Magnetotermico lavadora-secadora

Ppante

Nuevo miembro
Buenos dias,

Tenía todos los circuitos eléctricos mezclados y todos iban a un mismo PIA de 25 A. Poco a poco he ido separando todos los circuitos (cocina, termo eléctrico, aire acondicionado,...). Mi siguiente paso sera entre hoy y mañana separar el circuito para la lavadora secadora.

Es una lavadora-secadora normal. Tengo claro que tiene que ir en un circuito independiente, con cables de 2.5 mm2. La tengo a unos 20 metros de la caja.

Mi pregunta es: la puedo poner con un PIA de 20A? Hay algún problema en que el PIA sea de 20 y no de 16A?

Muchas gracias.

PcFex

Miembro Bronce
Hola
Si lo quieres hacer según reglamento la lavadora tiene su magnetotérmico C4 16A cable 2.5mm y la secadora el suyo C10, también con 16A y cable de 2.5mm

PcFex

Miembro Bronce
Pero es lavadora-secadora, las 2 en un mismo electrodoméstico.
Habría algún problema si le pongo un 20A?
Pensé que eran independientes, por eso me adapte a lo que dice el reglamento
Si es una lavadora secadora y no creo que consuma 4400W, se pone como C4, lavadora
Si lo pusieras de 20A, tendrías que poner cable de 4mm2 y un enchufe de 20A, por eso el reglamento desdoblo el C4 en tres magnetotérmicos, por los enchufes empotrables, que su protección mecánica es de 16A

Ppante

Nuevo miembro
Recibido! Eso mismo voy a hacer, muchas gracias!
Y una última pregunta, tengo luces y enchufes todos juntos en un mismo PIA de 20A. Aunque se que es un trabajazo, se que lo tengo que separar todo. Ahora mismo me sobra un PIA de 10A. Estaría bien si dejo los enchufes con 20A y las luces (mayoría led) con el de 10A? O bien tendría que poner los enchufes de 16A si o si?
Y el termo del agua, que lo tengo de 16A con cables de 2.5, lo podría pasar a 20A, o me pasaría lo mismo que con la lavadora?
Muchísimas gracias por la ayuda!

PcFex

Miembro Bronce
Los magnetotemicos están también para proteger el cable, por eso se pone la sección del cable relacionada con el amperage de estos.
En alumbrado se pone de 10A y cable de 1.5mm2, es la protección mecánica de los mecanismos de alumbrado.
Pasa lo mismo con los tomas de la casa, que son de 16A.
Al menos que tengas algo como la vitro y el horno, que son de 25A o algún aparato de A/A 4x1 o 5x1 que demanda más consumo.

Ppante

Nuevo miembro
Ok! Entonces me quedaría toda la casa de la siguiente manera:
- Circuito cocina 1, 25A: frigorífico, congelador y horno, cables de 4mm2
- Circuito cocina 2, 25A: microondas, lavavajillas y vitrocerámica, cables de 4 mm2
- Circuito bombas de calor 1, 20A, con cables de 2.5: 2 bombas de calor de habitaciones
- Circuito bombas de calor 2, 20A con cables de 2.5: 2 bombas de calor (1 habitación y el comedor)
- Circuito termo agua caliente, 16A, con cables de 2.5mm
- Circuito para lavadora: 16A con cables de 2.5
- Circuito para todos los enchufes de la casa, 16A, con cables de 2.5
- Circuito para todas las luces (la mayoría led): 10A con cables de 1.5 mm2

Lo ves correcto?

Gracias!

PcFex

Miembro Bronce
Según reglamento

- Circuito cocina 1: frigorífico, congelador C2 Pia 16A cable 2,5mm2
horno ,C3 Pia 25A cables de 6mm2, junto vitrocerámica.

- Circuito cocina 2, , lavavajillas C4 Pia 16A cable 2,5mm2
vitrocerámica, C3 Pia 25A, cables de 6 mm2 junto con horno

- Circuito bombas de calor 1, C9 Pia 16A, con cables de 2.5: 2 bombas de calor de habitaciones, si el consumo no es superior a 3750W
- Circuito bombas de calor 2, C9 Pia 16A con cables de 2.5: 2 bombas de calor (1 habitación y el comedor) si el consumo no es superior a 3750W
- Circuito termo agua caliente C4 Pia16A, con cables de 2.5mm
- Circuito para lavadora: C4 Pia16A con cables de 2.5mm2
- Circuito para todos los enchufes de la casa, C2 Pia 16A, con cables de 2.5mm2, excepto Baños y enchufes encimera cocina
- Circuito para todas las luces (la mayoría led): C1 Pia10A con cables de 1.5 mm2
- Circuito Baños y enchufes encimera cocina C5 pia 16A con cables de 2.5mm2

estancias.png

Última edición:

Ppante

Nuevo miembro
Tengo 4 unidades exteriores. Ahora mismo van 2 en un PiA y dos en otro. Todo con cable de 2.5 mm2 y PIAs de 20A. Entiendo que los tendría que bajar a 16A

PcFex

Miembro Bronce
Tengo 4 unidades exteriores. Ahora mismo van 2 en un PiA y dos en otro. Todo con cable de 2.5 mm2 y PIAs de 20A. Entiendo que los tendría que bajar a 16A
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste.

Sw7YEdP.png

Si se aplica el reglamento a rajatabla, habría que poner pia de 25A y cable de 6mm2, pero cómo se interpreta si pone un - en el número de puntos?
(2) La potencia máxima permisible por circuito será de 5.750 W.
Desde hace tiempo se puso un pía a cada máquina dependiendo del consumo, y la inspección nunca puso pegas.

Te puede interesar

material electrico