Novato extremo

EnriqueHeredia

Nuevo miembro
Hola, cómo bien pone soy novato extremo!

Quiero hacer una pequeña instalación y según veo videos y demás, corregirme si me equivoco.

Iluminación térmico de 10A
Enchufes salón térmico de 16 hasta aquí todo bien...

La manera de instalar es? El cable que sale del magnetotermicos x ej de 16A se lleva a una caja de empalmes (o de derivación) y de hay sacar líneas únicas para cada enchufe, a no ser que estén juntas y si, se pueden puentear? Esto es asi, o no?

Osea cojo la linea de 16 me la llevo a la caja de empalmes, cojo una regleta y uno neutros y fases a la linea del magnetotermico de 16 y listo?
 

Raúlmc

Miembro
Exacto.
Siempre y cuando no exceda de 20 tomas de corriente (de exceder tendrías que meter un circuito adicional), al igual que pasa con el de iluminación si excede de 30 puntos de luz.
Debes de tener en cuenta que aguas arriba se colocarán el dispositivo de corte diferencial, así como IGA y sobretensiones.
Las tomas de corriente se podrán puentear siempre que estén juntas, si existe una separación no se podrá.
Un saludo.
 

Raúlmc

Miembro
No te olvides de unir también las conexiones a tierra de cada uno de los circuitos.
Y las conexiones serían fase con fase y neutro con neutro por separado para tomas de corriente.
Para iluminación, fase va al interruptor o conmutador (según quieras instalar). Sale el vuelta (fase) que va a la lámpara y de la misma sale el neutro que irá unido con el neutro del magnetotérmico.
 

Raúlmc

Miembro
El cable deberá de ser para iluminación de 1,5 mm2 de sección y para tomas de corriente de uso general 2,5 mm2.
Uso general incluye tomas de corriente de salón, habitaciones y frigorífico.
Si quisieras meter horno eléctrico, lavadora, lavavajillas o termo eléctrico, entraríamos en otros circuitos y la sección del cable sería distinta.
 

EnriqueHeredia

Nuevo miembro
Si, lo que tenía mi duda era, vale, según el reglamento está prohibido puentear enchufes si no están juntos en el mismo "punto" digamos seguidos. Lo demás hay que sacar líneas independientes por cajas de registro o derivaciones o como les llaméis. Pero en esas cajas lo que hay que hacer son empalmes igualmente.

Osea tú coges la fase y neutro que viene del propio magnetotermico y unir todos las fases de enchufes a la fase del magnetotermico, que a fin de cuentas es un empalme igual, creía que tenía más ciencia esa caja de empalmes la verdad.

Respecto a la tierra, aún no la tengo pasada, hoy compré una jabalina de 1,5 de cobre macizo, su correspondiente grapa y compre cable de 16mm que me recomendaron, lo malo que esa tierra la sacó del suelo del baño o comedor no lo puedo pasar por otro lugar no sé si influye en algo o si es poco recomendable...

Otra cosa, los ojos de buey led que van con sus adaptadores a 12V y demás, para instalarlos según reglamento, estos elementos si se pueden puentes o hay que hacer derivaciones igual que con puntos de luz, osea llevar el magnetotermico de 10A a su caja y de ahí sacar líneas independientes para cada luz?

Gracias chicos
 

Raúlmc

Miembro
Las cajas de derivación para dividir los diferentes circuitos que componen una vivienda, para protección de las uniones de los conductores y para seccionar por puntos los circuitos en caso de avería. Es una solución práctica, pero muy simple.
En cuánto a puesta a tierra, no creo que sea muy factible colocar la jabalina en un baño por el tema de zona húmeda.
Los ojos de buey se conectaría como cualquier lámpara, tal y como te dije antes, puesto que si haces puentes los estarías conectando en serie.
Si quieres puedes esperar la opinión de compañeros con más experiencia para que te den sus puntos de vista en cuanto a la puesta a tierra y demás ideas.
De todas formas, si no tienes mucha experiencia te recomiendo que lo dejes en manos de un profesional y te quitas de mareos de donde clavar la jabalina y demás.
Un saludo.
 

EnriqueHeredia

Nuevo miembro
Es que es una casa que está encima de un local... Y en la parte de cocina o balones el único suelo de tierra que tengo, todo lo demás sería el local de abajo jejeje
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No sé si eres consciente de que no estás capacitado para realizar esa instalación: es de tal osadía que miedo da asesorarte en nada


Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba