Ayuda estoy montando mi cuadro eléctrico DUDAS

dbsonido

Nuevo miembro
Buenos días, soy de Badajoz y espero aprender en este foro, un saludo a tod@s los miembros. Os comento,tengo una casa baja y estoy montando mi cuadro eléctrico, tengo varias dudas. Os comento que tengo:
Tengo 7 circuitos eléctricos con sus correspondientes secciones de cableado y sus pias se de cuántos amperios deben ser, son los siguientes:
10a iluminación planta baja
16a tomas de fuerza planta baja
10a iluminación planta alta
16a iluminación planta alta
16a tomas de fuerza cocina y baño
20a lavadora lavavajillas y termo eléctrico
25a vitrocerámica y horno
No se si ponerlos de 2polos o de 1 polo+ neutro (no me importa el precio si uno es más caro que otro)
No se cuántos diferenciales poner ,supongo de 2 mínimo de 30ma ,pero no se de qué amperaje, o si tengo que poner dos de 30ma y uno de 300ma general que comande a estos dos de 30 ma , la principal duda sobre los diferenciales es el número de ellos y el amperaje que soporten y tienen que ser de 2 polos o de 1 polo + neutro.
Quiero poner un combi que sea sobretensiones transitorias y permanentes que viene con el iga incluido y no se tampoco de que amperaje ponerlo ( se que debe ser igual o superior su amperaje al de los diferenciales), y debería ser de 2 polos o de 1 polo + neutro?
Por último, desde el contador inteligente hasta mi cuadro eléctrico hay entra 2 y 3 metros de longitud de la derivación individual, de que sección debería ser? 6, 10 ,16 mm2 ?
Perdón por el tocho, espero que alguien pueda ayudarme, un saludo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Ya ves tú, se levanta uno un buen día y dice para si:

¡Hoy me voy a poner a hacerme mi propia instalación eléctrica ya que tengo mas cojones que el caballo blanco de Santiago!

Y no se pone ni colorao o_O

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenas tardes, si no quiere ayudar no ayude ,pero su comentario queda fuera de lugar
En absoluto queda fuera de lugar

Un foro es un lugar de encuentro para hacer preguntas, compartir opiniones y solventar dudas de forma desinteresada Lo que no tiene cabida es que un fulano, sin tener ni puta idea (como es el caso) pretenda hacerse su propia instalación (que ya hay que tener osadía) sin tener en cuenta que por aquí hay gente que vive profesionalmente de de las instalaciones eléctricas, paga sus impuestos y contribuye a que el país prospere. Y a quien vive de ello (que no es mi caso) les jode en cantidad que en sitios como este se den pautas de cómo hacer una instalación eléctrica COMPLETA

Por aquí se pueden dar pautas, consejos, hacer esquemas... a todo aquel que tiene una pequeña, o gran duda, para salir del paso. Y ahí se acaba el apoyo

Con esto no quiero decir que ningún PROFESIONAL te vaya ayudar, ya que sabido es que los pelamangos abundan en ese país...

dbsonido

Nuevo miembro
Buenas tardes, lo primero es saludar, eso es de tener educación. Lo segundo fulano lo será usted. Tercero lo de que no tengo ni puta idea lo dirá usted que es Einstein . Y lo cuarto tan fácil como haberme respondido que me busque un profesional,punto, no que si soy un fulano ,que si no tengo ni puta idea , la verdad no lo entiendo. Estoy en bastantes foros de todo tipo aporto mi granito de arena en la medida de lo posible, lo que si tengo ( cosas que le falta a usted) es educación y respeto. Un saludo

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenas tardes, lo primero es saludar, eso es de tener educación. Lo segundo fulano lo será usted. Tercero lo de que no tengo ni puta idea lo dirá usted que es Einstein . Y lo cuarto tan fácil como haberme respondido que me busque un profesional,punto, no que si soy un fulano ,que si no tengo ni puta idea , la verdad no lo entiendo. Estoy en bastantes foros de todo tipo aporto mi granito de arena en la medida de lo posible, lo que si tengo ( cosas que le falta a usted) es educación y respeto. Un saludo
>Pues verás hombre: perdona que no haya saludado, cosa rara en mi, habiendo estudiado mis primeras letras en un colegio de pago: concretamente de Los Escolapios

>Y sí, efectivamente yo soy un fulano. Dice el saber popular que "antes de echar la lengua a andar hay que poner la cabeza a pensar" Pero veo que no es tu caso: antes de corregir debieras haber mirado en el diccionario qué significa tal palabra

1731869357341.png
>Como ves el sentido que tú le quieres dar es fruto de tu ignorancia: al desconocer tú nombre real no me puedo referir a ti como persona. De ahí lo de utilizar el término fulano

>En cuanto a lo de tener idea

¿Tú crees que quien tenga un mínimo conocimiento de electricidad va preguntar qué sección se pone los automáticos? ¿O la intensidad nominal que tienen que tener los diferenciales? O desconocer que diferenciales de 2P no hay (los diferenciales monofásicos internamente son TODOS 2 P)

> Lo que apuntas de "buscarte un profesional" no hace falta decirlo: tú mismo ya ves que no estás capacitado para ejecutar tamaña obra

Y en cuanto a andar por diversos foros aportando montañas de arena no me suena: nunca he visto tu nick en los que participo (lo miraré mas detalladamente, para saber cual es "tu fuerte")

Llama la atención que, siendo profesional de las materias que desconozco (por lo que se deduce tienes buen sueldo) le quieras quitar el pan a quien se dedica a la profesión eléctrica (que, como digo, no es mi caso)

Cordial saludo

dbsonido

Nuevo miembro
Buenas tardes,no voy a decir nada más, yo no intento quitar el pan a los profesionales, solo pedi ayuda sobre unas dudas técnicas, no era necesario decirle que los tengo cuadrados para levantarme un día y decidir hacer mi cuadro eléctrico. Sinceramente no lo entiendo,lo más normal es que si pensabas eso pues tenías varias opciones con más respeto y educación,como no contestar o decirme simplemente oye buscate un profesional pero no ningunear a una persona que solo busca ayuda .....en fin

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenas tardes,no voy a decir nada más, yo no intento quitar el pan a los profesionales, solo pedi ayuda sobre unas dudas técnicas, no era necesario decirle que los tengo cuadrados para levantarme un día y decidir hacer mi cuadro eléctrico. Sinceramente no lo entiendo,lo más normal es que si pensabas eso pues tenías varias opciones con más respeto y educación,como no contestar o decirme simplemente oye buscate un profesional pero no ningunear a una persona que solo busca ayuda .....en fin
No me consta que el caballo de Santiago los tuviera cuadrados (ese era el de Espartero) Tu no preguntaste unas dudas técnicas sino cómo hacer una instalación completa. De ahí que se te recibiera con cajas destempladas. Vuelvo a reiterarme en que yo no me dedico a este campo, pero nunca prestaré apoyo a quién obre de esa manera

dbsonido

Nuevo miembro
Sé perfectamente como hacer una instalación eléctrica de baja tensión de una vivienda, no soy electricista, revisa lo que pregunté porque fueron dudas técnicas concretas no como hacer toda la instalación......ni falta que hace que me prestes tu apoyo.....ya te digo que es la primera vez que me encuentro con alguien tan impresentable en un foro

PcFex

Miembro activo
Sé perfectamente como hacer una instalación eléctrica de baja tensión de una vivienda, no soy electricista, revisa lo que pregunté porque fueron dudas técnicas concretas no como hacer toda la instalación......ni falta que hace que me prestes tu apoyo.....ya te digo que es la primera vez que me encuentro con alguien tan impresentable en un foro
Hola crees que este cuadro eléctrico está hecho correctamente ??.
Este cuadro lo hizo un instalador autorizado en obra nueva.

20230712-140627.jpg

Coitocircuito

Miembro Plata
Sé perfectamente como hacer una instalación eléctrica de baja tensión de una vivienda

Si, se nota que estás ducho en ello: llamar "duda técnica" a no saber:

>Si los automáticos pueden ser 2P ó P+N
>Numero de ID´s a colocar
>Amperaje ID´s
>Número de polos ID´s
>Amperaje del combi (y por ende amperaje del IGA)
>Sección de la DI

...Da idea del conocimiento. El resto de la instalación lo sabe hasta un neno que sepa buscar fotos por internet y ponga tal epígrafe en el buscador en el apartado de fotos

dbsonido

Nuevo miembro
Buenos días, no voy a entrar en polémica, yo planteo unas dudas, tienes opción de no resolverlas o ayudar o mandarme a buscar un profesional.....estaría completamente de acuerdo, siempre desde el respeto y la educación.....lo que creo que no está bien estos comentarios ......anoche estuve leyendo varios temas de este foro .....y ta veo que hay gente que busca la polémica, que se creen más que nadie, que parece que tienen un problema con ayudar, que no tienen empatía , no respeto ,mi educación.......esa gente para mi sobra en un foro.....o mejor que hagan un foro paea SOLO profesional del sector y ya está
.....así nadie que intenta aprender o quiere realizar algo por su cuenta les molesta ni les quita el trabajo y el dinero ,....... sinceramente teneis un problema

dbsonido

Nuevo miembro
Buenos días, no voy a entrar en polémica, yo planteo unas dudas, tienes opción de no resolverlas o ayudar o mandarme a buscar un profesional.....estaría completamente de acuerdo, siempre desde el respeto y la educación.....lo que creo que no está bien estos comentarios ......anoche estuve leyendo varios temas de este foro .....y ta veo que hay gente que busca la polémica, que se creen más que nadie, que parece que tienen un problema con ayudar, que no tienen empatía , ni respeto ,ni educación.......esa gente para mi sobra en un foro.....o mejor que hagan un foro para SOLO profesionales del sector y ya está
.....así nadie que intenta aprender o quiere realizar algo por su cuenta les molesta ni les quita el trabajo y el dinero ,....... sinceramente teneis un problema

2j_

Miembro
Buenos días, soy de Badajoz y espero aprender en este foro, un saludo a tod@s los miembros. Os comento,tengo una casa baja y estoy montando mi cuadro eléctrico, tengo varias dudas. Os comento que tengo:
Tengo 7 circuitos eléctricos con sus correspondientes secciones de cableado y sus pias se de cuántos amperios deben ser, son los siguientes:
10a iluminación planta baja
16a tomas de fuerza planta baja
10a iluminación planta alta
16a iluminación planta alta
16a tomas de fuerza cocina y baño
20a lavadora lavavajillas y termo eléctrico
25a vitrocerámica y horno
No se si ponerlos de 2polos o de 1 polo+ neutro (no me importa el precio si uno es más caro que otro)
No se cuántos diferenciales poner ,supongo de 2 mínimo de 30ma ,pero no se de qué amperaje, o si tengo que poner dos de 30ma y uno de 300ma general que comande a estos dos de 30 ma , la principal duda sobre los diferenciales es el número de ellos y el amperaje que soporten y tienen que ser de 2 polos o de 1 polo + neutro.
Quiero poner un combi que sea sobretensiones transitorias y permanentes que viene con el iga incluido y no se tampoco de que amperaje ponerlo ( se que debe ser igual o superior su amperaje al de los diferenciales), y debería ser de 2 polos o de 1 polo + neutro?
Por último, desde el contador inteligente hasta mi cuadro eléctrico hay entra 2 y 3 metros de longitud de la derivación individual, de que sección debería ser? 6, 10 ,16 mm2 ?

Hola, el saber no ocupa lugar. Teniendo en cuenta que tienes que tener claro que las repuestas que te doy a continuación son de carácter general orientativo. El proyectista tendrá que validar los cálculos de cortocircuito máximo y mínimo, caída de tensión, correcciones por tipo de instalación (bajo tubo, empotrada), temperatura máxima y de trabajo del cable (PVC, XLPE), longitud de los cables y varios parámetros más.
La protección magnetotérmica depende de si tu instalación es F+N (trafo nuevo 3x230/400V) o Fa+Fb ( trafo antiguo 3x133/230V)
El reglamento te obliga a máximo 5 circuitos por diferencial y si pones en serie tienes que garantizar selectividad total. El diferencial tiene 3 parámetros la intensidad de defecto, la nominal y el tipo.
La intensidad nominal (amperaje) depende de la protección aguas arriba que limite. Por ejemplo si pones un IGA aguas arriba de 32A el diferencial aguas abajo tiene que ser mayor o igual para que no se dañe, es decir, de 40A

Para que no tengas falsos fallos de salto diferencial tienes que elegir el tipo dependiendo de las cargas, por la diferencia de precio y el tiempo útil de vida te recomiendo pagar un poco más y poner tipo F
diferenciales s.png

El amperaje del IGA depende de la potencia de diseño de la instalación, no de los diferenciales
1731929577546.png

Los cable eléctricos no sólo se definen por la sección, sino también por sus características de máxima temperatura (PVC y XLPE), tensiones soportadas, aislamiento, resistencia al fuego y emisión de humos, etc.

1731929782760.png
cables.png

Coitocircuito

Miembro Plata
La protección magnetotérmica depende de si tu instalación es F+N (trafo nuevo 3x230/400V) o Fa+Fb ( trafo antiguo 3x133/230V)

Curioso: ahora resulta que "pasó el carro por delante de los bueyes" y tenemos 3 neutros y una fase 🤕

Samuel

Miembro
Hola crees que este cuadro eléctrico está hecho correctamente ??.
Este cuadro lo hizo un instalador autorizado en obra nueva.

20230712-140627.jpg
Y qué ves que crees que no es correcto?? Yo lo que veo es una cgpm de electrificación básica con más de cinco circuitos. No sé dónde ves el problema o la incorrección.

PcFex

Miembro activo
Y qué ves que crees que no es correcto?? Yo lo que veo es una cgpm de electrificación básica con más de cinco circuitos. No sé dónde ves el problema o la incorrección.
No fue a ti a quien cité, pero como vi que no contestó, te puedo responder a ti.
Aparte de que puso los enchufes del baño en el C2, algo que no se puede saber en una foto, hay varias cosas que no son correctas, si te lees el reglamento y buscas las diferencias de electrificación básica y electrificación elevada, si fuese una reforma, podría pasar, siendo básica, pero no en obra nueva.
El circuito de la piscina, está sacado de un pia de 16A y este de un ID de 30mA, que está en serie con el ID de 30mA del cuadro de la piscina
La rotulación del cuadro, donde destacan 3 enchufes, pero no se sabe a que circuito pertenecen.
Y hay más, que no voy a enumerar a nivel de instalación.
Yo siempre dije que en electricidad, nadie tiene la verdad absoluta.
Si esto lo hizo un instalador autorizado, que puede hacer alguien con los conocimientos del creador del hilo y a las preguntas que hizo, me remito.

Samuel

Miembro
Yo veo tres circuitos de tomas de usos generales, no veo ningún C2, por lo que uno de los circuitos podría corresponder a las tomas de baño y encimera cocina.
Por lo demás, tienes razón.

PcFex

Miembro activo
Yo veo tres circuitos de tomas de usos generales, no veo ningún C2, por lo que uno de los circuitos podría corresponder a las tomas de baño y encimera cocina.
Por lo demás, tienes razón.
El dueño de este cuadro me pidió que se lo rotulase de una forma más explícita que con las pegatinas que vienen con el cuadro y se que puso el C5 de los baños en el C2, porque lo comprobé.

Coitocircuito

Miembro Plata
El circuito de la piscina, está sacado de un pia de 16A y este de un ID de 30mA, que está en serie con el ID de 30mA del cuadro de la piscina
Cuando tuve que meter en normativa varias fábricas ( supervisadas por OCA) lo de los diferenciales en serie lo llevaban a rajatabla. De poco servía que yo les dijera que no tenía importancia, ya que si disparaba el de aguas arriba ya se encargaría el electricista de buscarlo (a los operarios de la fábrica no se les permitía rearmar nada: todos los cuadros estaban bajo llave) . Pues nada: que si quería mantener esa configuración tenían que ser selectivos 🤕

Te puede interesar

material electrico