Limitador sobretensiones

pras

Miembro
Buenos días
Según leí en un foro de electricidad, al hilo de un debate de su necesidad de instalación, no obligatoriedad, un forero expuso que era bueno disponer de un limirador de sobretensiones si la acometida era aérea, pero que si era subterranea no era necesario.
Segun el reglamento , si leí bien, si es aconsejable o obligatorio para todo tipo de instalación.
Mi pregunta es si en un piso, con acometida subterranea es o no aconsejable instalarlo?

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Para no extendernos mucho en explicaciones que pudieran ser complejas para un "no iniciado" decir

> En una vivienda (como es el caso) pueden presentarse 2 tipos de sobretensiones, a saber

1) Transitorias > son las que se originan por transientes de conmutaciones en las redes de suministro y atmosféricas (rayos. p.e.) Su instalación es recomendable si hay líneas aéreas que alimentan a la vivienda

2) Permanentes > Son las que se originan por sobretensiones propiamente dichas, bien por corrimientos del neutro (o sea que en lugar de llegar 230 V podría llegar a ser de 400 V) Su instalación es recomendable SIEMPRE

Para evitarse todos esas disquisiciones de cual, o no, colocar los fabricantes sacaron el "combi" que aúna las 2 protecciones en el mismo aparato. Tal como este

1716381766288.png
Como puedes observar ocupa 3 módulos, así que es fácil que coja en cualquier cuadro sustituyendo al IGA. Su instalación no es complicada, a excepción del cable que le tiene que llegar de tierra tiene que ser "directo" .
Las corrientes nominales que puedes elegir son estas
1716382236900.png
Su precio ronda sobre los 110 € (para que no te timen) Mi consejo es que NO COMPRES UNA MARCA BARATA,
Saludos

Última edición:

pras

Miembro
Muchas por tu rapida y clara respuesta.
Ya vi ese IGA+ sobretensiones, y es una muy buena solución.
El tema es que tengo varios magnotermicos de 25, 32 y 40, y pensé que puedo aprovechar uno de ellos como IGA.
Al hacer esto solo preciso un limitador de sobretensiones y mi duda era si necesitaba dos limitadores( permanentes y transitorias) , y a la vista de tu respuesta, al tener una acometidaa subterranea)me ha quedado claro que me basta solo con instalar un sobretensiones permanentes, si existen

pras

Miembro
Si me permites hacerte otra pregunta te explico.
El electricista que me ha de hacer el cuadro electrico, ya me propuso ese mismo sobretensiones más iga, pero me dijo que necesitaría uno de 40A.
Mi duda me surge cuando en el planteamiento del cuadro se prevé instalar dos diferenciales, uno de 40a y otro rearmable de 25a, yo siempre había pensado que los diferenciales han de ser de igual o mayor intensidad que la del IGA. Con lo cual si me instala un iga de 40, el que me propuso, incluso que fuera de 32a, no se cumpliría la formula de
IGA=< que los diferenciales a instalar.

Coitocircuito

Miembro Plata
¡Olvídate de lo que tienes! (como decía un italiano que tuve como compañero "Tutto nuovo")

> El sobretensiones permanente en realidad es una bobina de máxima tensión, que actúa sobre el mando de un automático. Por tanto tendrías que "casar" los accionamientos del interruptor y del sobretensiones (no es que no sea posible, es que hay unirlos y "abrocharlos" entre ellos)

> Mi consejo es que "una vez metido en gastos" colocar el Combi de Schneider que es muy buen aparato (que conste que no llevo comisión) Eso sí, también hay otras marcas buenas (para saberlo sólo se hay que fijar en el precio)

> Si colocas el combi otro IGA no es necesario. Su intensidad tiene que ser acorde a la potencia máxima para la que está previsto el cuadro (la cual va en concordancia con la sección y longitud de la DI- Derivación Individual, línea que va desde el contador hasta la caja de automáticos-)

Tema de los diferenciales:

> El ID (Interruptor Diferencial) tiene que estar protegido en cabecera con un interruptor automático de su mismo calibre (o bien con fusibles de un calibre inmediato superior) PERO eso se refiere a utilizar toda la In (intensidad nominal) que es capaz de soportar el ID
> Si la potencia en el cuadro la tienes limitada a 25 A (p.e.) el ID puede ser igual o mayor a esa intensidad
> En caso de haber 2 ID, como comentas, EN PARALELO no se sumarían intensidades para elegir el IGA ES ESTE EL QUE MARCA LA POTENCIA MÁXIMA, no al revés
> En el caso de tener un IGA de 40 A y 2 ID, uno de 40 A y otro de 25 A, el de 25A tendría que tener aguas abajo automáticos que sumados no consumieran esos 25 A

pras

Miembro
Yo tengo contratada la tarifa de 3.45, y como en un futuro quiero pasar tarifa de 4,60( por eso por ahora, tema presupuesto solo cambio el cuadro electrico).
Del contador al cuadro el cableado es de 10mm, y la distancia, al ser un cuarto piso calculo que desde el contador a mi piso serán unos 14 metros.
Cuando te dije de aprovechar magnetotermicos que tengo, no me refiero a los actuales instalados sino a otros que tengo completamente nuevos.

pras

Miembro
Este cuadro nuevo mi idea era, por tema de aprovechar los magnotermicos nuevos que tengo, era la de instalar un IGA de 32a o 40a, un sobretensiones( si ese sobretensiones, con iga de la schneider por precio es parecido al precio de un sobretensiones de iga pues compraria ese de la scheider.
De ello colgaran dos diferenciales uno de 40a y otro de 25a rearmable. Por la instalacion que tengo sería suficiente un solo diferencial de 40a, pero dado que el rearmable de 25a lo tengo nuevo de fabrica querria aprovecharlo y instalarlo( así en vacaciones( de el colgaría la nevera y enchufes para el router) en caso de fallo se rearmaria.
Me ha quedado claro a la vista de tus comentarios que de ese diferencial rearmable de 25a, los pias que colgarán de él no pueden superar la potencia de 25a

Coitocircuito

Miembro Plata
OK, me parece correcto. Ahora bien vuelvo a incidir en que el IGA "no se pone el que se quiere" si no el acorde con la sección y longitud de la DI

pras

Miembro
Hay alguna calculadora para saber que iga poner, sabiendo mi seccion y longitud del DI

pras

Miembro
Tenía entendido que lo que implicaba el amperaje del iga dependía de la potencia de la instalacion de la casa.
Supongo que debe ser lo que dices tu:
Longitud y sección del cableado más la potencia de la instalacion

Te puede interesar

material electrico