Ayuda por favor

Manolo 42

Miembro
Hola, estoy con la instalación eléctrica del garaje y me estoy comiendo muchísimo la cabeza para hacer las menos rozas posibles en los muros de carga y también para ahorrar material. En la parte alta va un falso techo de pladur y en la parte baja puedo llevar tubos porque falta Hormigonar pero es que me puesto a marcas cajas, enchufes y demás y me sale mucho. Nose si evitarlo llevando líneas directas desde el cuadro. Os adjunto una foto de la distribución de la casa. También tengo el inconveniente de que no puedo pasar los tubos por el falso techo de pladur entre varias estancias por una viga de hierro

 

PcFex

Miembro activo
Yo te hice este plano, las líneas que marcó de rojo, no te queda otra que llevarlas bajo roza, para salvar las vigas, todo lo demás se puede llevar por falso techo, salvo los mecanismos que pongas en las paredes de las vigas, que tendrán que ir por rozas.

Captura-de-pantalla-2024-09-26-220325.png
 

Manolo 42

Miembro
Yo te hice este plano, las líneas que marcó de rojo, no te queda otra que llevarlas bajo roza, para salvar las vigas, todo lo demás se puede llevar por falso techo, salvo los mecanismos que pongas en las paredes de las vigas, que tendrán que ir por rozas.

Captura-de-pantalla-2024-09-26-220325.png
Muchas gracias crack, para la toma horno y vitro con llevar un tubo de 20 me sobra no? Y no hace falta poner enchufe solo el tubo y luego a una clema cerámica todo verdad? Un saludo y gracias de nuevo
 

PcFex

Miembro activo
Muchas gracias crack, para la toma horno y vitro con llevar un tubo de 20 me sobra no? Y no hace falta poner enchufe solo el tubo y luego a una clema cerámica todo verdad? Un saludo y gracias de nuevo
El reglamento dice tubo 25mm para vitro y horno y cable de 6mm y lo de la clema, no voy a entrar en si ponerla o no ponerla, en este foro hay ya debates de los que están a favor y en contra.
También se puede crear un debate sobre la vitro ya que, las de inducción las desplazaron y estas, la gran mayoría para uso doméstico, no superan los 3750w, por lo tanto serviría un pia de 16A y cable de 2.5mm, pero el reglamento es el reglamento.
 

Manolo 42

Miembro
Pero incumple normativa si lo dejo para vitro y horno no? Estoy pensado en tirar un tubo solo de 25 directo del cuadro a horno y vitro, otro tubo de 25 para lavadora y otro para el lavavajillas así creo que no hay problema de normativa
 

PcFex

Miembro activo
Pero incumple normativa si lo dejo para vitro y horno no? Estoy pensado en tirar un tubo solo de 25 directo del cuadro a horno y vitro, otro tubo de 25 para lavadora y otro para el lavavajillas así creo que no hay problema de normativa
El reglamento marca mínimos, si dimensionas a más, sin problemas, pero tampoco en exceso, en el diagrama de mas arriba ya te dice que se pueden llevar 5 conductores de 2.5mm por un tubo de 20mm, por lo tanto llevar 6 conductores por uno de 25mm, no es descabellado, además es lo que se hace, se lleva a una caja y desde ahí se deriva a los electrodomésticos con tubos de 20mm con tres conductores de 2.5mm


20230622-124724.jpg


Este es el cuadro eléctrico de esta reforma.

20230627-113057.jpg
 

Manolo 42

Miembro
Si pensándolo si hago esa tirada única desde el cuadro me ahorro cable y descongestiono las 3 cajas de registro… no me viene mal la idea
 

PcFex

Miembro activo
Cuando se planifica un trabajo, uno puede pensar, que con unas ciertas cajas hay bastante.....
Captura-de-pantalla-2024-09-28-213550.png

Captura-de-pantalla-2024-09-28-214026.png



Pero sobre la marcha, siempre se puede cambiar de opinión.
 
Última edición:

Manolo 42

Miembro
Joder eso es una instalación de categoría, lo de mi garaje es mucho mas sencillo por eso me metido en el fregado y ahora lo tengo que hacer como sea y quiero que cumpla normativa que toda la precaución siempre es poca, por eso os preguntaré por aquí. Un saludo máquina
 

Manolo 42

Miembro
A mi se me ha complicado mucho el hecho de querer hacer las menos rozas posibles en los muros portantes y el tener dos vigas de hierro portantes en la mitad del garaje. He calculado que voy a gastar más cable pero lo prefiero al hacer tanta roza en pared
 

PcFex

Miembro activo
Lo de los led sacas tuvo a cada punto no?
Bueno, aquí en un foro somos personas desconocidas detrás de una máquina, no se si lo diras por eso, nadie tiene la verdad absoluta y menos en esto.
Las reformas no tiene nada que ver con la obra nueva y más cuando no se necesita boletín y aun así, se aplica el reglamento de construcción de la vivienda, muchos instaladores se hicieron de oro, cambiando la línea individual, por libre de halógenos en las subidas de potencia, cuando esa potencia y caida de tension, estaba dentro de la sección del cable antiguo.

Volviendo al tema, las cajas y tubos se ponen los que se necesitan, el reglamento dice, que los puntos de luz se tienen que alimentar desde las cajas, estamos hablando de pladur y si vas a alimentar tres o 4 o 6 o 8 focos que se van a encender a la vez cuando le das al interruptor correspondiente, yo le considero un punto, vamos como si pudieras una lámpara de araña con 8 bombillas
Yo los focos los conectaba así ( en pladur y viviendas, techo desmontable en oficinas, es otro cantar) y ninguna OCA me puso pegas.
En esto, es como cuando se ponen 4 enchufes cosidos para la TV, que se cuenta como uno.
Luego está, si los focos downligh son grandes se puede poner una caja, al lado del foco central y derivar, siempre que la caja quede registrable, al quitar el foco.

Pero bueno, en esto cada uno tiene su estrategia.


Y el resultado final es el que importa, siempre que se haga según reglamento

 
Última edición:

Manolo 42

Miembro
Es que me ha surgido la duda replanteando y digo joder como voy a meter un tubo por foco… y pensando en una posible fuga de agua en el falso techo con la clema de empalme a la vista pues he pensado en poner pequeñas cajas de registro encima de los focos y creo que problema solucionado. Lo que no sabía es si cumplía normativa pero estaba casi seguro que eso se hace, al igual que puentear las llaves de luz de los dormitorios por ejemplo, pero quería preguntaros aquí por hacer las cosas bien y porque es mi primera instalación y yo creo que es normal que me asalten mil dudas y preguntas.

Ahora también estoy dando vueltas a lo de desdoblar el circuito del horno, lavadora…

Yo le tiraría un cable de 6 al punto horno, vitro. La duda me surge en su dejar el cable visto con la clema aunque eso creo q puede dar problemas, porqu puede caer grasa y agua al empalme

Otra solución
 

PcFex

Miembro activo
Es que me ha surgido la duda replanteando y digo joder como voy a meter un tubo por foco… y pensando en una posible fuga de agua en el falso techo con la clema de empalme a la vista pues he pensado en poner pequeñas cajas de registro encima de los focos y creo que problema solucionado. Lo que no sabía es si cumplía normativa pero estaba casi seguro que eso se hace, al igual que puentear las llaves de luz de los dormitorios por ejemplo, pero quería preguntaros aquí por hacer las cosas bien y porque es mi primera instalación y yo creo que es normal que me asalten mil dudas y preguntas.

Ahora también estoy dando vueltas a lo de desdoblar el circuito del horno, lavadora…

Yo le tiraría un cable de 6 al punto horno, vitro. La duda me surge en su dejar el cable visto con la clema aunque eso creo q puede dar problemas, porqu puede caer grasa y agua al empalme

Otra solución
La conexión de los driver de los focos led no queda otra que conexionar con clemas
y como dije, el reglamento marca mínimos y todo lo que se haga para proteger, esta bien, eso sí el C4 se tiene que desdoblar con pias de 16A

Captura-de-pantalla-2024-09-29-120202.png
 

Manolo 42

Miembro
La conexión de los driver de los focos led no queda otra que conexionar con clemas
y como dije, el reglamento marca mínimos y todo lo que se haga para proteger, esta bien, eso sí el C4 se tiene que desdoblar con pias de 16A

Captura-de-pantalla-2024-09-29-120202.png
No hay forma de no desdoblar ese c4? En la instalación que tengo en la parte superior va todo a un pía de 20 y el c3 a un pía de 25
 

PcFex

Miembro activo
Así siempre se hizo el grado de electrificación básico

grado_electriifcacion_basico.jpg

Hasta que se dieron cuenta que un pia de 20A con cable de 4mm, aparte de no proteger, se conecta muy mal en enchufes con un grado de protección mecánica de 16A, por eso el reglamento permite que el C4 se desdoble, para no poner enchufes con fusibles, ya que aquí eso se usa poco.

hqdefault.jpg


BsE5gMM.png
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba