Conectar equipos monofásicos en red trifásica

leo233

Nuevo miembro
Buenas a todos. Aprovecho el tema para hacer una consulta.
Quiero conectar un motor monofásico en un variador de frecuencia de salida trifásica 220v.
Intenté conectando la linea del motor en una fase, el neutro en otra y un capacitor de arranque entre la tercera fase y una de las otras dos fases pero no funciona.
Si alguien puede orientarme e indicarme cuál sería la forma correcta de conectar el motor (si fuese posible), sería de mucha ayuda. Talvez debería conectar el neutro directamente en el neutro de la entrada del variador , no se.
Agradezco cualquier ayuda.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Aunque he instalado miles de VDF nunca se me dio el caso de tener que utilizar uno trifásico con un motor monofásico; mas que nada por haber VDF monofásicos (solo utilicé uno de esa característica en una aplicación )

No obstante el Comercial de Omron me comentó que sí se podía hacer aunque, como apunto, nunca lo probé

Lo que hay que hacer es dejar el motor tal cual como viene originalmente, es decir que arranque en monofásico sin ninguna mariconada de añadirle condensadores y parametrizar el variador para que no detecte el fallo de la tercera fase (lo lleva a Stop). Debes buscar el parámetro PERDIDA DE FASE. Algo así como esto:

1740625768099.png
E inhibirlo
Que sepas las posibles limitaciones que puede tener:
>El motor monofásico con carga "arranca mal" si no es a plenas revoluciones .
>Si tiene centrífugo (para separar el bobinado de arranque del de trabajo) si no alcanza unas determinadas revoluciones el interruptor centrífugo no separa y puedes quemar el motor

1740626095094.png
Saludos

leo233

Nuevo miembro
Gracias coitocircuito por el dato, es muy probable que en los Omnron sea posible deshabilitar la detección de fallo de fase, pero en este caso el variador es marca Sew Eurodrive y no habilita el parámetro para desconectar el monitoreamento de las fases.
El manual indica que el parámetro es solo para lectura sin posibilidad de modificación.
En una de esas alguien sabe como hacer para emular la salida para que no detecte la ausencia de conexión en la tercera fase, porque está ocurriendo exactamente lo que decís; detecta la falta de conexión en la tercera fase y se pone automáticamente en STOP.

Coitocircuito

Miembro Plata
Dime el modelo concreto de ese variador, a ver si encuentro su manual por la red. Me resulta un tanto extraño que no deje modificar ese parámetro

leo233

Nuevo miembro
Dime el modelo concreto de ese variador, a ver si encuentro su manual por la red. Me resulta un tanto extraño que no deje modificar ese parámetro
Sew Eurodrive Movitrac LT
0.75kw Optidrive-e1
ODE1-12075-IN

Adjuntos

• IMG_20250224_123500209_AE.jpg
    IMG_20250224_123500209_AE.jpg
    883 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250224_123532686_AE.jpg
    IMG_20250224_123532686_AE.jpg
    56 KB · Visitas: 5

Maese

Miembro
Hola Leo233, ¿estas seguro que ese variador que tienes es de salida trifásica 220v?
Si subes placa características del motor que tienes, debería de ser menor de 750w, se te puede indicar cómo realizar conexión.
Saludos

leo233

Nuevo miembro
Hola Leo233, ¿estas seguro que ese variador que tienes es de salida trifásica 220v?
Si subes placa características del motor que tienes, debería de ser menor de 750w, se te puede indicar cómo realizar conexión.
Saludos
Hola Maese, me lo vendieron como de salida 220v pero no te lo podrías asegurar (lo compré usado).
El motor que quiero conectar es monofásico de 320W, 220v, frecuencia 60Hz, 1,1Amp, RPM 3.600.
Al variador ya lo programé con esos parámetros pero todavía me falta resolver el problema de la conexión en esa salida trifásica

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Ese variador es de salida monofásica, tan como indican sus propia características
1740675027823.png
Su esquema es este
1740675172225.png

La conexión del motor es esta
1740675308022.png
PD: como te dijo el administrador debieras colgar la consulta en un post nuevo, para no mezclarlo con el debate anterior

Dime si esas imágenes coinciden con tú manual, para estar seguros que es este variador
Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
El variador es válido para motores PSC (condensador permanente ) o espira de sombra, De ahí la necesidad de la foto de la placa de características

leo233

Nuevo miembro
Hola

Ese variador es de salida monofásica, tan como indican sus propia características
Ver el archivo adjunto 5028
Su esquema es este
Ver el archivo adjunto 5029

La conexión del motor es esta
Ver el archivo adjunto 5030
PD: como te dijo el administrador debieras colgar la consulta en un post nuevo, para no mezclarlo con el debate anterior

Dime si esas imágenes coinciden con tú manual, para estar seguros que es este variador
Saludos
Compré el variador usado y no me entregaron manual. Bajé uno de internet genérico de la línea Movitrac pero no tengo el original ni uno específico del modelo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Esas son las características de la nevera, no del compresor. La potencia que indica ahí es de frío, no potencia de motor

El compresor es un EMBRACO que puede tener mas cera que la que arde, ya que pudiera tener velocidad variable (que no sé si es lo que pretendes instalar)

Mira la pegatina del compresor, a ver si está dentro de este catálogo

...Y cuenta el por qué lo de instalar un variador a ese compresor :)

leo233

Nuevo miembro
Esas son las características de la nevera, no del compresor. La potencia que indica ahí es de frío, no potencia de motor

El compresor es un EMBRACO que puede tener mas cera que la que arde, ya que pudiera tener velocidad variable (que no sé si es lo que pretendes instalar)

Mira la pegatina del compresor, a ver si está dentro de este catálogo

...Y cuenta el por qué lo de instalar un variador a ese compresor :)

Bueno Coitocircuito, detrás de una pregunta sacada de los pelos, siempre hay una historia interesante, y la historia de la heladera con variador de frecuencia no es una excepción jaja.
Dos meses atrás nos mudamos. Tenía esta heladera que mi esposa no quería vender y por eso decidí cargarla en la mudanza.
El tema es que la heladera funciona con frecuencia de 60hz y aquí la energía es 50hz por lo que el panel está haciendo lo que quiere (o lo que puede) y hay días que el freezer congela y otros que no.
El técnico que vino a ver la heladera me dijo que en principio el compresor estaba funcionando bien, solo que la placa precisa de 60Hz para funcionar correctamente y por ello emite órdenes erradas al motor.
Con ese diagnóstico, me quedaban dos opciones; o compraba una heladera nueva o le metía un variador de frecuencia para hacerla funcionar en 220v 60Hz. Y acá estamos luchando para hacer funcionar este armario.
En relación al motor, conforme la nomenclatura sería un motor de velocidad fija de 1/5 de HP.
Acá te paso la etiqueta.
Se que el motor indica que funciona con 50 o 60Hz pero por lo que dijo el técnico el problema es la alimentación de la placa.

Adjuntos

• IMG_20250223_113547196.jpg
    IMG_20250223_113547196.jpg
    902,5 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Plata
Aclarado el tema del uso del variador :)

Respecto a la frecuencia tengo mis dudas de que eso afecte al funcionamiento. Mas que nada porque todo circuito electrónico se alimenta desde una fuente conmutada, la cual, por regla general, admite estos valores de tensión y frecuencia

1740710742359.png
No obstante vamos a creer al técnico, que sea cierto lo que dice (aunque yo revisaría el manual-si lo tienes- a ver qué dice al respecto)
Con los datos que tienes ahora de la programación cíñete a ellos a ver qué hace y nos cuentas

Coitocircuito

Miembro Plata
Acabo de bajar el manual del frigorífico: hace alusión a la tensión pero no veo que lo haga a la frecuencia

Lo "bueno" sería contar con un motor diferente para contrastar (tal vez sirviera el de la lavadora, si no sobrepasa la potencia del variador
No obstante yo NUNCA me fiaría del estado de un variador de segunda mano. Mas que nada porque el quiz de estos aparatos radica en los condensadores, los cuales se joden aún no estando en servicio

Coitocircuito

Miembro Plata
Esa característica la sé no porque lo diga ahí, sino por haberme encontrado con ella, en decenas de variadores que se tienen como repuestos de mantenimiento: Cuando toca ponerlos en servicio, tras muchos años almacenados, te puedes encontrar con ese problema, (el cual se puede soslayar si se arrancan con tensión reducida)

Te puede interesar

material electrico