Calculo de condensador

Hola, buenos días, tengo un motor recuperado de una puerta de garaje, que no traía condensador, que igual no lo necesita, pero no se como descubrirlo, el motor trae 6 cables, los cuales he identificado y le he colocado un condensador de tres que tenia por casa, con ninguno de ellos arranca, los condensadores son de 16uF, 40uF y 60uF, he probado quitando la reductora y arranca pero ayudándole con la mano, la etiqueta que trae el motor dice lo siguiente
N.º 141862
C.V. 1/10
Fases 3
Frec. 50
Volts. 220/230
Amp. 0'6 0'4
Rpm. 1450
Rpm. red 70

Ya no tengo mas referencias, he mirado por internet y he visto unas formulas para saber el condensador que necesita, pero las veo demasiado complicadas para mis entendederas.
Le agradeceré mucho su ayuda
 

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Coitocircuito

Miembro Plata
>El motor es trifásico, 220/380 V
>Para arrancar a 220 V tiene que estar en TRIÁNGULO
>Si tenía los 6 cables "sueltos" mal vas a saber cuáles son de entrada y salida
> Si confundes una entrada por una salida el motor no arranca
> Para arrancar en monofásico necesitas un condensador
> La capacidad teórica es de 75 uF por kW
Así que tira de calculadora (1 CV son 736 W
 

me.szwedowski

Nuevo miembro
Yo buscaría el factor de potencia.... te lo planteo en teórico en base a mi humilde entendimiento como Técnico en Mantenimiento Electromecánico Industrial más orientada, ahora, a PLC que a máquinas (mas teórico que práctico, pero tuve oportunidad de hacer en laboratorio una práctica). El único dato que me estaría faltando sería el rendimiento del motor que siempre esta en la chapa característica.

PRIMERO ORDENAR LOS DATOS:

- La potencia nominal es 1/10 caballos vapor, equivalente a 73.6 W como mencionó el otro sujeto.
1/10 CV * 736 W/CV = 73.6 W
** Acá tenemos que tener presente que estamos trabajando la potencia útil, potencia nominal o potencia de línea (se la conoce con todos esos nombres). Lo que se debe hallar es la potencia absorbida, para ello se necesita saber el rendimiento del motor que debiera de estar en la chapa característica, generalmente es 0.85 pero es muy importante para saber el factor de potencia.

- Siendo 50 Hz de 1450 rpm identifico en primera instancia que estas hablando de dos pares de polos, cuatro números de polos, ubicado a 180 grados. La velocidad del sincronismo es la velocidad del rotación del rotor, síncrona.
Ns=(60*frecuencia ) / pares de polos.

-S --> Sabemos que la potencia aparente es 220v * 0.6A . raiz(3) = 228.57 VA (basándome en los valores eficaces de tensión y corriente)

- P Absorbida --> Potencia Util + Pérdida --> 73.6W / 0.85 = 86.58 W

- Coseno Phi --> P absorbida / ( 220v * 0.6A . raiz(3) ) = 0.3787

- Con estos datos paso a hallar la Reactiva (Q) --> S * sen(Phi) --> S * sen(cos^-1(0.3787)) --> 228.57 VA * sen(cos^-1(0.3787)) = 211.54 VAR

Hallados estos datos, la capacidad del condensador para corregir la reactiva es:

C = Q / ( 2 * PI * Hz * V^2 ) --> C = 211.54 VA / ( 2 * 3.1416 * 50 * 220^2 V) = 3.06 X 10 ^-5 faradios ó 30.6 uF


Por otro lado, lo que comenta cortocirctuito, es correcto... conectarlo en triángulo o también conocida como DELTA.

1709244991211.png
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Como se dice vulgarmente ESTAS CAGANDO FUERA DE LA POTA (también se emplea lo de "mear fuera del tiesto") NADA TIENE QUE VER EL CÁLCULO DE UN CONDENSADOR PARA COMPENSAR REACTIVA que para arrancar un motor trifásico con tensión monofásica (que, dicho sea de paso, se necesitan 2 condensadores)
 

me.szwedowski

Nuevo miembro
Esta bien, no es corrección es cálculo de condensadores teniendo presente el rendimiento o eficiencia, por eso se tiene presente la potencia útil y la potencia absorbida; además que la velocidad del campo giratorio tiene incidencia directa en el deslizamiento a plena carga. Mis cálculos son correctos, sino refútalos por favor pero con fundamentos científicos.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Esta bien, no es corrección es cálculo de condensadores teniendo presente el rendimiento o eficiencia, por eso se tiene presente la potencia útil y la potencia absorbida; además que la velocidad del campo giratorio tiene incidencia directa en el deslizamiento a plena carga. Mis cálculos son correctos, sino refútalos por favor pero con fundamentos científicos.
NO TE ENTERAS DE LA FIESTA

El fulano en cuestión lo que quiere sabes es la CAPACIDAD DEL CONDENSADOR PARA ARRANCAR UN MOTOR TRIFÁSICO EN UNA RED MONOFÁSICA

Conexión STEINMETZ, que se llama.
No obstante (por si te da por mirarlo) los cálculos que hay sobre ello son teóricos ya que empíricamente se sabe que se necesitan 2 condensadores de diferente capacidad: uno para lanzarlo y otro para trabajar


De otra cosa no preguntó nada PERO, como andas ociosa, quisiste
epatar
 

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