Lavadora y secadora en el mismo tomacorriente?

pseudocfoch

Nuevo miembro
Hola. Tengo un tomacorriente con cable YDYP 3x2.5mm². puedo conectar una lavadora y una secadora al mismo punto si ambos tiene eficiencia energética A (más alta). Estoy en Europa.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Depende de la potencia de cada cual (ese dato figura en la pegatina de características que, si no viene en la parte trasera del aparato, viene en el interior de la puerta)

>Como regla general tanto lavadora como secadora van a salidas diferentes con circuitos independientes y diferenciales diferentes ( Lavadora C4; secadora C10). No obstante si en el circuito C4 no tienes instalado termo (agua caliente) podría colgarse de él

> Tema aparte el es uso que se le quiera dar a ambos equipos: hacer un segundo lavado mientras está secando

> La sección que traen los electrodomésticos nada tiene que ver con la intensidad que soporta el circuito: son elementos finales que admiten cierta sobrecarga, debida a su escasa longitud. Ese cable tampoco es como para tirar voladores : 450/750 V y aislamiento de PVC

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Plata
En el cable solo estaría conectado la lavadora y la secadora.
A ver si me explico mejor

> Eso no se empieza a mirar de atrás hacia adelante, sino de principio a fin. Es decir se empieza por la sección y protección que hay en cabecera, en el cuadro de los automáticos.

> Como apunto el circuito (en España) es el C4 que va con un automático de 16 A y una sección de cable de 2,5 mm2. A él se pueden conectar, teóricamente,
3680 W (hay secadoras que consumen 5.000 W) . De ahí que sea imprescindible conocer la potencia de cada uno de esos 2 electrodomésticos y la sección de los cables que le llegan al enchufe hembra

> Como digo esta normativa es en España. En Europa hay otras; en algunos países ni hay. También hay que tener en cuenta el régimen del neutro, que en este país es el TT. En otros países es el TN-C ó S. (esta información es demasiada técnica, pero te hago partícipe para que sepas que, aún estando el Europa, las instalaciones son diferentes y el tipo de protecciones también)
 

pseudocfoch

Nuevo miembro
Estaba pensando en una pava o hervidor eléctrico de 2000 W máximo y una refrigeradora o nevera. Entiendo que la pava requeriría un amperaje de 2000W/220V=9.09 A. Luego una nevera de 60 W a 220 V = 0.27 A. Siendo que los cables de 3x2.5 mm² soportan hasta 16 A, quiere decir que soporta de sobra un hervidor eléctrico y una refrigeradora al mismo tiempo con amperaje total de 9.36 A? Está bien mi estimación o ignoro algo?
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba