Cálculo de corriente nominal en instalaciones trifasicas con circuitos monofásicos

scherch

Nuevo miembro
Buos días foristas. Agradecería a quien me puediera iluminar sobre este tema. Tengo como fórmulas para el cálculo de potencia nominal en circuitos monofásicos In = PA/(E*FP) y en circuitos monofásicos In = PA/(3^1/2*E*FP). Ahora bien, en una instalación trifásica con circuitos de ambos tipos, la corriente nominal de cada circuito se calcula empleando ambas fórmulas según corresponda o se emplea directamente para todos los circuitos la segunda fórmula? Por lógica yo venía empleando el criterio de usar ambas según el caso, pero se me a sugerido que la práctica habitual es usar la fórmula que corresponde a la instalación, pero no encontré ninguna justificación teórica consistente para este criterio. Muchas gracias desde ya.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Si quieres hilar muy fino tendrías que tratarlo como un cálculo de potencia trifásica desequilibrada


Mas convencional por este método

 

scherch

Nuevo miembro
En realidad no estoy tratando de hilar fino sino de saber cuál es el método a emplear en la práctica y respetando las reglas del buen arte y reglamentaciones vigentes. Entiendo que en el día a día uno no puede ponerse a calcular estas cosas con total exactitud, pero debe haber un forma convencional de aproximar estos valores de manera práctica y segura. Mi interpretación es que si se usa la fórmula de cálculo de In para un circuito trifásico en uno monofásico, corremos el riesgo de infravalorar esta corriente y dimensionar mal los conductores, lo cual sería peligroso, pero si no lo es, y hay un consenso de que está bien hacerlo en instalaciones trifásicas, de mínima me alcanza, aunque ma satisfaría más entender cabalmente el por qué de esta manera de operar. En definitiva, mi duda apunta en principio más a lo práctico que a lo teórico, pero buscando una explicación lógica de fondo.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Por eso decía lo de "hilar fino":

A nivel industrial nunca se hacen cálculos a la baja, se tira de largo buscando la condición más desfavorable y se incrementan la sección de las líneas generales para posibles ampliaciones.

Cuando me dedicaba a esos menesteres tenía una hoja de cálculo con unas fórmulas corregidas empíricamente: nunca se me dio el caso de quedarme un cuadro escaso de sección o que no tuviera sitio para meter un 20 % mas del aparellaje instalado
 

Coitocircuito

Miembro Plata
El aumentar la sección de las alimentaciones no es tirar dinero, sino todo lo contrario. No sé por dónde anda, pero tenía una información de Pirelli del tiempo que se tarda en amortizar los conductores en ese supuesto. A partir de ahí todo son ganancias

Ahora bien, todo esto lo hay que documentar para que se sepa de quién partió la idea y de la ganancia que se está obteniendo. Como suele decirse "las palabras se las lleva el viento"

(Te mando un privado con un enlace)
 

scherch

Nuevo miembro
Precisamente, es el punto, si en una instalación trifásica aplicamos la formula de I[n] trifásica en los circuitos monofásicos, la corriente será menor. No estaríamos en el caso más desfavorable y de ahí mi preocupación ya que me podría dar una sección menor a lo indicado. Me llamó la atención que electricistas matriculados me indicaran esta formula y su única explicación es "esta es la forma en que lo hice siempre, no me pidas que te explique porque dejé el industrial hace 30 años..."
Yo soy técnico en electrónica, vi estos temas de manera teórica bien a fondo hace muchos años, pero no tan a fondo como un electricista o electrotécnico, y mucho menos tengo experiencia en la materia, por lo que si bien me permito dudar, respeto las indicaciones de los expertos, pero se que a veces los expertos se pueden eqiuvocar por hacer las cosas "como siempre se han hecho acá"
 

Coitocircuito

Miembro Plata
...Por eso los circuitos monofásicos se tratan como tal, y no por agrupación para tratarlos como una estrella (o triángulo si fuera el caso)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba