Instalar Sonoff con Conmutadas

SanJoKy

Nuevo miembro
Buenas a todos

Quería exponer un problema que tengo al intentar instalar un switch sonoff dentro de una caja para 2 bombillas que van conmutadas con 2 mecanismos.

Es la segunda vez que lo intento, la primera vez lo conseguí sin costarme mucho, pero esta segunda vez está suponiendo un reto mental para mi.

Expongo un poco lo que conozco de la instalación y a continuación os detallo lo que he verificado.

-Existen 2 lamparas, una en la planta de abajo y otra mas arriba.
-Existe un mecanismo conmutado abajo y otro arriba.

Tras abrir la caja no detecté ningún conducto desde el que viniera separadamente las luces e hice un esquema algo complejo para ir descartando conexiones.

Al final tras ir descartando me quedé con un esquema simplificado como este:

No entiendo.jpg
Ahora tal y como está montado las dos luces se encienden y apagan con el sonoff, pero tal y como lo he dejado no puedo hacer funcionar los mecanismos conmutados como en la vez anterior.

Hay una parte de las conexiones que no logro comprender y eso me impide saber como conectarlo correctamente.

Por ejemplo se que el mecanismo de abajo tiene los colores marrón, marrón, negro. Pero a la caja llega marrón marrón gris por arriba.

¿Qué ocurre estarán conectados la luz y el cable del supuesto conmutador?

Disculpar por mi esquema, o si necesitais mas información intento adjuntarla

Un saludo y gracias,

PcFex

Miembro Bronce
sono1.png

SanJoKy

Nuevo miembro
Buenas

Ante todo gracias por la respuesta, es el esquema básico yo conozco y que he puesto en practica. Digamos que entiendo perfectamente como funciona el sonoff.

Mi problema no radica en como conectarlo, sino en saber interpretar como está cableada la casa.

Voy a intentar replicar de una forma sencilla, pero mejor detallada como tengo la caja donde estoy intentando poner el sonoff.

Esta sería la situación inicial antes de poner el sonoff, en esta situación inicial los conmutadores encienden y apagan ambas luces a la vez, y los cables marrones de los dos conmutadores están conectados entre si, y luego se puede observar que los cables grises que los acompañan se unen con una ficha, a un tercer cable que he supuesto que es de 1 de las luces.

1 de los dos conmutadores, (el que he dibujado abajo) se que tiene las conexiones directas a la caja, porque se encuentra a medio metro de la caja y los cables coinciden en color, el otro conmutador tiene un cable negro y en la caja llega uno gris (sospechoso)

Situación inicial.jpg
Situación 2, lo primero que se me ocurrió fue conectar la Lout del sonoff a ambos cables grises de los conmutadores. Esto lo hice porque me fijé que al revisar con un monopolo los cables grises, el de abajo tenía tensión.
Tras hacer esta conexión el dispositivo sonoff conseguía encender 1 de las dos luces, mientras que la otra nunca se encendía, y los conmutadores no servían para nada.

Situación 2.jpg

¿Es posible que 1 de las luces se encuentre a mitad de camino entre el conmutador y la caja?

Un saludo,

PcFex

Miembro Bronce
Mucha suerte tienes, si la fase de un conmutador y el vuelta de lamparas del otro conmutador, están en la misma caja.
Ya que solo tendrías que averiguar que tubo va a la lampara y cual al conmutador.

sono3.png

SanJoKy

Nuevo miembro
Buenas

He estado siguiendo tu consejo y revisando otras cajas, esto es lo que he descubierto:

Situacion 3.jpg
He visto que los dos cables marrones y grises del conmutador entran por un macarrón y en otro caja mas cercana a la entrada de luz los he visto que pasaban de uno a otro sin ser modificados.

Tampoco he visto la otra luz en ninguna caja, y uno de los dos conmutadores tiene el cable gris y el otro negro.

El problema es que me da la sensación de que la última conexión se realiza detrás de la caja de las protecciones .
¿Es posible que sea así, en la caja de protecciones también se suelen hacer estas conexiones verdad?

Un saludo y gracias,

Adjuntos

• Situacion 3.jpg
    Situacion 3.jpg
    148,6 KB · Visitas: 1

Te puede interesar

material electrico