Ayuda estoy montando mi cuadro eléctrico DUDAS

Samuel

Miembro
El dueño de este cuadro me pidió que se lo rotulase de una forma más explícita que con las pegatinas que vienen con el cuadro y se que puso el C5 de los baños en el C2, porque lo comprobé.
Pues con llamar al circuito que contiene las tomas del baño, C5, lo tienes solucionado.
En cuanto a la selectividad de la protección diferencial del circuito de la piscina, quizás prefirió la protección de las personas a mantener una selectividad entre cuadros. Quizás por el modo de instalación de esa derivación hacia el subcuadro.

PcFex

Miembro activo
Pues con llamar al circuito que contiene las tomas del baño, C5, lo tienes solucionado.
En cuanto a la selectividad de la protección diferencial del circuito de la piscina, quizás prefirió la protección de las personas a mantener una selectividad entre cuadros. Quizás por el modo de instalación de esa derivación hacia el subcuadro.
No se puede, como ya te dije, los enchufes del baño son C2 en vez de C5, si conoces el reglamento, aparte de ser circuitos diferentes, en el C2 permiten máximo 20 tomas y el C5, 6 máximo.
Si ya el reglamento habla de que un subcuadro tiene que tener las mismas características que un cuadro, su alimentación también, aunque la Línea individual desde el contador solo este protegida con fusibles
Según el reglamento
Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.
Si hubiese puesto un diferencial selectivo de 30mA ( difíciles de encontrar en monofásico y muy caros ) en el cuadro principal para la piscina, este no estaría alimentando otros circuitos de la vivienda.
Díselo al de la OCA si se toma el reglamento a rajatabla, en la selectividad entre cuadros, que tu ves la protección a las personas una prioridad, cuando te toque inspección en un boletín eléctrico.

Tienes Alguna duda mas ??

Última edición:

Samuel

Miembro
No se puede, como ya te dije, los enchufes del baño son C2 en vez de C5, si conoces el reglamento, aparte de ser circuitos diferentes, en el C2 permiten máximo 20 tomas y el C5, 6 máximo.
Si ya el reglamento habla de que un subcuadro tiene que tener las mismas características que un cuadro, su alimentación también, aunque la Línea individual desde el contador solo este protegida con fusibles
Según el reglamento
Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.
Si hubiese puesto un diferencial selectivo de 30mA ( difíciles de encontrar en monofásico y muy caros ) en el cuadro principal para la piscina, este no estaría alimentando otros circuitos de la vivienda.
Díselo al de la OCA si se toma el reglamento a rajatabla, en la selectividad entre cuadros, que tu ves la protección a las personas una prioridad, cuando te toque inspección en un boletín eléctrico.

Tienes Alguna duda mas ??

Tienes un lío con los circuitos de las tomas que no veas.
Por otro lado, si a tí sólo te han llamado para que rotulases el cuadro supongo que ya la vivienda tiene suministro y no ha habido ningún problema con ninguna Oca.
En cuanto a la DI, la protección diferencial es un complemento más de protección a otros que requiere la derivación por reglamento, por lo que no es necesaria. En cambio, la derivación de un cuadro principal de vivienda a un subcuadro de la propia vivienda transcurre por el interior de la propia vivienda por lo que es más aconsejable proteger esa derivación con un diferencial que proteja al personal que intentar guardar selectividad con el diferencial del subcuadro con uno de 300 mA que, si además con el tiempo la resistividad a tierra supera los 165 ohmios, no has conseguido nada.
Si además puedes guardar selectividad, mucho mejor, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras si no la guardas. El hecho está en que la vivienda tiene suministro...o no?

PcFex

Miembro activo
Y qué ves que crees que no es correcto?? Yo lo que veo es una cgpm de electrificación básica con más de cinco circuitos. No sé dónde ves el problema o la incorrección.
Cito de nuevo tu comentario, ya que da la sensación de que tu montaste ese cuadro.
Como veo que no estas muy hecho a las Características eléctricas de los circuitos y cual es cual, te adjunto una imagen del REBT y ya de paso, aprende un poco el creador del hilo.
Eso sí, del genérico, el que tenemos todos, no el que te hizo a ti en exclusiva el Ministerio de Industria, para tus instalaciones eléctricas.

Captura-de-pantalla-2024-11-19-161343.png

Samuel

Miembro
Jajajja tranquilo que de ese copia y pega que has hecho ya tengo media docena subidas por tí.
Pero a lo que iba, tiene suministro eléctrico esa vivienda con la de incorrecciones que ha cometido el instalador autorizado y después de pasar la Oca??? O la Oca no homologó la instalación y no tiene suministro y el propietario sólo te llamó para rotular el cuadro y no corregir las incorrecciones tan graves??

PcFex

Miembro activo
Pue
Jajajja tranquilo que de ese copia y pega que has hecho ya tengo media docena subidas por tí.
Pero a lo que iba, tiene suministro eléctrico esa vivienda con la de incorrecciones que ha cometido el instalador autorizado y después de pasar la Oca??? O la Oca no homologó la instalación y no tiene suministro y el propietario sólo te llamó para rotular el cuadro y no corregir las incorrecciones tan graves??
Pues parece que no guardaste ninguno, yo no dije que esa instalación la pasó una OCA, esta claro y obvio que no le toco inspección, ya que lo primero que le hubiese dicho, que la rotulacion del cuadró no es clara, como lo que yo le dije con los tres circuitos de enchufes ya que veo, si a un pia le pones C2 y C5 en la misma pegatina, es totalmente correcto para ti, lo que hizo después con las incorrecciones lo desconozco y supongo que no fueron corregidas pero ya es de por si grabé, que llamen a otro para que hagan lo que otros no hicieron bien y visto lo visto, eres de estos que nombró

Te puede interesar

material electrico