Empalme de cables de diferente calibre. ¿Problema?

Chirin

Nuevo miembro
Hola, amigos. Resulta que tengo una pérgola en el jardín que pretendo iluminar, tanto en su interior (bombilla led de luz cálida), como con un foco led en su parte exterior que dé vistosidad al techo de junco que acabamos de colocar. A nivel estético, quiero que el cable que suba por el pilar de la pérgola sea simulación de cuerda (cable textil eléctrico), sin embargo, la mayoría de los que encuentro son de 0,75 mm.

La corriente llega a la pérgola mediante cable de 2 x 2,5 mm. La idea es que, desde el pie del pilar hacer un empalme al cable textil (2 x 0,75 mm.) hasta llegar a la parte alta interior de la pérgola. Aquí me encuentro con un segundo problema: el cable téxtil suele medir un máximo de 5 metros, de modo que para llegar a la bombilla y al foco led necesitaría volver a hacer un empalme a cable 2 x 2,5 mm. Desde aquí ya iría al portalámparas y al foco led de la parte exterior.

Resumiendo, la corriente transcurre por cable 2,5, pasa a un calibre 0,75 y vuelve a 2,5. Mi pregunta es si puedo encontrarme problemas de calentamiento por sobrecarga. He de destacar que el consumo de la bombilla y del foco va a ser muy bajo. Había pensado en "subir" la corriente por medio de dos cables de 0,75, a fin de reducir el caudal.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo

Coitocircuito

Miembro Plata
Cable textil simulando ser una cuerda lo hay de los metros que quieras. Ahora bien, lo que debes plantearte es si ese cable sirve para uso en el exterior (se presupone que a la pérgola "le van a dar los 4 vientos" )

Chirin

Nuevo miembro
El cable textil que pretendo comprar no especifica si su uso es para interior o exterior. Acabo de hacer una consulta por el formulario para que me lo aclaren. La pérgola está medianamente protegida, pues se encuentra adosada a una pared y al tener una voladizo bastante grande los pilares quedan a cubierto. Aún así, es cierto que no está en interior y que se encontrará expuesta al viento.

Como ha dicho un forero, hay cables que venden al corte, sin embargo, en estos sí especifica que sea de uso interior. Me queda claro pues que, cambiando la protección a C6 me sería suficiente. ¿Alguna otra sugerencia?

ForoElectricidad

Administrador
Miembro del equipo
El cable textil que pretendo comprar no especifica si su uso es para interior o exterior. Acabo de hacer una consulta por el formulario para que me lo aclaren. La pérgola está medianamente protegida, pues se encuentra adosada a una pared y al tener una voladizo bastante grande los pilares quedan a cubierto. Aún así, es cierto que no está en interior y que se encontrará expuesta al viento.

Como ha dicho un forero, hay cables que venden al corte, sin embargo, en estos sí especifica que sea de uso interior. Me queda claro pues que, cambiando la protección a C6 me sería suficiente. ¿Alguna otra sugerencia?

Consiguió resolver sus dudas ☺️👍 ?

Múrtiga

Miembro
Al margen de las sugerencias de los compañeros, yo me plantearía usar cables con tierra (3x1,5 mm2 p.ej), aunque eso incluiría llevar tierra a la pérgola, adonde parece no llegar. Y un cable de sección 0,75mm2 solo lo usaría para llevar tensión a una luminaria, nunca para un circuito, porque nunca se sabe qué se conectará en el futuro...
Otra cosa que habría que considerar es qué distancia (de circuito) hay de tu cuadro general a la pérgola, si existiese una alta caída de tensión, la reducción de sección empeoraría la cosa.
Por último, si no me equivoco, los cables eléctricos se pueden usar en interior y exterior, aunque unos durarán más que otros (ej. pvc vs polietileno); cuando los trenzados rústicos y similares ponen lo de 'uso interior o exterior', se refieren a la parte decorativa que cubre la cubierta.

Coitocircuito

Miembro Plata
El cable en cuestión es DECORATIVO, para uso en interiores. Por haberlo también lo hay de 3 conductores, es decir con cable de tierra (en una manguera)
El cable de 2 conductores es H03VV-F , o sea que no sirve para exterior
Ignoro la característica del cable de 3 conductores: sería la que habría que recabar al fabricante para ver si es idóneo para la instalación en exteriores

Los cables que son para interior no sirven para exterior. Tiene que ver con ello la eflorescencia que se produce en los conductores de PVC en presencia de humedad
(Esto es de otra época: Cuando salieron al mercado las mangueras "Pirepol" decían ser antihumedad Y con esa peculiaridad se instalaban enterradas hasta que años mas tarde salió a relucir lo de la eflorescencia en el PVC)

Un cable de yute o similar, si está en la intemperie (como digo si es pérgola le da el viento por los 4 costados) se va moja. Y si fuera el caso de que uno de ellos está adosado a la pared, mejor que mejor para subir un tubo. Si el yute se moja (cosa obvia si va estar a la intemperie) tardará en eliminar la humedad "lo suyo". Eso compromete la vida del cable, que de por si, con esa característica, tiene los días contados

Soluciones para que no se vea el cable haberlas haylas: si los pilares son de tubo se taladra y se suben por el interior. Si son de madera se la añade una tabla lateral con un rebaje para la manguera. Incluso se puede fresar el pilar longitudinalmente y recubrir con "chapela" del mismo árbol (por ello no va perder resistencia el pilar, si es de buena madera)

Tema aparte es que se quiera epatar diciendo lo de "yo alimento las farolas con una cuerda"

Te puede interesar

material electrico