¿Cómo conectar 5 resistencias bifásicas a una red trifásica?

Hola a todos, agradezco su ayuda. Soy ingeniero mecánico y tengo varias dudas sobre este proyecto.

Quiero calentar un tanque de agua utilizando 16 resistencias. Las resistencias son de 5 kW a 220V bifásicas cada una, para un total de 70 kW. Las resistencias están divididas en dos grupos, con 8 resistencias en un lado y 8 resistencias en el otro lado del tanque. Cada grupo de 8 resistencias se divide a su vez en 3 resistencias para el modo de baja potencia y las 8 resistencias para el modo de alta potencia. Tengo un controlador de temperatura para este sistema.

Mi pregunta principal es si puedo conectar mis resistencias eléctricas como se muestra en el diagrama adjunto. Específicamente, quiero saber si puedo usar un SSR (relé de estado sólido) tripolar para alimentar 3 resistencias bifásicas de 220V, y otro SSR tripolar para alimentar 5 resistencias bifásicas de 220V.

Mi preocupación es si es aceptable tener una línea con menos carga que las otras dos en el SSR que controla las 5 resistencias. Cualquier consejo o sugerencia sobre esto sería muy apreciado.

 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-07-25 at 10.11.33 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2024-07-25 at 10.11.33 AM.jpeg
    181,9 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No recuerdo haber trabajado nunca con un SSR desbalanceado, pero no le veo ningún inconveniente a que lo esté, siempre que no sobrepase su In. Lo que sí te puedo añadir es que los SSR tienen innumerables ventajas pero una de las características de las resistencias es su tendencia a ponerse en corto: cuando esto sucede SSR a freír espárragos

Otro tema es que los SSR, cuando se averían, tienden a conducir, caso contrario a los contactores, que lo usual es que queden abiertos. Si no tienes otro sistema de control esa particularidad puede generar problemas (imagínate que sea un calentamiento de aceite)

Así mismo una instalación de 70 kW son palabras mayores para estar en manos de un mecánico

Saludos
 
Hola

No recuerdo haber trabajado nunca con un SSR desbalanceado, pero no le veo ningún inconveniente a que lo esté, siempre que no sobrepase su In. Lo que sí te puedo añadir es que los SSR tienen innumerables ventajas pero una de las características de las resistencias es su tendencia a ponerse en corto: cuando esto sucede SSR a freír espárragos

Otro tema es que los SSR, cuando se averían, tienden a conducir, caso contrario a los contactores, que lo usual es que queden abiertos. Si no tienes otro sistema de control esa particularidad puede generar problemas (imagínate que sea un calentamiento de aceite)

Así mismo una instalación de 70 kW son palabras mayores para estar en manos de un mecánico

Saludos
Hola, de antemano gracias por tu respuesta.

En ese orden de ideas, usaré fusibles a la entrada de cada SSR para evitar que quede en corto. Muchas gracias por el comentario, también considero que 70kW son palabras mayores, pero lastimosamente en la empresa, tuve que sacarlo yo. Revisaré con cuidado el amperaje.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> Desde el desconocimiento de cual va ser la aplicación, y sus circunstancias, opino que se podría haber optado a otro tipo de diseño, bien utilizando conmutación de resistencias serie/paralelo (estrella-triángulo) con reguladores de potencia o bien con diodos rectificadores en las resistencias

> Si empleas fusibles estos debieran ser de característica "extra rápidos" Lo suyo es que fuesen "Protistores" (baratos no son) que son fusibles específicos para electrónica

> Y vuelvo a incidir en lo de la seguridad del corte general: tal vez debiera tener 2 contactores seriados (aunque, como digo, es un "parleur par parleur", al desconocer la aplicación

> A los responsables de las empresas hay que cortarles las alas, ante casos como ese, si no al final, si no te pones en tú sitio, acabas haciendo de médico de empresa, ante la ausencia de este
 

PcFex

Miembro activo
0X86UV1.png

HXGp6Gs.png
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Está guapo, pero a mi me sobran la mitad de las resistencias (para eso está lo de poner en serie-paralelo) :)

Tengo montados circuitos de resistencias no para calentamiento, sino para producir vapor; de ahí lo de "cuantas menos hay, menos se averían"😎
 

PcFex

Miembro activo
Hola Amigo, me adapte al esquema que puso el creador del póst, bifasico a 220v si fuese a 400v habría que cerrarlas en estrella y poner neutro, tenía tiempo y ya sabes, cuando el diablo no tiene nada que hacer....
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola Amigo, me adapte al esquema que puso el creador del póst, bifasico a 220v si fuese a 400v habría que cerrarlas en estrella y poner neutro, tenía tiempo y ya sabes, cuando el diablo no tiene nada que hacer....
Si, ya vi que te adaptaste al esquema, pero aún siendo las resistencias de 220 V se pueden conectar en estrella, con lo cual bajamos su potencia para el precaldeo y no son necesarias tantas de ellas

Aunque, como dije anteriormente, habría que ver la aplicación y, sobre todo, saber qué es lo que piensa calentar

Un saludo
 
Buenos días camaradas,

Bueno he revisado sus comentarios, han sido útiles y voy a dar un poco más de contexto, la aplicación será para un tanque de Flux, en donde se sumergen piezas de acero que posteriormente serán galvanizadas. Este tanque tiene limitaciones de espacio y traté de usar la menor cantidad de resistencias posibles pero era necesaria esta cantidad para llegar a los 70kW. La idea es mantener este tanque a 55°C, considerando la energía que pierde al calentar el acero, evaporación, pérdidas por la película de agua y pérdidas por las paredes del tanque.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenos días camaradas,

Bueno he revisado sus comentarios, han sido útiles y voy a dar un poco más de contexto, la aplicación será para un tanque de Flux, en donde se sumergen piezas de acero que posteriormente serán galvanizadas. Este tanque tiene limitaciones de espacio y traté de usar la menor cantidad de resistencias posibles pero era necesaria esta cantidad para llegar a los 70kW. La idea es mantener este tanque a 55°C, considerando la energía que pierde al calentar el acero, evaporación, pérdidas por la película de agua y pérdidas por las paredes del tanque.
Ya no recuerdo muy bien datos de la aplicación ya que fue hace muchos años, pero trabajé con ese sistema para galvanizado de tubos y guardrails. El calentamiento se hacía por calostatos, que son varias resistencias integradas en la misma envolvente

Posteriormente la galvanización se hacía en caliente por inmersión y se recuperaba el zinc del interior de los tubos por soplado con vapor seco
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba