Ayuda con conexión de switch que tambien alimenta sockets

pepe_toro

Nuevo miembro
Quise cambiar un switch de luz, pero fallé en el intento. Ahora quiero regresar las cosas a como originalmente estaban, pero algo estoy haciendo mal. Desafortunadamente no tomé foto de la conexión original.

Tengo un switch, que creo que se llama de dos vias, y en la caja en donde está instalado llegan dos cables color cafe y uno negro, el negro es ligeramente mas delgado que los cafes. El diagrama de conexion del switch se encuentra adjunto y la minatura aqui:

socket.png


He intentado muchas combinaciones y: a) o la lámpara funciona pero los tomacorrientes de la habitación no, o b) la lámpara no funciona y los tomacorrientes si. Obviamente, originalmente todo funcionaba bien. Me pueden ayudar con la conexión?

En la caja donde va el switch, un cable cafe viene de abajo, y otro cafe y el negro "van hacia arriba". De momento tengo: negro al L de abajo (donde esta la r) y el cable cafe que va hacia arriba en el L de arriba. El otro cafe lo conecto a algun N, no parece hacer diferencia. El resultado es que la lámpara funciona bien, pero los tomacorrientes no. En otros intentos tenía los dos cafes a L y el negro a N, y funcionaban los tomacorrientes. Probe continuidad en el switch, pero nunca hay continuidad permanente. Cuando se activa el switch, se cierran los dos Ns y las dos Ls. Quizas esto es obvio, pero soy bastante ignorante en esto de la electricidad domestica. Aprecio su ayuda.
 

Raúlmc

Miembro
Qué tal Pepe?
Te importa enviar una foto de la parte de atrás del switch y del interior de la caja donde se encuentran los cables?
El reglamento contempla que los circuitos de alumbrado (switches, lámparas...) y de fuerza (es decir, tomas de corriente) deberán ser independientes con cables de diferente sección y cada uno con protecciones contra sobrecargas o cortos de diferentes intensidades nominales. (Eso es la teoría, en edificios con algunos años puede no cumplirse).
Sabes si alguno de los cables que tienes en la caja que has mencionado va hacia la toma de corriente?
 

pepe_toro

Nuevo miembro
Qué tal Pepe?
Te importa enviar una foto de la parte de atrás del switch y del interior de la caja donde se encuentran los cables?
El reglamento contempla que los circuitos de alumbrado (switches, lámparas...) y de fuerza (es decir, tomas de corriente) deberán ser independientes con cables de diferente sección y cada uno con protecciones contra sobrecargas o cortos de diferentes intensidades nominales. (Eso es la teoría, en edificios con algunos años puede no cumplirse).
Sabes si alguno de los cables que tienes en la caja que has mencionado va hacia la toma de corriente?
Gracias, adjunto fotos. Y si sirve de algo el dato, la casa fue construida en el 2000. Me imagino que alguno de los cables va al toma corriente ya que con algunas combinaciones de cables, el toma corrientes funcionaba bien, aunque la lámpara no. Antes de intentar cambiar el switch, todo funcionaba normal.IMG_3090.jpegIMG_BC0C06B6-E8E3-49A9-8D75-9CAC3F070CD1.jpeg
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Esta es mi teoría
Al menos que el negro sea fase y el marrón vuelta de lamparas


oGngdxr.png
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Con los datos que diste, si haces una "tabla de la verdad" (álgebra de Boole) sale que los 2 cables marrones van juntos. Ahora bien, como dices que no había cables juntos... :unsure:
 

pepe_toro

Nuevo miembro
Dentro de la caja esta conexionado el neutro y tierra y van hacia abajo, que supongo que estará el enchufe

WlEiZXL.png
Pues nada, muchas gracias. En efecto así es como está! Confirmé que el cable marrón que viene por abajo es el único que trae voltaje. Compré un “clamp” para unir los dos cables marrones y sacar un solo cable al interruptor nuevo (un dimmer de hecho), el el negro a la terminal ajustable. Muchas gracias, me ha ayudado a resolver mi problema.
 

PcFex

Miembro activo
Pues nada, muchas gracias. En efecto así es como está! Confirmé que el cable marrón que viene por abajo es el único que trae voltaje. Compré un “clamp” para unir los dos cables marrones y sacar un solo cable al interruptor nuevo (un dimmer de hecho), el el negro a la terminal ajustable. Muchas gracias, me ha ayudado a resolver mi problema.
Bueno, casi acerté, esa era la otra posibilidad si la alimentación venia por abajo, eso se hacia mucho antes en España, cuando se ponían enchufes de alumbrado.
Según llamas a las cosas, parece que vives en un pais, con mucha influencia de gringolandia, En España ese tipo de conexiones no están permitidas en las cajas de mecanismo.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba