Neutro en casa nueva con 80V

Noites

Nuevo miembro
Hola a todos,
Os cuento mi caso porque me estoy volviendo loco y creo que mi instalador me está vacilando.
Vivo en una casa nueva, llevamos viviendo desde abril y hasta ahora todo ha ido sin problemas. He estado instalando domótica en casa y unas tiras led, nada complicado.

El problema es el siguiente: Esta semana hubo unos días de inestabilidad con tormenta en Galicia y se fue la luz 3 veces el mismo día. El jueves al irnos a dormir detectamos que las luces led de toda la casa se encendían de forma tenue, incluso las tiras led que tienen condensador anti parpadeo.

Pensando que había alguna derivación o algo en el cuadro fui a probar a bajar termicos hasta que desapareciese la luz, lo primero que hice fue bajar el circuito de alumbrado. Para mi sorpresa seguía iluminando. Fui bajando los circuitos todos y solo consigo que se apaguen si bajo la su diferencial.
Medí con mi fluke y resulta que entre neutro y tierra tengo 80V, entre fase y tierra 270 y entre fase y neutro 230.

En el neutro de entrada con el ICP bajado tengo esas medidas.

Llamé al que me instaló todo en casa y me dice que me pone un condensador y que eso ya soluciona lo de las luces y que tener 80V en el neutro es normal... Yo creo que puensa que soy tonto...

Yo tengo la teoría de que es un problema del neutro pero que viene de la calle, cosa de fenosa vamos.

Alguien me puede aclarar algo? Si es necesario subo fotos o aclaro mejor todo que menudo tostó me ha salido.
Gracias de antemano.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
>Un aparato de medida digital, aún siendo FLUKE, no es la mejor opción para medir esa tensión: tiene que ver con la impedancia del mismo. Uno "de aguja" sería mejor opción

>Comprueba con una bombilla de filamento a ver si llega a ponerse incandescente, entre neutro y tierra, aunque sea tenuamente. De ser así llama a la empresa suministradora

>Al electricista mándalo a tomar por donde se empiezan a tejer cestos/as, nasas y otros tipos de recipientes confeccionados con "forgaxas". No obstante te tiene que revisar la instalación si está en periodo de garantía. Ahora bien, si por ahí "anduvo la mano del hombre" colocando mariconadas domóticas, de dudosa calidad, no sé yo si querrá ir ...
 

Noites

Nuevo miembro
>Un aparato de medida digital, aún siendo FLUKE, no es la mejor opción para medir esa tensión: tiene que ver con la impedancia del mismo. Uno "de aguja" sería mejor opción

>Comprueba con una bombilla de filamento a ver si llega a ponerse incandescente, entre neutro y tierra, aunque sea tenuamente. De ser así llama a la empresa suministradora

>Al electricista mándalo a tomar por donde se empiezan a tejer cestos/as, nasas y otros tipos de recipientes confeccionados con "forgaxas". No obstante te tiene que revisar la instalación si está en periodo de garantía. Ahora bien, si por ahí "anduvo la mano del hombre" colocando mariconadas domóticas, de dudosa calidad, no sé yo si querrá ir ...
Entiendo el punto del aparato digital, de hecho lo que estuve pensando es traer un osciloscopio del trabajo. De todos modos con el buscapolos se ilumina el neutro mas tenuemente.

Hice la prueba que comentas conectando entre el neutro de iluminación y tierra una bombilla incandescente y lo que ha pasado es que ha saltado el diferencial de esa línea de térmicos. No se ha iluminado.

Por último es normal que si yo he instalado cosas me diga que ello puede haber afectado, pero no creo que un electricista profesional crea que una tira led conectada a a la fase y neutro que el mismo dejó sea la causa de este problema. Ni trajo equipos de medida ni nada. Solo vino y empezó a bajar termicos a ver que pasaba. Luego me mandó el condensar porque según el eran los harmónicos... En fin...
 

Coitocircuito

Miembro Plata
>La prueba de la lámpara la tienes que hacer aguas de arriba del diferencial y con una bombilla de poca potencia

>Del osciloscopio olvídate: si les dices eso a los de la distribuidora se ríen de ti

>En esa prueba olvídate de lo que tienes instalado: todas las mediciones aguas arriba del IG, con la vivienda sin carga. Si ahí es correcto, y al conectar aparece el problema, entonces cuando tienes que centrar en lo instalado. Si en la entrada ya hay problemas entonces hay que intervenir ahí

>Ya te dije qué había con ese electricista. Armónicos en una vivienda hay los mínimos. No obstante si colocas muchas mariconadas de drives led pueden aparecer

Yo también era muy aficionado (cuando iba a resolver averías por las fábricas, y "no daba con ello") de echarle la culpa a los armónicos. Esto, añadido a la ingente información que tenía sobre ellos, y a mi proverbial verborrea :) todo el mundo tragaba
Años más tarde, cuando pasé a ser responsable de Mto, de una de aquellas fábricas, no me quedó más remedio que coger el toro por los cuernos y buscar la causa de aquellos disparos intempestivos que se producían en los diferenciales. Dar di con ello, pero me costó
 

Noites

Nuevo miembro
Hola, parece que se ha solucionado sola la avería. Después de hacer algunas pruebas esta mañana como desconectar la tierra y la bombilla me tomé la tarde de relax. Ahora al anochecer me di cuenta que ya no iluminaban tenue.
Medí neutro y ya tengo los 1,7V normales.
Parece que venía de la calle y lo solucionaron.

Gracias por la respuesta y a mi instalador espero no tener que necesitarlo más, porque ni un triste aparato de medida trajo... Menos mal que yo me dedico a reparar electrónica y no voy perdido de todo.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Es probable que lo haya solucionado la compañía suministradora: si había un problema en el neutro habría cientos de afectados. Cuando llegan muchas quejas entonces es cuando levantan el culo del sillón (ten en cuenta que las compañías distribuidoras, a día de hoy, prácticamente no tienen personal propio de Mto. funciona todo a base de subcontratas, por lo cual la rapidez en la respuesta no es la mas idónea)

Generalmente los electricistas "de batalla" son reacios al uso de aparataje de medida. Mas que nada por no entenderlos, al no saber muy bien qué escala utilizar cuando es un multímetro.
En mis tiempos mozos (allá por finales de los ´60) trabajaba en una fábrica en la que había un solo multímetro METRIX 460 para mas de 20 electricistas. Eso sí cada cual tenía como aparato de medición una caja de madera con una bombilla para medir tensión y una chicharra, para medir continuidad :)
1727664665665.png
 

Adjuntos

  • 1727664665764.png
    1727664665764.png
    169,4 KB · Visitas: 1

Noites

Nuevo miembro
Bueno... Tras irme a dormir con el problema solucionado a las 6 de la mañana me despierto y resulta que las luces vuelven a iluminar tenuemente...
Ya no pude dormir más y en la hora que me quedaba para ir a currar he estado revisando y pensando.
Por la noche lo único conectado es:
Aerotermia (bajar su térmico no desaparece el problema) (probaré a quitarle la tierra)
Nevera (Que no debería ser pero probaré a desenchufarla)
Minipc y router (Improbable)
Por último el día que empezó el problema hubo inestabilidad (lluvias y muchísimo aire) fue cuando la el servicio se cayó 3 veces en un día y esta noche ha vuelto a llover algo... no sé si esto estará relacionado.
Voy a llamar a UFD a quejarme a ver si me cascan si han detectado un problema en la zona antes de seguir volviéndome loco...

Este es mi consumo por la noche, con la aerotermia en modo calentar agua solo:
Captura de pantalla 2024-09-30 092342.jpg
 

Noites

Nuevo miembro
Bueno, luz al final del túnel. Llamé a UFD para preguntar si tenían incidencia abierta en la zona y si bien el jueves de tormenta tuvieron varias no tenían ninguna activa. Pero que iban a mandar a alguien a revisarlo.
Me llamó un técnico (de una subcontrata imagino) para poder ver donde era mi casa que tenía el problema. Le expliqué lo que pasaba y me dijo que revisaban y me llamaban.
Hace un rato me han dicho que un vecino es el culpable, que le han dado el día de hoy para repararlo y si no le cortan la luz.
Espero que este hilo le pueda ayudar a alguien en el futuro y gracias por las respuestas.
Esta noche espero poder dormir tranquilo.
 

Noites

Nuevo miembro
Dos días después todo sigue igual.
El problema creo que radica en mi tierra, le entra potencial de la derivación de este vecino y circula entre tierra y neutro, por eso se me encienden las luces.
De hecho ayer hoce una prueba en un local anexo que tengo al fondo de la casa, donde tengo mi taller de electrónica.
Le llega una manguera de 3 hilos, por lo que es como una casa en miniatura.
El caso es que desconectando el neutro de iluminación las lámparas iluminan igual.
Desconectando la fase iluminan igual.
Desconectando la tierra iluminan igual, solo se apagan si tiro el IG de ese cuadro o quito ambos hilos. Dánsole vueltas al coco creo que la estructura de mi casa, que es de hierro hace de conductor, y las luces que tocan en los perfiles estructurales del pladur se encienden por que les entra voltaje por ahí...
A ver si lo soluciona el vecino sino las posibles soluciones creo que pasan por:
1-Condensadores entre tierra y neutro?¿ (No tengo claro si esto lo soluciona)
2-Aislar los chasis de las bombillas con capton o cinta/plástico.
3-Pedirle al electricista que me cambie las luces de la casa por unas de mejor calidad, porque entiendo que el trafo de estas fuentes tiene que ser de lo peorcito...

En fin... va para una semana así... Ayer fenosa me dijo que los técnicos no habían resuelto la incidencia. A ver si hoy llamo a la subcontrata con el teléfono que tengo y me dan un plazo o me aclaran algo...
 

Noites

Nuevo miembro
Acabo de llamar a la subcontrata que fueron y me han dicho que ellos avisaron a la señora que tenía que solucionar su problema, que tiene una derivación del cuadro para adentro, pero que no vuelven a revisar a menos que yo me queje a fenosa, por lo que me toca quejarme otra vez a fenosa para que manden a los técnicos allí a cortarle la luz a la señora...
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Acabo de llamar a la subcontrata que fueron y me han dicho que ellos avisaron a la señora que tenía que solucionar su problema, que tiene una derivación del cuadro para adentro, pero que no vuelven a revisar a menos que yo me queje a fenosa, por lo que me toca quejarme otra vez a fenosa para que manden a los técnicos allí a cortarle la luz a la señora...
Te estás empezando a enterar cómo funcionan las cosas con las eléctricas, y de estas con las subcontratas. El resultado final es que pasan días y días hasta que se resuelve (tirando por lo bajo) y quien se jode es el pobre pagano :confused:
 

Noites

Nuevo miembro
Bueno, volví a llamar a Fenosa y mandaron a los técnicos subcontrata a las 22:00 de la noche a la casa de la vecina. Me llamaron y claro, la señora y el marido que los electricistas que habían llamado que como estaba lloviendo esos días no le querían ir, que además el problema es entre el seccionador del cable y el contador y que muchos al explicarle el problema se le borraban...
Que si yo me ponía tonto le cortaban la corriente pero que hoy les venía uno a ver si le solucionaba el problema. Soy nuevo en el vecindario y lo último que me apetece es que le corten la luz a alguien por mi culpa, les dije (por teléfono, que espero que no le dijesen quién soy aunque hablando se entienden las personas) que si estaban en proceso de resolverlo que podía esperar y que vería en unos días.
En teoría va en proceso pero a su ritmo, aunque si llamo se ve que me hacen caso.
Por otro lado efectivamente mi estructura es conductora, entre los perfiles soporte de pladur y el neutro tengo los 80V, probé a descolgar la luz (Que deja de iluminar) pero tras poner cinta en el perfil e incluso sin meterla de todo vuelve a iluminar... También es verdad que las luminarias tienen que ser de lo peor, tengo otra en el salón que puse yo comprada por mi cuenta, que también es LED y no ilumina.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> Ser buen vecino, está bien, muy bien diría, PERO hay que tener el cuenta la seguridad propia y la avería que se le puede causar a los electrodomésticos en ese supuesto.

> Eso es lo que hay que hacerles saber a los vecinos: se trata del vosotros o yo. Hacerles saber que si no se repara la avería tú no puedes utilizar la vivienda por el riesgo de electrocución y daños en los aparatos

>Es mas que probable que esa avería no se la cubra el seguro (si es que tienen) pero, de tenerlo, puede que tengan cubierta la estancia en un hotel por estar generando su vivienda un peligro

> Habría que ver el tipo de tendido que es (supongo que subterráneo) su longitud y la sección del cable

> Tan sencillo como utilizar el cable actual de guía y meter otro nuevo, no va ser, ya que si el cable está deteriorado es más que probable que se vuelva a joder al meter uno nuevo. Legalmente ese cable no se puede empalmar

> No me extraña que los electricistas "se borren" cuando intuyen un supuesto fregao de trabajar mucho y cobrar menos...

> Con referencia a la perfilería metálica desconozco la normativa, pero es probable que tenga que estar puesta a tierra
 

Noites

Nuevo miembro
Bueno, Solucionado desde el jueves, he esperado a ver si se reproducía el finde pero nada. Desde entonces ya no hay luces tenues ni tensión en la tierra.
Gracias por la paciencia y las ideas.
Me quedaré por el foro aunque no pueda aportar los conocimientos que tenéis los expertos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba