Cuadro eléctrico para motor monofásico.

Anebot

Nuevo miembro
Buenas tardes,
Quisiera saber si podríais ayudarme con el siguiente tema:

Dispongo de un motoreductor de 2,2KW (3CV) Monofasico y deseo conectarla a una red monofasica. Hasta ahí sencillo.

Por un lado quisiera que me ayudarais a saber como conectar un variador de frequencia (o si existe algun sistema mejor) para ajustar la velocidad del motor.

Por otro lado, quisiera fabricar un cuadro electrico y quisiera saber que elementos de protección deben ir y como conectarlos.

Muchas gracias y, si necesitais mas datos, porfavor comunicadlo.

Un saldo,
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Mala elección hiciste con optar por motor monofásico y ahora querer aplicarle un VDF. Si de origen eliges motor trifásico no estaríamos hablando de mayor problema
Desconociendo la aplicación, la reducción que se pretende variar, etc yo colocaría un variador mecánico

1724427113386.png
No quiero decir que no se pueda colocar VDF a los motores monofásicos, pues haberlos haylos. Lo que hay que mirar es si ese variador va casar bien con tú motor (es posible que le tengas que quitar el condensador si lleva, pero ahí no me mojo, ya que para eso hay que hacer ensayos)

También se puede tirar por la calle del medio y colocar un VDF "de los normales" teniendo en cuenta que debe ser VECTORIAL y no escalar. El primario del VDF es una fuente de alimentación conmutada, que puede operar en monofásico. En el manual del variador que elijas te dirá si tiene esa opción

Si lo conectas de esta forma te va dar error de fallo de fase en la salida, pero ese parámetro es reseteable. Como en el caso anterior tienes que mirar que en la parametrización del VDF venga esa posibilidad, cosa que no contemplan los VDF "baratos" chinos

En cuanto al cuadro para colocarlo complicado no es. A tener en cuenta lo siguiente

>Armario (tienen que quedar 10 cm libres por cada lateral)
>Placa de montaje
>Rejilla de ventilación
>Extractor
(ambos van colocados en el mismo lateral)
>Interruptor general acerrojable
>Interruptor diferencial (si la línea no viene protegida en origen)
>Disyuntor magnético (al que tendrás que doblar la fase por un polo para que no quede desequilibrado) de acorde a la In del VDF
(Aclaro que es MAGNETICO y no magnetotérmico). Si optas por fusibles tienen que ser ultra rápidos (Protistores)
>Protección térmica no lleva: esa la incorpora el VDF (aguas abajo del VDF NO SE PUEDE COLOCAR OTRA COSA QUE NO SEA CABLE Y MOTOR
>Pulsador de marcha
>Pulsador de paro
>Piloto de marcha
>Piloto de paro
(El marcha/paro no se puede hacer con un interruptor)
>Potenciómetro para regular la velocidad (a no ser que elijas variador que tenga separada la pantalla y la puedas colocar en la puerta del armario
>Prensaestopas de entrada y salida de cables
> Bornas no lleva ya que eso se cablea "directo"

Esto es la parte fácil: la menos fácil es parametrizar el VDF: sencilla no es si no estás de ello

Hay vendedores que te lo entregan parametrizado si les das los datos

Saludos
 

Anebot

Nuevo miembro
Hola

Mala elección hiciste con optar por motor monofásico y ahora querer aplicarle un VDF. Si de origen eliges motor trifásico no estaríamos hablando de mayor problema
Desconociendo la aplicación, la reducción que se pretende variar, etc yo colocaría un variador mecánico

Ver el archivo adjunto 4055
No quiero decir que no se pueda colocar VDF a los motores monofásicos, pues haberlos haylos. Lo que hay que mirar es si ese variador va casar bien con tú motor (es posible que le tengas que quitar el condensador si lleva, pero ahí no me mojo, ya que para eso hay que hacer ensayos)

También se puede tirar por la calle del medio y colocar un VDF "de los normales" teniendo en cuenta que debe ser VECTORIAL y no escalar. El primario del VDF es una fuente de alimentación conmutada, que puede operar en monofásico. En el manual del variador que elijas te dirá si tiene esa opción

Si lo conectas de esta forma te va dar error de fallo de fase en la salida, pero ese parámetro es reseteable. Como en el caso anterior tienes que mirar que en la parametrización del VDF venga esa posibilidad, cosa que no contemplan los VDF "baratos" chinos

En cuanto al cuadro para colocarlo complicado no es. A tener en cuenta lo siguiente

>Armario (tienen que quedar 10 cm libres por cada lateral)
>Placa de montaje
>Rejilla de ventilación
>Extractor
(ambos van colocados en el mismo lateral)
>Interruptor general acerrojable
>Interruptor diferencial (si la línea no viene protegida en origen)
>Disyuntor magnético (al que tendrás que doblar la fase por un polo para que no quede desequilibrado) de acorde a la In del VDF
(Aclaro que es MAGNETICO y no magnetotérmico). Si optas por fusibles tienen que ser ultra rápidos (Protistores)
>Protección térmica no lleva: esa la incorpora el VDF (aguas abajo del VDF NO SE PUEDE COLOCAR OTRA COSA QUE NO SEA CABLE Y MOTOR
>Pulsador de marcha
>Pulsador de paro
>Piloto de marcha
>Piloto de paro
(El marcha/paro no se puede hacer con un interruptor)
>Potenciómetro para regular la velocidad (a no ser que elijas variador que tenga separada la pantalla y la puedas colocar en la puerta del armario
>Prensaestopas de entrada y salida de cables
> Bornas no lleva ya que eso se cablea "directo"

Esto es la parte fácil: la menos fácil es parametrizar el VDF: sencilla no es si no estás de ello

Hay vendedores que te lo entregan parametrizado si les das los datos

Saludos
Buenas tardes Coitocircuito,
Muchas gracias por la rapida respuesta y la información.
En caso de dejar de lado el variador y trabajar directamente conectado a la corriente (monofasico), que debería llevar el cuadro (protección)?
Gracias y disculpa mi ignorancia.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
En ese caso se sustituye el variador por un guardamotor, que incluye

> Magnetotérmico de acorde a la In del motor (que posiblemente sea este-a confirmar In-) Debes seriar un polo como te dije anteriormente
1724434517931.png
Contactor en función de la In del motor

1724434659608.png
Debes elegir la tensión de la bobina

El resto marcha paro como en el VDF
Relé térmico y fusibles no lleva, ya que los aúna el disyuntor
Si se va operar en una zona húmeda el mando tiene que ir a 24 V, por lo que se necesitaría un trafo de mando, con sus protecciones (fusibles)
Extractor no lleva

Este material en esta marca es caro, pero lo puedes conseguir chino mucho mas económico (cuasi con las mismas referencias) Eso si la durabilidad y prestaciones no son lo mismo

Si quieres que esté todo dentro de normativa el esquema sería este (teniendo en cuenta que falta el diferencial después del automático) y que no está contemplado el marcha paro (que va en serie con la seta. En el VDF no te hablé de ella, pero la debe incorporar) Como ves ahí lleva otro automático para el mando (6 A) Ahí ves cómo se hace el seriado del disyuntor) Así mismo falta el interruptor general acerrojable (que va antes del automático de cabecera) Las In las que te dije anteriormente, no las que figuran en este dibujo
1724436133838.png
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
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Ese es el interruptor acerrojable Se monta preferente en un lateral del cuadro (el bloque de contactos es reversible, para poder conectarlo una vez montado)
 

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