Montar segundo cuadro Electrico

Ramon

Nuevo miembro
Hola. Mi casa es unifamiliar con piso arriba y garaje abajo. Arriba esta el cuadro electrico montado por electricista segun normativa. Abajo el garaje no tiene cuadro electrico, se alimenta con un cable que conecte yo mismo directamente a un magnetotermico al cuadro de arriba. Queria montar abajo un cuadro independiente para el garaje de 2 circuitos uno luces y otro enchufes. Que debe llevar por normativa siendo un segundo cuadro ? a parte de los 2 magnetos para los 2 circuitos. Contando que arriva ya tiene el ICP y PIA sino me equivoco. Gracias

PcFex

Miembro activo
Hola. Mi casa es unifamiliar con piso arriba y garaje abajo. Arriba esta el cuadro electrico montado por electricista segun normativa. Abajo el garaje no tiene cuadro electrico, se alimenta con un cable que conecte yo mismo directamente a un magnetotermico al cuadro de arriba. Queria montar abajo un cuadro independiente para el garaje de 2 circuitos uno luces y otro enchufes. Que debe llevar por normativa siendo un segundo cuadro ? a parte de los 2 magnetos para los 2 circuitos. Contando que arriva ya tiene el ICP y PIA sino me equivoco. Gracias
Hola esos dos circuitos los puedes sacar del cuadro principal, de los mismos automáticos C1 y C2 ya que el reglamento permite 30 puntos para el C1 y 20 para el C2 ya que como mínimo para un cuadro secundario y por la suma del amperaje de los dos pias tienes que alimentarlo con 6mm.

A veces los cuadros secundarios solo se ponen si no existen otras alternativas
por ejemplo en esta que me surgió

El cuadro primario esta en un anexo y el secundario en la vivienda,

1MeANvA.png

5IQICQp.png

Última edición:

el santuario

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos, alguien me puede ayudar? Tengo un problema que no sé cómo solucionar, se trata de la cocina, tengo un magnetotermico de 20 amperios con cable de 4 milímetros hasta la caja de registro de la cocina. Y ahí es donde viene mi duda, como reparto a la lavadora, lavavajillas y termo si los toma corriente de los electrodomésticos son normales con cables de 2'5mm

PcFex

Miembro activo
Buenas tardes a todos, alguien me puede ayudar? Tengo un problema que no sé cómo solucionar, se trata de la cocina, tengo un magnetotermico de 20 amperios con cable de 4 milímetros hasta la caja de registro de la cocina. Y ahí es donde viene mi duda, como reparto a la lavadora, lavavajillas y termo si los toma corriente de los electrodomésticos son normales con cables de 2'5mm
Cuando se tiene un problema diferente al creador del tema es mejor poner un nuevo hilo
Diciendo esto, esto es lo que dice el reglamento.

BsE5gMM.png

Múrtiga

Miembro
Buenas, Pc Fex,
en viviendas está explícitamente prohibido el uso de ID 300mA de fuga, creo recordar
saludos
1731571342324.png

Múrtiga

Miembro
Interesante lo que apuntas sobre su uso al margen de la protección de personas. Así es.
Pero, en este caso, no olvidemos que el tramo que sale del CGMP al secundario solo está protegido por el diferencial de 300 mA, y si dicho tramo discurre por la vivienda, entonces la protección es insuficiente para personas (en el sentido que establece la normativa).
Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Interesante lo que apuntas sobre su uso al margen de la protección de personas. Así es.
Pero, en este caso, no olvidemos que el tramo que sale del CGMP al secundario solo está protegido por el diferencial de 300 mA, y si dicho tramo discurre por la vivienda, entonces la protección es insuficiente para personas (en el sentido que establece la normativa).
Saludos

Esto no es nuevo es de 2019

1731593366965.png

PcFex

Miembro activo
Buenas, Pc Fex,
en viviendas está explícitamente prohibido el uso de ID 300mA de fuga, creo recordar
saludos
Ver el archivo adjunto 4402
según el reglamento

¿Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales residuales.?
Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.

Múrtiga

Miembro
según el reglamento

¿Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales residuales.?
Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.
Tienes razón, PcFex
al emplearse como protección de una línea de distribución entre cuadros, no de un circuito conectado a receptores, parece que es aceptado su empleo con intenciones de selectividad.
Un saludo

2j_

Miembro
(que no lo haga ya uno de 30)
The IEC 60364-4-42:2010 (clause 422.3.9) makes it mandatory to install RCDs of sensitivity 300 mA in high fire-risk locations (locations with risks of fire due to the nature of processed or stored materials - BE2 condition described in Table 51A of IEC 60364-5-51:2005)

1731669002886.png

Si se pone un diferencial de 300mA hay que asegurar la tierra
1731668256330.png

Múrtiga

Miembro
gracias por las referencias, 2j_, aunque lo que enlazas no es para viviendas (que es más el ámbito de uso al que yo me refería), sino para locales especiales, alumbrado exterior, etc., no?
Y por cierto, sigo con la duda: lo de poner un 300 mA en las BE2 para protección térmica, es para tener más rango de pérdida y no confundir derivaciones 'estándar' con una fuga debida a arco con tierra (o equivalente), no?
Saludos

Última edición:

2j_

Miembro
Una cosa es el hecho físico de probabilidad de incendio por exceso de corriente de fuga en un circuito y otra la obligatoriedad en escenarios concretos. Yo he aportado la referencia de la norma de donde sale la justificación de los <=300mA , no que sea obligatorio en viviendas. Pero si te vale mejor la guía :

1731674048727.png

Personalmente, prefiero no usar diferenciales de 300mA si es técnicamente posible otra solución en viviendas. Hace poco salió otro hilo donde propuse una solución alternativa al uso de diferenciales de 300mA con sus pros y sus contras. No hay solución perfecta ya que no encuentras diferenciales de 30 ó 100mA selectivos en el mercado para la selectividad temporal para no usar 300mA. Aunque luego se ponen de 10mA para bañeras sin selectividad temporal con el de 30mA aguas arriba sin problemas. Cosas curiosas de la aplicación del reglamento.

Coitocircuito

Miembro Plata
Si existe en en mercado protección diferencial regulable tanto en intensidad como en tiempo y superinmunizado. Todo ello en un mismo aparato: Se trata de un relé que trabaja sobre una bobina de emisión, no un interruptor diferencial como tal

De hecho en los últimos cuadros eléctricos industriales que proyecté mandé a freír espárragos todos los ID´s : solo tengo esa protección para todo el cuadro, que me es más que suficiente: en la p.e.m. controlo toda la derivación existente en la instalación, total y unitariamente, la corrijo si es necesario y dejo reflejado en los esquemas lo que hay en cada circuito
Si por un casual dispara el relé subo el tiempo/corriente de defecto y localizo la avería echando hostias

Con respecto a la selectividad temporal entre un ID de 30 mA y el de 10 mA no es necesaria en absoluto: el ID de 10 mA debe disparar "al primer síntoma" como si fuera el preaviso de una gripe ante un vulgar catarro

Te puede interesar

material electrico