Borna

Feitiño

Nuevo miembro
Hola, tengo una borna Linergy TB, bloque PE, de 3x16mm2 (LVS04215) la cual se fija a una barra de cobre, y ésta a su vez, al cuadro eléctrico (pragma de schneider).

Lo que quería saber es si la puedo utilizar sin tener que conectarla a ninguna barra de cobre o carril DIN, es decir, dejarla de forma aérea, como si se tratase por ejemplo, de una borna sigma.

Quería conectar 3 cables de 16mm2 y dejarla suelta en el cuadro eléctrico, sin fijarla a una barra de cobre o carril DIN. ¿Es posible? o hay que conectarla a una
barra de cobre obligatoriamente.
 

Adjuntos

  • borna lvs04215.jpg
    borna lvs04215.jpg
    147,1 KB · Visitas: 2
  • borna sigma.jpg
    borna sigma.jpg
    15,3 KB · Visitas: 2

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No la conozco, pero se sabe fácilmente si se ve que no tiene ninguna conexión metálica en el enganche al carril; cosa que debe ser así , aparentemente, ya que en sus especificaciones dice esto

"Conducto que puede constituir un área dedicada, completamente separada del equipo"

Dicho sea de paso ya está descatalogada

También puedes comprobar la existencia de continuidad entre sus bornes

Independiente de ello supongo que sabes que la borna no da tierra de por si, es decir que si vas a conectar 3 cables uno tiene que ser el de la tierra general, o un puente con esa tierra..

Saludos
 
Última edición:

Feitiño

Nuevo miembro
LVS04215, no está descatalogada, esta se supone que es el modelo nuevo (aunque yo no le veo diferencia con el anterior, cosas de schneider)
En la parte de atrás tiene una parte metalica que se fija a una barra haciendo CLICK (también de schneider) y la tierra principal va sujeta con una abrazadera que lleva la propia barra.

Si hay continuidad entre sus bornes. De los tres cables que quiero conectar uno sería el de la tierra general.

Aunque tenga la conexión metalica por detrás, queria saber si se puede utilizar sin fijarla a la barra, SOLO DEJARLA SUELTA AL ESTILO DE LA BORNA SIGMA, (porque esta borna es un accesorio para esa barra y para un cuadro electrico concreto de schneider) y no se puede fijar a un carril DIN normal de un cuadro electrico cualquiera.

Quería usarla en un cuadro que no es de schneider, y no puedo fijarla al carril DIN porque el enganche que tiene no lo permite, por eso debo dejarla suelta. Supongo que no habría problema si la dejo suelta, pero no estoy seguro.

montaje lvs04215.jpg
 

Adjuntos

  • barra de borna.jpg
    barra de borna.jpg
    21,1 KB · Visitas: 1
  • PrismaSeT-HD_LVS04215.pdf
    170,7 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Plata
Pues dónde lo leí decía que esa borna llevaba descatalogada desde hace unos años. Pero eso carece de importancia

Los embarrados Linergi los conozco ya que trabajé con ellos, pero no recuerdo ahora cómo era lo de la tierra

Perfil mas estrecho, que el DIN CO-35 sí hay, y tal vez pudiera servir para esa borna. Aunque creo recordar que el perfil Linergi lleva un chaflán para facilitar el engarce

Al ser la borna para ese tipo de carril, al que se le da tierra en un punto, tal vez la sección de los puentes internos sea solo de equipotencialidad. Habría que comprobar desmontando: esas envolventes suelen montarse todas a presión

Tratándose solo de 3 conexiones no me complicaría mucho la vida: colocaría bornas de tierra de carril. Eso sí, ser son mas caras que esa
 

Feitiño

Nuevo miembro
No entiendo muy bien lo de que la sección de los puentes internas sea solo de equipotencialidad.
Si lo son, no serviría? La borna sigma es de equipotencialidad?

Es que en el cuadro no puedo poner la clásica borna de carril por la altura y no me cierra luego la tapa que lleva el cuadro. Para conectar los tres cables lo tengo con una borna sigma porque no he visto nada mejor pero tengo que poner los 3 cables juntos y eso es lo que no queria. Los quiero separados.
Por eso pensé que con la borna Lingergy podría servirme como si fuese una borna sigma.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Lo vas a entender si conoces las bornas de tierra de carril

Si montas varias de estas bornas, de 1,5 mm2, en un carril de plástico, y las unes por una de sus entradas, tendrás equipotencialidad de 1,5 mm2. Pero si lo montas sobre un perfil metálico, y sobre todo es que es de aleación de aluminio, podrás tener una tierra de una sección considerable (el volumen del perfil) Por tanto la equipotencialidad de la Linergi viene definida por la sección que tengan los puentes de unión, que al estar concebida para usar en su propio perfil, no me atrevo a decir que sea suficiente

Con respecto a la altura de la borna sé a qué te refieres, ya que algún problemilla he tenido. Una solución posible es esta

1722869277072.png
 

Feitiño

Nuevo miembro
No tengo ni idea de la sección de los puentes de la Linergy.
Las bornas que me dice, ¿las hay para conductores de sección de 16mm2? Es que en la ficha dice que tienen un orificio de Ø 5 - 5,2mm, y no sé a qué sección de cable equivale eso. ¿Vale para cable de 16mm2?
Lo que quería hacer es lo que se ve en el esquema.
 

Adjuntos

  • Esquema limitador.jpg
    Esquema limitador.jpg
    134,4 KB · Visitas: 2

Coitocircuito

Miembro Plata
Si tiene un agujero de 5 mm quiere decir que el radio es de 2,5 mm. Aplicando la fórmula de la sección 3,14x2,5x2,5=19,6 mm2

En cuanto al montaje no me gusta nada: la tierra general tiene que llegar a la borna común de tierra y de ahí hacer el puente con el sobretensiones

1722878644070.png
 

Feitiño

Nuevo miembro
El montaje es igual, no se qué es lo que ve mal. La borna LVS04215 es la borna común de tierra y de ella hice el puente con el sobretensiones.

En lo que ahora tengo duda es en el neutro y fase. No sé porqué no los llevan directo al sobretensiones. Los derivan a una borna.

Como yo pensaba hacerlo es conectando la derivación individual de neutro y fase directamente al sobretensiones.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> La borna común de tierra es donde van TODAS las tierras, es decir el colector de tierras

> Puedes hacerlo de una forma más sencilla: en ese cable de lo que se trata es que tenga el menor número de empalmes posibles. Así que puedes llevar el cable de tierra directo al colector y, si por distancia hay mas de los 50 cm indicados, colocar una borna Sigma PERO sin cortar el cable, sólo pelando el aislante, y ahí pillar la tierra del sobretensiones. Sería entonces una derivación, no un empalme

> De la alimentación del esquema no le hagas mucho caso, es un montaje en particular para que se vea que la distancia de los 50 cm incluye también el cable de alimentación, pero ese no es tu caso
 

Feitiño

Nuevo miembro
Encontré esta borna pequeña por internet ¿Esta me valdría?
Dice que aguanta 80A y tiene 4 entradas para cable de 16mm2.
Parece que está fijada en carril de plástico que a su vez se monta en carril DIN.
 

Adjuntos

  • borna legrand.jpg
    borna legrand.jpg
    43 KB · Visitas: 1

Feitiño

Nuevo miembro
Seguramente será una obviedad lo que pregunto pero tengo la duda. En qué casos se utiliza una borna montada en carril de plástico de otra montada al carril DIN directamente?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Encontré esta borna pequeña por internet ¿Esta me valdría?
Dice que aguanta 80A y tiene 4 entradas para cable de 16mm2.
Parece que está fijada en carril de plástico que a su vez se monta en carril DIN.
Si, esa serviría, tiene de altura 30 mm
A tener en cuenta de que si la conexión no es anti-cizallante tendrás que colocar punteras huecas en los cables
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Seguramente será una obviedad lo que pregunto pero tengo la duda. En qué casos se utiliza una borna montada en carril de plástico de otra montada al carril DIN directamente?
Los motivos son varios. p.e.
> Las fijaciones de plástico son mas económicas
> Por cuestiones de CEM (compatibilidad electro magnética) hay casos que no te interesa hacer el puente que pueda proporcionar una borna no aislada
 

Feitiño

Nuevo miembro
A tener en cuenta de que si la conexión no es anti-cizallante tendrás que colocar punteras huecas en los cables
Lo tendré en cuenta. Gracias

Qué le parece esta idea que me dieron, para solucionar el posible problema de la sección de los puentes internos de la borna, ya que Schneider no da información alguna al respecto. Le he puesto en la parte inferior, un trozo de cobre del mismo grosor que llevaría la borna si estuviese fijada en una barra de tierra como indica las instrucciones.
Sobresale un poco de la borna. Es un poco cutre, pero creo que podría valer para ponerla "al aire" como una borna sigma. Y teniendo en cuenta que no haga contacto con nada del cuadro eléctrico ¿Qué opina?
 

Adjuntos

  • 02.jpg
    02.jpg
    432,4 KB · Visitas: 2
  • 01.jpg
    01.jpg
    518,2 KB · Visitas: 2

Te puede interesar

material electrico
Arriba