Ayuda sobre la entrada a un apto

Lia1984

Nuevo miembro
Hola la tensión de de 220v potencia contratada 7kw
Necesito ayuda de algún electricista cualificado que pueda explicarme porque desde el contador (Digital de tele gestión) sale a una llave de 40A y de ahí salen los cables hacia al apto. Mi duda es la siguiente: desde ahí veo que salen dos fases y dos neutros, al apto veo que entran los 4 mencionados anteriormente y un cable de tierra. Es una edificación antigua que han ido restaurando los caños por los que suben esos cables son de metal (son cables de 6mm). El tablero completo de la vivienda hay que restaurarlo porque en verdad fue un chapuzas el que lo hizo pero quisiera conocer antes porque me llegan esos 4 cables. Ya intente localizar a la persona que hizo la instalación pero se borro del planeta. Les agradezco toda la ayuda que puedan proporcionarme con este tema (Mis conocimientos del tema son limitados, totalmente autodidacta pero con ganas de aprender)
Adjunto les muestro el cuadro y las entradas que les comentaba anteriormente (por un lado llegan una fase y un neutro y por el otro fase, neutro y tierra )
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-08-19 at 6.07.59 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-19 at 6.07.59 PM.jpeg
    428,1 KB · Visitas: 11

Coitocircuito

Miembro Plata
Esa instalación no es de España, por tanto se desconoce la normativa aplicada en el país. Aquí sólo se permite una DI (derivación Individual); las "llaves" para las cerraduras y los "caños" para el agua
Si tiene 2 alimentaciones bien pudiera ser por coexistir 2 tensiones, como se hace en algunos países de américa...
 

Lia1984

Nuevo miembro
Es una instalación en Uruguay
Me puede explicar mas sobre este tema
Le agradezco🤗
Perdón por los términos, acá se les nombra así. 😬
Corrijo Magnetotérmicas y Tubos
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Si, supuse que era en Uruguay porque al hacer una búsqueda inversa de la marca de los automáticos me llevó a ese país. Ahora bien, no pude entrar en la página del fabricante al no considerarla uno de los 2 antivirus que tengo instalado en este ordenador, como sitio fiable

Lo de las llaves y caños era mas bien por cachondeo: sabía perfectamente a qué te referías :)

Poco mas te puedo ayudar con ese cuadro al no verlo muy correcto del todo. Lo único que deduje es que la corriente entra por el automático superior de la derecha, al ser este el de mayor calibre (25 A) .

En cuanto a la doble acometida, a 2 tensiones, no parece ser tú caso ya que ahí se distribuye, también, a 230 V

 

Lia1984

Nuevo miembro
En realidad esos 4 cables entran en el automático inferior derecho
Esas magnetotérmicas se van a cambiar casi todas igualmente
En la casa llega perfecto 220-225v
Reviso el enlace
Muchas gracias 🤗
 

Coitocircuito

Miembro Plata
El supuesto "automático" inferior derecho no lo es tal, sino que es un interruptor diferencial. Aguas arriba de él tiene que haber un automático que lo proteja (bien en ese cuadro o en uno anexo)
 

Lia1984

Nuevo miembro
No, los cables que llegan desde abajo los 4 entran por encima de ese diferencial que le señale, de ese se distribuye al resto del cuadro, incluso desde ese mismo por donde entran los cables que vienen desde abajo se unen otros cables que van a otros diferenciales por lo cual estaban locos en la casa porque bajaban todas las "llaves " y seguían teniendo suministro en la casa
 

Lia1984

Nuevo miembro
En realidad esos 4 cables entran en el automático inferior derecho
ese que me señala se instalo hace unos meses por un anafe de inducción esta solo con eso, el que lo instalo solo hizo un empalme de una de las entradas y ahí coloco las instalación del anafe en limpio
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Eso arderá todo el día menos pensado! o_O Tanto automáticos como diferenciales se pueden alimentar por arriba o por abajo, pero todos siguiendo el mismo criterio. En caso de necesidad de "alimentar al revés" (como pudiera ser el caso de un diferencial que se alimenta por abajo para poder colocar un peine puenteador por la parte superior con su grupo de automáticos) hay que indicarlo en el propio aparato y/o cubrir las bornas para que no sean accesibles

También veo empalmes encintados: eso no está permitido
 

Lia1984

Nuevo miembro
Si si precisamente por ello estamos comprando todo lo necesario para cambiarlo y hacerlo según las normativas. Pero no entiendo el porque vienen esos 4 cables desde abajo y prefiero preguntar todas las dudas antes de ponerme a cambiar nada.
Entonces lo podría conectar desde abajo, no sabia ese detalle, siempre vi que conectaban por encima y después desde abajo pasaban a la parte superior del resto
 

Lia1984

Nuevo miembro
Genial, muchas gracias por toda la información brindada
Otra duda, con ese contador que tiene la vivienda, para el corte general en el apto es recomendable poner un disyuntor o un ICP?
También como tengo 2 fases y 2 neutros tendría que ser un tetrapolar?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No es que sea recomendable ES OBLIGATORIO. Si tienes contador "inteligente" el ICP no es necesario, pero si un IGA, acorde a la potencia instalada (que nunca puede ser inferior a la potencia contratada)

En un cuadro no puede haber 2 IGA

Con respecto a la doble alimentación puedo entender que hayan duplicado la sección, pero eso no es correcto: La DI no contempla ese supuesto.

En caso de haber conductores en paralelo decir que "no soportan el doble de intensidad": Hay que aplicar un coeficiente reductor. Conductores de diferente sección no se pueden conectar en paralelo

Antes de meterle mano a nada hay que hacer un esquema unifilar de qué es lo que hay el la vivienda reflejando claramente la sección de los conductores para ver si son acordes con el automático que los protege (ahí he visto automáticos con 2 conductores y, aparentemente, con diferente sección)
 

Lia1984

Nuevo miembro
Podria hacer esto para distribuir la carga

Esquema de Conexión:

  • Entrada al Cuadro Central:
    • Fase 1: Conecta los dos conductores de fase que salen del IPC a los dos polos de fase del interruptor tetrapolar.
    • Fase 2: Conecta el otro conductor de fase al segundo polo de fase del interruptor tetrapolar.
    • Neutro 1: Conecta uno de los conductores de neutro a uno de los polos de neutro del interruptor tetrapolar.
    • Neutro 2: Conecta el otro conductor de neutro al segundo polo de neutro del interruptor tetrapolar.
  • Salida del Interruptor Tetrapolar:
    • Desde los terminales de salida del interruptor tetrapolar, conecta las fases y los neutros a las respectivas barras de distribución del cuadro central.
 

Lia1984

Nuevo miembro
En el apto hay bastantes aparatos que consumen bastante
Anafe de inducción, lavarropa, secarropa, horno eléctrico, heladera, lavavajilla, campana de extracción, 2 termotanques
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No lo quieres entender:

DI (Derivación Individual) Cable que va desde el contador al IGA SOLO PUEDE HABER UNA
2 circuitos diferentes no se pueden proteger con el mismo automático y/o interruptor diferencial, por razones evidentes, al disparar conjuntamente. Una cosa es que funcione y otra que esté bien hecho
 

Lia1984

Nuevo miembro
Entiendo:
Solo dejaría una fase y un neutro que vienen desde el contador?
Con los otros que hago? Los anulo?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Sigues sin entenderlo

Tienes que localizar el origen de las alimentaciones, las cuales tienen que ir a un origen común, que es el contador. A partir de ahí tienes que calcular la sección de la DI (línea que va desde el contador al cuadro automáticos) y si su sección no es acorde a la potencia instalada (teniendo en cuenta la caída de tensión) deberás cambiarla. En el cuadro colocar un IGA que es el interruptor general

Si en tú país se permite doblar la sección de la DI lo ignoro. Por tanto No hará falta decir que eso lo tiene que hacer un electricista profesional
 

Lia1984

Nuevo miembro
Del contador solo salen 2 cables neutro y fase, que llegan a un cuadro con las termomagnéticas de todos los apto (a la llave de este apto llegan esas dos líneas desde el contador ) pero de esa termomagnética sale 4 cables hacia arriba (están unidos en la salida de abajo y arriba llegan separados pero quien los instalo los unió igual en el diferencial que los puso)
le muestro una imagen ilustrativa de esa llave que esta al lado del cuarto de contadores
 

Adjuntos

  • 1587396622_TGxhdmUgdMOpcm1pY2EgU2ljYSAyeDQwQQ==.jpg
    1587396622_TGxhdmUgdMOpcm1pY2EgU2ljYSAyeDQwQQ==.jpg
    120,3 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Plata
Te dije que había que hacer un esquema unifilar para ver que tinglado hay ahí montado, Por mucho que me cuentes yo no puedo hacerme idea de la realidad y, con conjeturas, no trabajo

Un esquema unifilar es algo así como esto

1724347824975.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba