Conexión lavadora

AlbertoFP9

Nuevo miembro
Buenos días, me presento, soy Alberto, tengo conocimientos muy básicos de electricidad que espero ir ampliando poco a poco. El motivo por el que escribo este post es que la lavadora que tengo en casa ha dejado de funcionar correctamente y tengo que cambiarla, y para que se la lleven y me instalen la nueva, tengo que desconectar el tubo de desagüe y la toma de agua y la toma de corriente. La lavadora es de las que se colocan bajo la encimera, y me imaginaba que estaría conectada a un enchufe de pared como sería lo habitual, pero no. Por lo que he podido ver, la cocina no tiene enchufes "bajos" o por detrás de la encimera para conectar los electrodomésticos, imagino que harían la instalación al mismo tiempo que montaron la cocina, pero bueno, al lío, lo que me he encontrado es esto:

1735479428913.jpg 1735479428897.jpg

El cable de corriente lleva esa pieza poco después de salir de la lavadora, imagino que es para alargarlo (ya digo que no tengo mucha idea de electricidad), y después va conectado a la electricidad en esta caja que muestro en la foto siguiente:

1735479428877.jpg

Dicha caja está debajo de la vitrocerámica y tiene un acceso complicado. El cable de corriente de la lavadora es uno de esos 3 cables blancos que entran en la caja por la parte inferior, los otros dos (que se ven también en las fotos superiores), entiendo que son de la nevera y de alguna otra cosa (detrás del microondas hay una regleta, a la que se conecta dicho microondas y el horno, que creo que también alargaron para conectar en esa misma caja).

Entonces mi pregunta es, ¿cómo hago para desconectar la lavadora? Me traen la nueva esta semana y no tengo ni idea de qué hacer. Me da igual si tengo que cortar los cables, siempre que luego no me dé problemas el extremo de cable que quede conectado a la pared, claro. Para la nueva lavadora intentaré conectarla a esa regleta que hay detrás del microondas, al menos temporalmente, o a uno de los enchufes que hay sobre la encimera, aunque quede mal, porque no veo otra solución. A medio plazo, ¿sería viable poner un par de enchufes detrás de donde está la lavadora o sería muy complicado?

Muchas gracias y espero que me podáis ayudar.

Un saludo,

Alberto

PcFex

Miembro activo
Hola Si es esa manguera negra, tienes que aflojar los tonillos y soltar los cables, pero si desconoces cómo se hace eso, llama a un técnico y que te sanee todo eso.
no te voy decir que hagas una instalación nueva.

varias-imagenes3.jpg

Pero eso que tienes, no cumple ningún requisito de seguridad.

Última edición:

AlbertoFP9

Nuevo miembro
Hola PcFex gracias por tu respuesta. La manguera negra creo que es de la vitrocerámica. El cable de la lavadora es uno de los 3 cables blancos que entran por debajo. En cuanto a lo de la seguridad, yo no tengo mucha idea, pero seguramente tengas razón. A mí lo que me parece sobre todo es poco práctico, sobre todo a la hora de cambiar algún electrodoméstico, y también un poco chapucero tenerlo todo así. Me ha sorprendido encontrarme esa instalación, ni siquiera es un edificio antiguo, es del 2006. Yo lo compré hace dos años y está todo en buenas condiciones.

Pero bueno, a medio plazo haré eso, poner todo un poco en orden, porque la próxima vez que toque cambiar algo me pasará lo mismo. Por ahora, desconectar la lavadora antigua y enchufar la nueva en el enchufe más cercano.

PcFex

Miembro activo
Pues si esas mangueras blancas están conectadas al otro bornero, con tropecientos cables más, se hace lo mismo y ya me contaras, cuando la lavadora tiene un circuito para ella sola.

Te puede interesar

material electrico