liarse lo vamos a explicar de forma sencilla: es la oposición que tiene la aguja del polímetro (analógico) para realizar la medida: de haber voltios "de verdad" los marca sin ningún reparo. En cambio el multímetro digital como la oposición "tarda en manifestarse" marcará "cualquier cosa"
Esto no representa un contratiempo a la hora de hacer mediciones con el polímetro digital, sino todo lo contrario. PERO si no se sabe utilizar, y en qué condiciones, nos lleva a lecturas erróneas
Para que lo entiendas de forma más amena es lo mismo que hacer un recorrido por una carretera en pendiente con un coche; una bicicleta y a pinrel: el coche ni se entera de la subida, a la bicicleta le cuesta un poco más y el peatón es quien se entera "de verdad" de la pendiente que hay

Con los buscapolos sin contacto (incluso con los buscapolos de LED) pasa otro tanto de lo mismo. Son una pasada PERO hay que saber en qué condiciones y circuito utilizarlos

Referente a la posición de fase neutro, en los automáticos y diferencial, no tiene mayor importancia al ser BIPOLARES, es decir que tiene elemento de disparo en ambos polos (en los unipolares; que son los que se describen en el REBT para viviendas) sólo se protege la fase -el neutro es de seccionamiento-)

También podría darse el caso de que la instalación fuera bipolar (Fase/Fase en lugar de Fase/neutro) pero con las mediciones que aportas parece poco probable

¿Qué hacer ante esta tesitura? Eso ya depende hasta dónde quiera llegar cada cual, en vista de que las lecturas ES PROBABLE que no hayan sido bien tomadas. . La conclusión es que hay que saber de forma fehaciente cuales son fase y neutro para realizar mediciones correctas, así como comprobar que la tierra está en buen estado...(si hay maquinaria cogida a ella, y no se revisa periódicamente, es factible que no esté en las mejores condiciones)

Saludos
Gracias por la respuesta tan extendida.

Le voy a dar una vuelta a las mediciones. Toca estudiar.

Como confirmación, esto es lo que dice chatGPT cuando le doy la pista sobre la impedancia:

La impedancia de entrada de tu multímetro digital, que es aproximadamente 10 MΩ, puede influir en las mediciones de voltaje, especialmente en circuitos donde no hay una carga significativa o donde hay componentes con alta impedancia.

En una instalación eléctrica con todos los interruptores bajados (sin carga), es posible que el multímetro detecte voltajes inducidos o flotantes debido a la alta impedancia del dispositivo de medición. Esto puede llevar a lecturas de voltaje que no representan una condición real de la instalación cuando está en uso.

**Consideraciones sobre los valores medidos**:

1. **Voltajes Inducidos**: Sin carga, los cables pueden actuar como antenas, recogiendo voltajes inducidos de otras partes del sistema eléctrico. Estos voltajes suelen ser pequeños pero pueden parecer significativos debido a la alta impedancia de tu multímetro.
2. **Conexión a Tierra**: La medición de voltajes inusuales entre tierra y neutro (o tierra y fase) puede estar afectada por la falta de una referencia a tierra adecuada, especialmente en ausencia de cargas que estabilicen las líneas.
3. **Voltajes Flotantes**: Con los dispositivos apagados, las líneas pueden no estar bien referenciadas a tierra, resultando en lecturas erráticas.

**Pasos a seguir**:

1. **Repetir las mediciones con carga**: Intenta realizar las mediciones con algunos de los interruptores encendidos, de modo que haya una carga presente en el sistema. Esto debería estabilizar las lecturas y darte una mejor idea de los voltajes reales.
2. **Verificar conexiones a tierra**: Asegúrate de que todas las conexiones a tierra estén firmemente establecidas y que la resistencia a tierra sea baja.
3. **Uso de otro medidor**: Si es posible, intenta realizar las mismas mediciones con otro multímetro o medidor de calidad diferente para comparar los resultados.

**Conclusión**:

Sí, la impedancia del medidor digital puede estar afectando las lecturas debido a las condiciones de prueba (sin carga). Es recomendable verificar las mediciones bajo condiciones normales de operación (con carga) y asegurarse de que las conexiones a tierra estén adecuadas. También considera utilizar un medidor con diferentes características para confirmar los resultados.
 

JoseA

Nuevo miembro
Vamos a ver JoseA, los cables deben ser, 6mm2 para el de 25A, 4mm2 para el de 20A, 2,5mm2 para el de 16A y 1,5mm2 para el de 10A.

De todas formas eso no tiene nada que ver con tus tensiones raras, y no explica nada en los enchufes.

Esa instalación tiene un problema de tierras, el cable de tierra está roto, eso 1 cosa, y otra cosa que el cable de fase esta haciendo contacto en algún punto antes del cuadro y por eso te da 130 v entre el neutro y tierra y 8 v entre fase y tierra, ya que la fase y la tierra al estar conectados en algún sitio "es igual" y no hay diferencia de tensión (8v es residual).

Ahora dime, vivienda aislada o es bloque de pisos, y no midas más porque eso no va a resolver nada, ahora bien, mi post es REAL siempre que tus mediciones sean correctas y el aparato esté midiendo bien.
Hola,

es un bloque de viviendas que tiene en los bajos, 1° y 2° una residencia de ancianas.

A mi lo que me tiene loco es que detecte voltajes en arriba en el Diferencial con TODO abajo, incluido el ICP.

un saludo,
Jose
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola,

es un bloque de viviendas que tiene en los bajos, 1° y 2° una residencia de ancianas.

A mi lo que me tiene loco es que detecte voltajes en arriba en el Diferencial con TODO abajo, incluido el ICP.

un saludo,
Jose
Hola

El chat gpt no obra milagros ya que lo que hace es seleccionar las respuestas que más entradas tuvieron en la red. No obstante, como has visto, no se equivocó en nada. Acaso le faltó decir que cuando hay esos problemas hay que recurrir a un polímetro analógico (cuando salieron al mercado los primeros polímetros digitales-que no iban tan finos como los actuales- hubo fabricantes que sacaron polímetros híbridos, los cuales aunaban analógico y digital en el mismo aparato)

Referente a la lectura de voltajes en el diferencial volvemos a lo mismo...con la peculiaridad de que el diferencial tiene una resistencia de test, que aunque no debiera influir en la lectura, al tener un pulsador para ello, si puede marcar espurios indirectamente

Ya te dije que los polímetros digitales "los carga el diablo"

Un saludo
 

JoseA

Nuevo miembro
* En este artículo de Fluke veo una posible explicación a los valores medidos en el cuadro (sin tensión).
He visto un video en el que miden en el diferencial abajo y levantado. Tal vez esa sea la manera correcta.

* Para los valores obtenidos en los enchufes, creo que puede haber algo (o todo) de lo que menciona rjuan.

Muchas gracias a ambos.

A partir de aquí, intentaré buscar un multímetro más fiable (baja impedancia) antes de levantar la liebre. No es mi casa y todavía no quiero alarmar u ocasionar gastos.

Veo tres zonas involucradas con responsabilidades distintas:
1) Distribuidora.
2) Edificio.
3) Vivienda.

En el tramo 3, lo tengo claro. Llamar a un electricista.
¿Conocéis cuál es la operativa habitual para 2 y 3?
¿Se suele llamar a la distribuidora para que comprueben o me ignorarán al no ser un electricista?
¿Suelen cobrar estas comprobaciones?
¿Me obligarán a poner la instalación en normativa?

un saludo,
Jose
 

JoseA

Nuevo miembro
Hola a todos,

Misterio resuelto: El edificio no tiene toma tierra.

No miré bien el cuadro de la vivienda y confundí el cable de tierra de 6mm² del bornero con la entrada a la vivienda desde los contadores. Es la tierra del circuito de 25A (Se aprecia mejor en la foto con flash)

Un electricista va a presentar a la comunidad la propuesta de reforma para poner conforme a la normativa el bloque:
- Arqueta + pica y cableado de tierra a las viviendas. (entra bien en los tubos de subida)
- Nuevo embarrado + Interruptor de corte general.
- Nuevo armario de entrada de suministro al edificio.
- Sustituir armario de fusibles del portal.
- Unificar contadores de portal y ascensor.

La verdad es que he aprendido bastante en el proceso y si se acometen las mejoras seguro que he evitado algún susto a alguien.

He escrito una nueva entrada aquí por si le sirve a alguien más.

Un saludo,
Jose
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba