Cable de acometida

EnriqueHeredia

Nuevo miembro
Una duda, tengo el cable de acometida aérea al interior de la vivienda de aproximadamente 8-10mm como es muy antiguo de textil no sabría verlo. He llamado a Endesa y dice que eso corre a cuenta mía... Mi duda es, este cable es cable normal? Para que aguante lluvias, nieves y demás? Son como de un material de goma pero no sé cuál es exactamente y en grandes superficies (Leroy, obramat...) no saben ayudarme.

Y por otro lado que sección de cable se utiliza? Depende de la instalación de la casa o se prevee para futuras instalaciones? Osea si le pongo de 16mm sirve para un IGA de 25, 3,3kw y fusible CGP de 63? Osea si la sección de cable tan gruesa es un impedimento para una instalación baja como la que estoy explicando?

Gracias
 

2j_

Miembro
La sección del cable de la DI depende de la normativa, tipo de instalación y de la distancia pero siempre son mínimos, el poner un cable de una sección mayor no es problema

Para los cálculos y la designación del cable puedes mirar:


Por ejemplo para electrificación básica en unas determinadas condiciones de instalación

di distancia.jpg


También tienes que tener en cuenta las normas particulares de cada compañía. Para Endesa

 

Múrtiga

Miembro
Una duda, tengo el cable de acometida aérea al interior de la vivienda de aproximadamente 8-10mm como es muy antiguo de textil no sabría verlo. He llamado a Endesa y dice que eso corre a cuenta mía... Mi duda es, este cable es cable normal? Para que aguante lluvias, nieves y demás? Son como de un material de goma pero no sé cuál es exactamente y en grandes superficies (Leroy, obramat...) no saben ayudarme.

Y por otro lado que sección de cable se utiliza? Depende de la instalación de la casa o se prevee para futuras instalaciones? Osea si le pongo de 16mm sirve para un IGA de 25, 3,3kw y fusible CGP de 63? Osea si la sección de cable tan gruesa es un impedimento para una instalación baja como la que estoy explicando?

Gracias
Buenas,
en cuanto a los hilos, necesitas que tengan aislamiento de 0,6/1 kV (uno habitual es el RV-K de poliolefina) con sección mínima de 10 mm2, aunque esto último dependerá de tus necesidades. La sección de la acometida condicionará la de la derivación y, por tanto, la potencia total que podrás contratar en un futuro.
Y otra cosa, las grandes superficies pueden asesorarte en cosas menores, y una acometida aérea no es una cosa menor, ya que no cualquier trabajador ha de conocer la ITC-BT-06. Para eso mejor pregunta a algún electricista cercano,
saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba