Cuadro vivienda - configuración extraña con trifásica y contrato monofásica - intercambiar fases?

javism1

Nuevo miembro
Hola,

Os comento mi situación. Recientemente compré una casa a la que se le había hecho una reforma integral. Antiguamente era una carpintería que usaba trifásica para las máquinas. Ahora es una vivienda. Sin embargo, por alguna razón que desconozco, los que hicieron la reforma decidieron dejar las 3 fases que entran de la calle y usar cada fase para una zona de la casa.

Fase 1 - Zona A - Electrodomésticos (horno, vitro, microondas, lavadora) + luces + enchufes
Fase 2 - Zona B - Aire acondicionado planta baja + termo eléctrico
Fase 3 - Zona C - Aire acondicionado planta arriba

No se si esto es muy inusual o es algo que habéis visto antes. El caso es que hay cortes frecuentes de luz (de la calle - Endesa) pero estos solo afectan a una fase (1), la de las luces, enchufes y electrodomésticos.

Antes de llamar a un electricista, ¿sabéis si podrían intercambiar los cables de fase 1 y 3, así la zona A quedaría conectado a la fase 3, y la zona C conectada a la fase 1. De esta manera, cuando se vaya la luz, solo me afectaría al aire acondicionado de arriba.

Os dejo una foto del cuadro.

Gracias por adelantado

PcFex

Miembro activo
hola
no hay foto del cuadro
pero lo que es muy extraño es lo que dices, ya que seguramente al vender una carpintería, reconvertida en vivienda, habrán tenido un papelio de la hostia
en las que me imagino que habría un boletin electrico y este, en una de las hojas hay que insertar el esquema unifilar.

Maese

Miembro
¿sabéis si podrían intercambiar los cables de fase 1 y 3, así la zona A quedaría conectado a la fase 3, y la zona C conectada a la fase 1.
Hola. En principio no veo ningún inconveniente en cambiar las fases pero ¿estás seguro que los cortes se deben a la distribución de Endesa?

javism1

Nuevo miembro
Perdón, no se había subido la imagen. Ahora creo que si.

Si, los cortes son de Endesa (e-distribución) porque se va la luz en parte de la calle. Además, si entro en mi cuenta de e-distribución puedo ver que hay una incidencia en la zona con la hora estimada de resolución.

Lo curioso es que no se le va la luz a todo el mundo. Me asomo a la calle y puedo ver que hay viviendas con la tele encencida y otras luces. ¿Puede ser que esas casas estén conectadas a una de las otras dos fases que no tienen problemas?

Adjuntos

• 20241109_100619-min.jpg
    20241109_100619-min.jpg
    988,2 KB · Visitas: 5

PcFex

Miembro activo
Pues si ya sabes que es un problema de la distribuidora, a esperar y disfrutar del chollo, si tienes las fases bien compensadas.
si te cobran por monofasico en vez de trifásico, te están cobrando menos,

javism1

Nuevo miembro
El problema es que lo de los cortes lleva pasando años según mis vecinos. Y en un año que llevo yo en la casa ha pasado más de 10 veces.

Creo que me están cobrando bien porque la factura me sube bastante los meses que tengo puesto el aire acondicionado (tanto frío como calor).

Me estoy planteando también poner placas solares que creo que me solucionaría el problema. Pero a ver si aprueban más fondos Next Generation.

Maese

Miembro
El problema es que lo de los cortes lleva pasando años según mis vecinos. Y en un año que llevo yo en la casa ha pasado más de 10 veces.

Se me hace raro que lleve pasando hace años y siempre la misma fase y que además no se le haya puesto solución. ¿ No has oído o se haya comentado alguna posible causa?

javism1

Nuevo miembro
El vecino por lo menos no sabe nada. He estado intentando contactar Endesa pero no he conseguido hablar con nadie que me diga que está pasando exactamente y si van a arreglarlo algún día.

Los cortes siempre son sobre la misma hora, 8:30PM a 9:30PM y suelen arreglarlo en 2 o 3 horas. Además solo pasan en verano e invierno. Así que supongo que será por sobrecargas. Y me imagino que en lugar de Endesa invertir dinero en una solución definitiva pues hacen parches temporales.

En fin, voy a probar a intercambiar los cables de fase si no hay problema con eso. Por lo menos que me solucione el problema hasta que Endesa algún día arregle bien lo de los cortes.

Gracias por vuestros mensajes :)

Te puede interesar

material electrico