Extensión toma 25A de vitroceramica y horno

Hasel

Nuevo miembro
Buenos días,

He comprado un piso de obra nueva recientemente y tengo alguna duda con cómo conectar el horno e inducción a la toma de 25A. Por la distribución voy a colocar el horno y microondas en columna en la pared opuesta a la que está la toma de 25A. Además la placa de inducción viene con los cables pelados para conectarla directamente, y el horno con un enchufe schuko de 16A (la potencial máxima del horno son 3300W). Lo que me han recomendado es desmontar el enchufe y mediante una clema cerámica para el tema de temperaturas conectar la placa y una extensión hasta la otra pared donde va el horno (7m) e instalar en ella un enchufe para el horno (mi idea el que sea un enchufe con protección de 16A).
Al desmontar el enchufe para comprobar si eran cables de 4 o 6mm vi que eran de 6
Mis preguntas son:
- ¿Es una solución factible?
- ¿Los cables para la extensión desde la toma de 25A hasta el enchufe del horno deben ser de 6mm también o pueden ser del 4mm dada la potencia del horno?
- ¿Habría algún problema por conectar también microondas (max 900W) al enchufe que instale para el horno?

Cualquier duda o sugerencia y más que bienvenida
Muchas gracias!

PcFex

Miembro activo
Con esto, hay algún debate en el foro, de clema si o clema no y sobre la garantía del horno al cortar la schuko
Yo estoy en contra de la clema.
Por eso yo me curo en salud, con la torre del horno y micro, desdobló el circuito C3 con un pia de 16A para el horno.
Eso si, las cajas las coloco detras del micro, si se pone detrás del horno, este no entra.

El micro es el C5 y el horno el C3

vitro.jpg

Última edición:

Múrtiga

Miembro
Buenas
-¿Es una solución factible?
como dice el compañero, el principal problema es la garantía. Y, por supuesto, la línea del horno la tienes que proteger con un PIA de 16A.

- ¿Los cables para la extensión desde la toma de 25A hasta el enchufe del horno deben ser de 6mm también o pueden ser del 4mm dada la potencia del horno?
Pueden ser hasta de 2,5mm2, pues estos aguantan 16A. Pero poner 4mm2 siempre es mejor, ya que el cable se calentará menos. 6mm2 no tiene sentido porque no entra en las conexiones del schuko de 16A y vas a tener que pelar las puntas.

- ¿Habría algún problema por conectar también microondas (max 900W) al enchufe que instale para el horno?
Por supuesto, 3,3kW+0,9kW=4,2kW, vamos más de 18 amperios para un cableado y protección de 16A. Aunque no los vayas a poner simultáneamente por costumbre, con el tiempo se va a deteriorar el aislamiento y va a aumentar la resistividad del cable, lo cual aumentará el deterioro, etc.

PcFex

Miembro activo
Buenas
-¿Es una solución factible?
como dice el compañero, el principal problema es la garantía. Y, por supuesto, la línea del horno la tienes que proteger con un PIA de 16A.

Pueden ser hasta de 2,5mm2, pues estos aguantan 16A. Pero poner 4mm2 siempre es mejor, ya que el cable se calentará menos. 6mm2 no tiene sentido porque no entra en las conexiones del schuko de 16A y vas a tener que pelar las puntas.

Por supuesto, 3,3kW+0,9kW=4,2kW, vamos más de 18 amperios para un cableado y protección de 16A. Aunque no los vayas a poner simultáneamente por costumbre, con el tiempo se va a deteriorar el aislamiento y va a aumentar la resistividad del cable, lo cual aumentará el deterioro, etc.
Perdona amigo, pero tengo que discrepar un poco de tu comentario, no te lo tomes a mal.
El reglamento marca mínimos, pero no se puede exceder de los máximos.

utilizacion.png

Y en el número de tomas en el C3 son 2, ya las saques del pia de 25A, cable de 6mm2 y por supuesto tomas de enchufe también de 25A, como pone en el reglamento
o que saques un C3-1 del pia de 25A, con cable y enchufe relacionados y un C3-2 con pia de 16A, cable de 2,5mm2 y schuko de 16A, que esa es otra, los cables de 4mm2, ya no entran en las schuko, que por otra parte, su protección mecánica es de 16A.
Así que no hay otra, el microondas, va si o si en el C5, baño y cuarto de cocina, que va sobrado por el factor de simultaneidad y por el factor de utilización..

Hasel

Nuevo miembro
Muchas gracias por todas las respuestas, me decantaré entonces por ir a lo seguro, proteger el horno con pia de 16A y enchufar el microondas a C5.

Me habían sugerido también enchufar el horno a un C4-3 del que está libre y con su propia pia de 16A, pero me pareció una locura, el horno tenía claro que iba si o si a C3

PcFex

Miembro activo
Muchas gracias por todas las respuestas, me decantaré entonces por ir a lo seguro, proteger el horno con pia de 16A y enchufar el microondas a C5.

Me habían sugerido también enchufar el horno a un C2-3 del que está libre y con su propia pia de 16A, pero me pareció una locura, el horno tenía claro que iba si o si a C3
pues si le tienes libre el del termo y no lo vas a usar para nada, lleva ese circuito al horno y ya no se llamara C4-3, se llamará C3-2

Última edición:

Múrtiga

Miembro
Perdona amigo, pero tengo que discrepar un poco de tu comentario, no te lo tomes a mal.
El reglamento marca mínimos, pero no se puede exceder de los máximos.
Ningún problema, hombre, estamos aquí para aprender -yo lo por lo menos, jeje-.
Pero por aclarar, cuando digo «por supuesto», me refiero a que por supuesto que es un problema alimentar horno y micro con esa derivación. Vamos, que como dices, no más de dos tomas al C3.
Saludos

PcFex

Miembro activo
Ningún problema, hombre, estamos aquí para aprender -yo lo por lo menos, jeje-.
Pero por aclarar, cuando digo «por supuesto», me refiero a que por supuesto que es un problema alimentar horno y micro con esa derivación. Vamos, que como dices, no más de dos tomas al C3.
Saludos
Después de los acontecimientos acaecidos en el foro, toda precaución es poca y siempre con respeto, aunque ya sabemos quien es quien, por como escriben.
Y así es, aquí estamos para aprender todos de todos y quien diga lo contrario miente, ya que en electricidad nadie tiene la verdad absoluta.

Tengo 63 tacos y empecé en esto con 14 años a pie de obra, llevando al oficial el cubo de electricidad ( eso era lo que te pedían el primer dia ) y por desgracia, me falto lo que ahora tienen los chavales que empiezan en esto, estudiar.
Por eso, mi filosofía es, si alguien viene con una idea, si es buena la uso, si no es buena la descarto, pero siempre la escucho.

Maese

Nuevo miembro
- ¿Es una solución factible?

Hola. La solución es factible y correcta. Imagino que el pia del circuito es de 25A por lo que la derivación hacia el horno debería ser de 4 ó 6 mm², nunca de 2.5 mm². La interconexión de estos electrodomésticos con el circuito se puede hacer con clemas, caso de la vitro, por lo que puedes desmontar el enchufe de 25A. En el caso del horno es preferible eliminar su cable de alimentación y sustituirlo por uno directo para interconexión con circuito por medio de clema (estoy considerando que el circuito va a ser de 4 ó 6 mm²). El microondas es preferible que tenga una toma accesible por lo que o bien sacaría una derivación de las tomas de encimera o bien una derivación de las tomas de usos generales. Todo depende del diseño de la instalación eléctrica de tu cocina.​

PcFex

Miembro activo
Hola. La solución es factible y correcta. Imagino que el pia del circuito es de 25A por lo que la derivación hacia el horno debería ser de 4 ó 6 mm², nunca de 2.5 mm². La interconexión de estos electrodomésticos con el circuito se puede hacer con clemas, caso de la vitro, por lo que puedes desmontar el enchufe de 25A. En el caso del horno es preferible eliminar su cable de alimentación y sustituirlo por uno directo para interconexión con circuito por medio de clema (estoy considerando que el circuito va a ser de 4 ó 6 mm²). El microondas es preferible que tenga una toma accesible por lo que o bien sacaría una derivación de las tomas de encimera o bien una derivación de las tomas de usos generales. Todo depende del diseño de la instalación eléctrica de tu cocina.​
El creador del hilo dice que el horno viene ya con una schuko y que el consumo no supera los 3.750W, el debate está en cortar o no cortar la clavija y poner clemas, como siempre recomiendan los montadores de muebles de cocina, por lo que 2.5 mm² y pia de 16A es totalmente factible, con el máximo de 2 tomas, ya que el reglamento marca mínimos y el C3 lo estas desdoblando en 2 pías
Lo segundo que remarco, el reglamento ya define lo que va en tomas generales C2 y lo que va en húmedos de baño y cocina C5 y solo en la cocina permite el frigorífico y la campana extractora en el C2, pues si parto del reglamento ya solo me queda una posibilidad en donde tengo que conectar el microondas.

Captura-de-pantalla-2024-11-24-192636.png

No hace mucho, hice una instalación para alimentar una máquina de aerotermia situada en el anexo de una vivienda y deje previsión para futuro, solo se hizo el cuarto de la máquina, en esto, como tiene una unidad exterior y una unidad interior, se le podría aplicar el C9.
Aquí ya el fontanero dijo que dos pias de 25A y cable de 6mm2, correcto, ni me preocupe de ver consumos de las máquinas, porque en el C9 es lo que el reglamento pide, lo que yo si puse, fue un ID para proteger las dos máquinas, perfectamente le podría haber puesto tres automaticos mas, aguas abajo de ese ID, pero no lo hice.
Quizás esto no sirva de ejemplo para este caso, pero ninguna OCA lo va a cuestionar.

Maese

Nuevo miembro
El creador del hilo dice que el horno viene ya con una schuko y que el consumo no supera los 3.750W, el debate está en cortar o no cortar la clavija y poner clemas, como siempre recomiendan los montadores de muebles de cocina, por lo que 2.5 mm² y pia de 16A es totalmente factible, con el máximo de 2 tomas, ya que el reglamento marca mínimos y el C3 lo estas desdoblando en 2 pías
Hola. He contestado a la pregunta de Hasel y en ella no menciona el desdoblar el circuito al igual que tampoco menciona cortar o no cortar clavija.
Lo segundo que remarco, el reglamento ya define lo que va en tomas generales C2 y lo que va en húmedos de baño y cocina C5 y solo en la cocina permite el frigorífico y la campana extractora en el C2, pues si parto del reglamento ya solo me queda una posibilidad en donde tengo que conectar el microondas.
En el circuito C2 de la cocina puedes poner más de dos tomas, no sólo para frigorífico y extractor.

PcFex

Miembro activo
Buenos días,
, y el horno con un enchufe schuko de 16A (la potencial máxima del horno son 3300W). Lo que me han recomendado es desmontar el enchufe y mediante una clema cerámica
Maese, el debate enriquece
del creador del hilo

Del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. y en un anexo también viene la campana en el C2

Captura-de-pantalla-de-2025-01-09-11-11-34.png

Maese

Nuevo miembro
1736418514867.png

Lo que yo leo es que pregunta si puede desmontar el enchufe de 25A del circuito C3 para conectar la vitro con clema cerámica.

cocina.jpg

PcFex

Miembro activo
Ver el archivo adjunto 4698

Lo que yo leo es que pregunta si puede desmontar el enchufe de 25A del circuito C3 para conectar la vitro con clema cerámica.
Si y antes dice que el enchufe del horno es un schuko de 16A, que me expliquen, como se conecta esta base schuko a una clema, con la toma de tierra lateral, sin cortarla
Edito: no dice la vitro, dice el horno, ya que la inducción le viene sin clavija.
Tu imagen deja claro lo del extractor y frigo, a lo que hay que añadir las otras 18 de usos generales del resto de la casa.
Y del C5 se refiere encima de la encimera de la cocina, con un máximo de 6 tomas, ya sabes donde va el microondas.
yo me he limitado a contestarle a él, no a tí, y a lo que él concrétamente pregunta.
No voy a entrar en polémica contigo Maese.
Si quieres exclusividad en tus respuestas a los usuarios sin réplica a tus mensajes, solo lo tienes que pedir.
Pero te recuerdo que esto es un foro de debate, donde todo usuario registrado puede debatir y no hay ninguna norma de exclusividad.

Última edición:

AMJ

Miembro
Hola, Maese tiene razón, no se puede usar 2,5 porque la potencia excede de 3300, (16Ax220V=3520W), o en su caso para que no haya disputa, excede de 3680W, (16Ax230V), ya que según PcFex el máximo es de 3750 w...
El creador del hilo dice que el horno viene ya con una schuko y que el consumo no supera los 3.750W, el debate está en cortar o no cortar la clavija y poner clemas
Por otra parte, no pasa nada si se corta la clavija, eso no pierde la garantía, pero si no quieres cortarlo, hazle un trozo con una clavija hembra y enchufas el enchufe y punto. Pero el cable como dice Maese, mínimo de 4.

Saludos.

Maese

Nuevo miembro
Si y antes dice que el enchufe del horno es un schuko de 16A, que me expliquen, como se conecta esta base schuko a una clema, con la toma de tierra lateral, sin cortarla
Edito: no dice la vitro, dice el horno, ya que la inducción le viene sin clavija.
Tu imagen deja claro lo del extractor y frigo, a lo que hay que añadir las otras 18 de usos generales del resto de la casa.
Y del C5 se refiere encima de la encimera de la cocina, con un máximo de 6 tomas, ya sabes donde va el microondas.
Yo creo que deberías leer mejor lo que él pone:

Por la distribución voy a colocar el horno y microondas en columna en la pared opuesta a la que está la toma de 25A. Además la placa de inducción viene con los cables pelados para conectarla directamente, y el horno con un enchufe schuko de 16A (la potencial máxima del horno son 3300W). Lo que me han recomendado es desmontar el enchufe y mediante una clema cerámica para el tema de temperaturas conectar la placa y una extensión hasta la otra pared donde va el horno (7m) e instalar en ella un enchufe para el horno (mi idea el que sea un enchufe con protección de 16A).
te lo señalo en rojo "desmontar el enchufe", ni habla de cortar ni habla de cómo conectar una base schuko a una clema. Habla de desmontar la toma de 25A de la pared para poder conectar la placa inducción puesto que esta viene sin clavija.

te vuelvo a repetir como le he dicho a él: el microondas lo puede poner en el C2 o en el C5 porque el C2 de la cocina no tiene limitado sus puntos de utilización. Como mínimo ha de tener dos.

No voy a entrar en polémica contigo Maese.
Si quieres exclusividad en tus respuestas a los usuarios sin réplica a tus mensajes, solo lo tienes que pedir.
Pero te recuerdo que esto es un foro de debate, donde todo usuario registrado puede debatir y no hay ninguna norma de exclusividad.

ni entro ni estoy en polémica ni quiero exclusividad y sí debato que es lo que estamos haciendo así que no te entiendo.

Maese

Nuevo miembro
Hola, Maese tiene razón, no se puede usar 2,5 porque la potencia excede de 3300, (16Ax220V=3520W), o en su caso para que no haya disputa, excede de 3680W, (16Ax230V), ya que según PcFex el máximo es de 3750 w...
Hola. No, lo que digo es que si el C3 tiene un pia de 25A y conductores de 6 mm², la derivación hacia el horno debe de ser mínimo de 4 mm² para que esten protegidos, no puede ser de 2.5 mm².

Te puede interesar

material electrico