Extensión toma 25A de vitroceramica y horno

Hasel

Nuevo miembro
Buenos días,

He comprado un piso de obra nueva recientemente y tengo alguna duda con cómo conectar el horno e inducción a la toma de 25A. Por la distribución voy a colocar el horno y microondas en columna en la pared opuesta a la que está la toma de 25A. Además la placa de inducción viene con los cables pelados para conectarla directamente, y el horno con un enchufe schuko de 16A (la potencial máxima del horno son 3300W). Lo que me han recomendado es desmontar el enchufe y mediante una clema cerámica para el tema de temperaturas conectar la placa y una extensión hasta la otra pared donde va el horno (7m) e instalar en ella un enchufe para el horno (mi idea el que sea un enchufe con protección de 16A).
Al desmontar el enchufe para comprobar si eran cables de 4 o 6mm vi que eran de 6
Mis preguntas son:
- ¿Es una solución factible?
- ¿Los cables para la extensión desde la toma de 25A hasta el enchufe del horno deben ser de 6mm también o pueden ser del 4mm dada la potencia del horno?
- ¿Habría algún problema por conectar también microondas (max 900W) al enchufe que instale para el horno?

Cualquier duda o sugerencia y más que bienvenida
Muchas gracias!

PcFex

Miembro activo
Con esto, hay algún debate en el foro, de clema si o clema no y sobre la garantía del horno al cortar la schuko
Yo estoy en contra de la clema.
Por eso yo me curo en salud, con la torre del horno y micro, desdobló el circuito C3 con un pia de 16A para el horno.
Eso si, las cajas las coloco detras del micro, si se pone detrás del horno, este no entra.

El micro es el C5 y el horno el C3

vitro.jpg

Última edición:

Múrtiga

Miembro
Buenas
-¿Es una solución factible?
como dice el compañero, el principal problema es la garantía. Y, por supuesto, la línea del horno la tienes que proteger con un PIA de 16A.

- ¿Los cables para la extensión desde la toma de 25A hasta el enchufe del horno deben ser de 6mm también o pueden ser del 4mm dada la potencia del horno?
Pueden ser hasta de 2,5mm2, pues estos aguantan 16A. Pero poner 4mm2 siempre es mejor, ya que el cable se calentará menos. 6mm2 no tiene sentido porque no entra en las conexiones del schuko de 16A y vas a tener que pelar las puntas.

- ¿Habría algún problema por conectar también microondas (max 900W) al enchufe que instale para el horno?
Por supuesto, 3,3kW+0,9kW=4,2kW, vamos más de 18 amperios para un cableado y protección de 16A. Aunque no los vayas a poner simultáneamente por costumbre, con el tiempo se va a deteriorar el aislamiento y va a aumentar la resistividad del cable, lo cual aumentará el deterioro, etc.

PcFex

Miembro activo
Buenas
-¿Es una solución factible?
como dice el compañero, el principal problema es la garantía. Y, por supuesto, la línea del horno la tienes que proteger con un PIA de 16A.

Pueden ser hasta de 2,5mm2, pues estos aguantan 16A. Pero poner 4mm2 siempre es mejor, ya que el cable se calentará menos. 6mm2 no tiene sentido porque no entra en las conexiones del schuko de 16A y vas a tener que pelar las puntas.

Por supuesto, 3,3kW+0,9kW=4,2kW, vamos más de 18 amperios para un cableado y protección de 16A. Aunque no los vayas a poner simultáneamente por costumbre, con el tiempo se va a deteriorar el aislamiento y va a aumentar la resistividad del cable, lo cual aumentará el deterioro, etc.
Perdona amigo, pero tengo que discrepar un poco de tu comentario, no te lo tomes a mal.
El reglamento marca mínimos, pero no se puede exceder de los máximos.

utilizacion.png

Y en el número de tomas en el C3 son 2, ya las saques del pia de 25A, cable de 6mm2 y por supuesto tomas de enchufe también de 25A, como pone en el reglamento
o que saques un C3-1 del pia de 25A, con cable y enchufe relacionados y un C3-2 con pia de 16A, cable de 2,5mm2 y schuko de 16A, que esa es otra, los cables de 4mm2, ya no entran en las schuko, que por otra parte, su protección mecánica es de 16A.
Así que no hay otra, el microondas, va si o si en el C5, baño y cuarto de cocina, que va sobrado por el factor de simultaneidad y por el factor de utilización..

Hasel

Nuevo miembro
Muchas gracias por todas las respuestas, me decantaré entonces por ir a lo seguro, proteger el horno con pia de 16A y enchufar el microondas a C5.

Me habían sugerido también enchufar el horno a un C4-3 del que está libre y con su propia pia de 16A, pero me pareció una locura, el horno tenía claro que iba si o si a C3

PcFex

Miembro activo
Muchas gracias por todas las respuestas, me decantaré entonces por ir a lo seguro, proteger el horno con pia de 16A y enchufar el microondas a C5.

Me habían sugerido también enchufar el horno a un C2-3 del que está libre y con su propia pia de 16A, pero me pareció una locura, el horno tenía claro que iba si o si a C3
pues si le tienes libre el del termo y no lo vas a usar para nada, lleva ese circuito al horno y ya no se llamara C4-3, se llamará C3-2

Última edición:

Múrtiga

Miembro
Perdona amigo, pero tengo que discrepar un poco de tu comentario, no te lo tomes a mal.
El reglamento marca mínimos, pero no se puede exceder de los máximos.
Ningún problema, hombre, estamos aquí para aprender -yo lo por lo menos, jeje-.
Pero por aclarar, cuando digo «por supuesto», me refiero a que por supuesto que es un problema alimentar horno y micro con esa derivación. Vamos, que como dices, no más de dos tomas al C3.
Saludos

PcFex

Miembro activo
Ningún problema, hombre, estamos aquí para aprender -yo lo por lo menos, jeje-.
Pero por aclarar, cuando digo «por supuesto», me refiero a que por supuesto que es un problema alimentar horno y micro con esa derivación. Vamos, que como dices, no más de dos tomas al C3.
Saludos
Después de los acontecimientos acaecidos en el foro, toda precaución es poca y siempre con respeto, aunque ya sabemos quien es quien, por como escriben.
Y así es, aquí estamos para aprender todos de todos y quien diga lo contrario miente, ya que en electricidad nadie tiene la verdad absoluta.

Tengo 63 tacos y empecé en esto con 14 años a pie de obra, llevando al oficial el cubo de electricidad ( eso era lo que te pedían el primer dia ) y por desgracia, me falto lo que ahora tienen los chavales que empiezan en esto, estudiar.
Por eso, mi filosofía es, si alguien viene con una idea, si es buena la uso, si no es buena la descarto, pero siempre la escucho.

Te puede interesar

material electrico