Anular un commutador

Bklnsky

Nuevo miembro
¡Hola!

Tengo un problema a la hora de anular un conmutador y dejar el otro como interruptor simple. Después de leer diferentes hilos en foros y de preguntar a ChatGPT, no acierto con la combinación de cables.

Os explico lo que hay en cada caja de mecanismos por si alguien me puede ayudar:

Caja del conmutador que quiero anular:

Cable marrón (fase)
Cable azul (neutro)
2 cables grises (que conectaban con el otro conmutador)
Cable verde/amarillo (tierra)

Caja del conmutador que quiero usar como interruptor simple:

Cable negro (fase)
2 cables grises
Los cables azul (neutro) y verde/amarillo (tierra) vienen de la caja de registro y pasan por la caja del conmutador para ir directamente a la luz de techo.

Como veis, no tengo dificultades para diferenciar la función de cada cable, pero no acierto con las conexiones en cada lado. No quiero modificarlos desde la caja de registro porque hay una maraña de cables inmensa.

¿Alguien me podría decir qué cables debo unir y cuáles aislar en cada caja de los conmutadores?

Muchas gracias de antemano
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Veo que eres corto de entendereras

> El interruptor que vas a dejar es el del circulo verde y, como dice el dibujo, tienes que soltar el hilo gris de la X
> En interruptor que quitas es el del circulo rojo y, como dice el dibujo, tienes que quitar el hilo gris de la X
> El otro hilo gris del interruptor rojo lo tienes que unir al cable marrón
> Una vez hecho eso sacas el interruptor y ya te queda caja libre para el enchufe
Ahora bien, metiste una ecuación nueva en el problema; la de conectar el enchufe. Para ello tendrás que llevar
3 cables nuevos, ya que los circuitos de fuerza y alumbrado no se comparten.


1724524324369.png
 

cuentamealgo

Nuevo miembro
El podría poner una base de enchufe sin tener que colocar ningún hilo mas, solamente conectando el hilo gris de la X al negro para darle la fase al enchufe y conectar el azul y verde al enchufe de paso hacia la lampara.
 

Raúlmc

Miembro
El problema de eso es que metes la toma de corriente en el circuito de alumbrado, cuando corresponde en el de fuerza. Por eso es lo de llevar 3 cables nuevos.
 

cuentamealgo

Nuevo miembro
Por carga no tiene problema ya que ese circuito de alumbrado va a estar protegido por un magnetotermico de 10A por que se supone que la linea va a ser de 1,5. si se pasa de 2300W va a saltar. Algunos enchufes de mi casa están conectado al circuito de alumbrado como pueden ser los del dormitorio junto a los conmutadores donde lo que se enchufa es una lampara de mesa, ya que mi vivienda es del año 93. Puede ser este el caso.
 

Raúlmc

Miembro
Como poder se puede hacer. Pero lo que se pretende orientar es en base al reglamento actual. Tu igual colocas una lámpara de mesa, pero no sabemos lo que colocará el usuario. A mi hace poco me pasó que en casa de mi suegra saltaba el c10 sin motivo aparente y me di cuenta que era una regleta de una toma de corriente a la que se habían conectado varias tiras led de algunos muebles nuevos y un AC portátil que compramos. Fue colocar esa toma en el c16 (curiosamente la sección era de 2'5) y no tener más problemas. La toma de corriente llevaba ahí desde el 2003 y nunca antes saltó, puesto que como mucho se conectaba el cargador del móvil.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Por carga no tiene problema ya que ese circuito de alumbrado va a estar protegido por un magnetotermico de 10A por que se supone que la linea va a ser de 1,5. si se pasa de 2300W va a saltar. Algunos enchufes de mi casa están conectado al circuito de alumbrado como pueden ser los del dormitorio junto a los conmutadores donde lo que se enchufa es una lampara de mesa, ya que mi vivienda es del año 93. Puede ser este el caso.
Vuelvo a ver que tienes bola de cristal, que ya sabes que ese circuito está protegido por un automático de 10 A. Así mismo es de necios el alentar a un particular a que modifique su instalación colgando enchufes en los circuitos de alumbrado
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba