Duda sobre uso seguro de regletas

cmoramon

Nuevo miembro
Saludos a todos,

En primer lugar agradecer de ante mano a todos los que podáis ayudarme con este tema y pedir disculpas en el caso de que este no sea el subforo correcto.

Como dice en el titulo mi cuestión es con respecto a la seguridad y el peligro de sobrecalentamiento / sobretensión de las regletas.

En mi caso tengo una regleta auoplus de 10 tomas y 3 salidas usb (4000W/16A), a la que tengo conectado lo siguiente:
Portátil:
  • Input 100-240V~2.5A 50-60hz
  • Output 20V == 8.5A
  • Consumo 183.96W
Monitor:
  • Input 100-240V~2.0A 50-60hz
  • Output 19.0V == 6.32A
  • Consumo 120.1W
PS5:
  • Input 220-240V~1.65A 50-60hz
  • Consumo medio 200 W
  • Consumo pico 350W
Luces:
  • Input 110-240V 50-60hz
  • Consumo 13W

Cargador teléfono:
  • Input 100-240V~1.6A 50-60hz
  • Output 10V == 6.5A
  • Consumo 65W
Rog Ally Dock:
  • Input 100-240V~1.5A 50-60hz
  • Output
    • 65W: 5.0V==3.0A(15W), 9.0V==3.0A, 2.0V==3.0A, 15V==3.0A, 20V==3.25A(65W); 5V-21V==3.0A(Max 63W) (He copiado todo el tocho sin saber muy bien que significa, entiendo que al tener varias conexiones el consumo depende de lo que este conectado en ese momento. La idea seria asumir el consumo máximo por si las moscas)

En cuanto al ultimo aparato (Rog Ally Dock) el problema es que no tiene cable, por lo que tendría que conectarlo directamente a la regleta del suelo y luego tirar cables usb y hdmi hasta la parte superior de la mesa y no puedo hacerlo, mi idea era conectar un alargo con una sola toma y dejarla encima del escritorio para conectar el dock cuando lo necesite y el resto del tiempo tenerlo desconectado de la regleta.

No dejo de leer que no pueden conectarse alargos a las regletas y no tengo claro si hacer la conexión que quiero seria realmente peligroso y podría provocar un encendido.
¿Podrías aclararme si realmente estaría generando un riesgo de incendio?¿Necesito asegurarme que el alargador cumpla algún requisito antes de comprar?

Nota: Cosas como el cargador del teléfono o las luces no están siempre conectadas al enchufe. Y la PS5 estaría apagada siempre que se conectara la Rog Ally.

Muchas gracias de nuevo a todos y perdonad por el tocho y por si es una pregunta tonta.

Saludos.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Me parece que tienes un error de concepto, en cuanto al "rogallydokc": la carga se la vas a meter en la regleta por el consumo del primario que, según las especificaciones que aportas, es de 1,5 A. Los consumos del secundario son tema aparte (la suma de las corrientes de los diferentes secundarios estarían cercanas a la intensidad del primario)

La carga en la regleta sería:

> Rogallydokc : 1,5 A
> Portátil: 2,5 A
> Monitor: 2 A
> Ps5: 1,65 A
> Luces: despreciable
> Cargador:1,6 A
TOTAL S.E.U.O. 9,25 A

Como el susodicho valor es aprox. la mitad de los 16 A que soporta la regleta se pudiera "dar por bueno"
No obstante los fallos de las regletas se producen por malas conexiones de las clavijas y por la calidad del interruptor de encendido que no está preparado como para cortar cargas inductivas

> El alargador que sea lo más corto posible, de 16 A y que traiga marcado el CE de la Unión Europea, no el CE de CHINA EXPORT, que son similares sin que a fecha de hoy la CE no haya tenido cojones de tirárselo abajo


1695473726880.png
Saludos
 
Última edición:

cmoramon

Nuevo miembro
Hola

Me parece que tienes un error de concepto, en cuanto al "rogallydokc": la carga se la vas a meter en la regleta por el consumo del primario que, según las especificaciones que aportas, es de 1,5 A. Los consumos del secundario son tema aparte (la suma de las corrientes de los diferentes secundarios estarían cercanas a la intensidad del primario)

La carga en la regleta sería:

> Rogallydokc : 1,5 A
> Portátil: 2,5 A
> Monitor: 2 A
> Ps5: 1,65 A
> Luces: despreciable
> Cargador:1,6 A
TOTAL S.E.U.O. 9,25 A

Como el susodicho valor es aprox. la mitad de los 16 A que soporta la regleta se pudiera "dar por bueno"
No obstante los fallos de las regletas se producen por malas conexiones de las clavijas y por la calidad del interruptor de encendido que no está preparado como para cortar cargas inductivas

> El alargador que sea lo más corto posible, de 16 A y que traiga marcado el CE de la Unión Europea, no el CE de CHINA EXPORT, que son similares sin que a fecha de hoy la CE no haya tenido cojones de tirárselo abajo


Ver el archivo adjunto 2968
Saludos
Muchas gracias por la respuesta y por la aclaración.

Buscare un cable como el que comentas.

Saludos.
 
Es importante considerar la carga total y la capacidad de la regleta al conectar múltiples dispositivos a través de ella para garantizar la seguridad eléctrica. La sobrecarga de una regleta puede aumentar el riesgo de sobrecalentamiento, daño eléctrico e incluso incendio. Aquí hay algunos puntos clave a considerar:

  1. Capacidad de la regleta: La regleta que mencionas tiene una capacidad de 4000W/16A, lo que significa que está diseñada para manejar hasta 4000 vatios de carga en total. Sin embargo, debes tener en cuenta que la carga nominal de los dispositivos puede variar según el uso y el pico de potencia al encenderlos.
  2. Suma de las cargas: Para determinar si estás dentro de los límites de la regleta, debes sumar las cargas de todos los dispositivos conectados a través de ella. En tu lista de dispositivos, proporcionaste los consumos de energía de cada uno, pero ten en cuenta que esos valores son indicativos y pueden variar según las condiciones. Para asegurarte, sumaría los valores máximos posibles de todos los dispositivos que podrían estar conectados a la regleta al mismo tiempo.
  3. Cable alargador: Con respecto al alargador para el "Rog Ally Dock", debes seleccionar un alargador que tenga una capacidad nominal adecuada para la carga que planeas conectar a través de él. Busca un alargador con un cable de calibre suficiente y una capacidad nominal que sea igual o mayor que la carga máxima que esperas conectar al dock.
  4. Desconexión cuando no esté en uso: Es buena práctica desconectar los dispositivos cuando no estén en uso para reducir la carga en la regleta. Parece que ya planeas hacerlo con la PS5 y el Rog Ally Dock, lo cual es una precaución sensata.
  5. Seguridad adicional: Considera utilizar regletas con protección contra sobretensiones integrada para agregar una capa adicional de seguridad contra picos de voltaje.
  6. Supervisión y precaución: Siempre es importante supervisar la temperatura de la regleta y los cables mientras los dispositivos están en uso. Si notas que la regleta o los cables están calientes al tacto, es una señal de que podrían estar experimentando una sobrecarga. En ese caso, es importante desconectar algunos dispositivos para reducir la carga.
Recuerda que las recomendaciones específicas pueden variar según las normativas eléctricas locales y las especificaciones del producto. Siempre es aconsejable consultar con un electricista calificado o un experto en seguridad eléctrica para obtener orientación específica para tu situación y lugar de residencia. La seguridad eléctrica es fundamental para prevenir riesgos.




Visita mi página dedicada al gas residencial Naturgy
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba