Pelacables bueno para manguera?

Cualquis

Miembro
Hola!, a ver si me podéis aconsejar, por favor.

Estoy haciendo una instalación doméstica en vivienda unifamiliar aislada.
Es algo complicada, con muros de piedra y muchas curvas y agujeros, así que voy a usar manguera RV-K (autorizado por el REBT) por ser más flexible, y no el cable moderno verde libre de halógenos que es más difícil de curvar.
Pero el RV-K es más duro de pelar, literalmente, así que mis pelacables normal (de Obramat y de Knippex ) no me dan buen resultado y se sufre mucho.

Mi pregunta: ¿Qué pelacable habéis usado con mucho éxito y me recomendáis?. Me interesa sobretodo que pueda ajustar bien la profundidad de corte para no rajar el aislamiento del conductor.

Ya puestos: ¿sabéis quién vende manguera RV-K de color BLANCO, que es algo más flexible que la negra?.

Gracias

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Pégale un calentón (a la manguera) con una lamparilla (de Butano) o con un decapador (eléctrico) y verás cómo pela...

> Para casos como ese se inventaron las canaletas de PVC, así como los tubos rígidos del mismo material, con accesorios (curvas) rígidos, preformados o directamente tubo flexible

> El hacer una instalación con conductores fijados directamente a la pared es indigna de cualquier profesional (que se tenga por tal) QUEDAN COMO EL CULO

Saludos

Cualquis

Miembro
Hola Coitocircuito!
Ya estoy usando canaletas, porque además el REBT exige que en los domicilios se use tubo o canaleta, no puedes fijar el cable a la pared. Desde mi punto de vista me parece excesivo, Y SUPERCARO, pero....

Lo del calor no se me había ocurrido; probaré.

Cualquis

Miembro
Coitocircuito, y demás:
Sobre lo que dices, efectivamente, el REBT ITC26 apartado 7.1 establece que en viviendas las instalaciones superficiales se realizarán "bajo tubo...o canal cerrada".
Pues bien, los electricistas titulados de mi pueblo insisten en que pueden hacerme la de una finca antigua (paredes de piedra=> superficial) con el actual cable trenzado que imita al antiguo y que va descubierto.
1) ¿Cierto?. Con el REBT en la mano eso no se puede hacer.
2) Si el cable debe ir siempre cubierto, ¿porqué en Leroy, Obramart, etc... se vende ese cable trenzado decorativo?.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Yo no me dedico a la electricidad de la vivienda, pero si ese cable está dentro de la normativa, y el instalador garantiza que la instalación cumple la normativa, es obvio que se podrá hacer

(A tener en cuenta que desde 2016 hay otra normativa mas que cumplir, a nivel europeo: El CPR afecta a todos aquellos cables (energía, control o comunicación) que vayan a incorporarse de forma permanente, ya sean edificios u obras de ingeniería civil.)

El que se venda ese cable, en la tienda que citas, no quiere decir que pueda hacer uno de su capa sayo: también venden navajas y cuchillos: con ellos no se puede andar por la calle. No te digo nada si te da por subir a un bus, con unos recién comprados y hay una trifulca...

Ahora bien, en mi pueblo hay un museo, el cual quisieron cablear con ese conductor: llegar OCA y mandar quitar todo lo hecho

Saludos

Cualquis

Miembro
Gracias por lo de OCA, Coitocircuito, me ha aclarado mucho.
En efecto, una OCA creo que tiraría los trenzados.

Por otra parte, investigando lo de OCAs, he dado con la OCA TÜV, y en su web he conseguido un cuadro muy esclarecedor:

En resumen, de ahí deduzco que en montaje superficial (paredes de piedra) podría usar fijación directa (sin tubos ni canales) solamente si los cables (multi o mono) son con cubierta (manguera). Si son sin cubierta (conductor aislado) tendría ya que usar tubos, canaletas o aisladores (esto último me viene bien, porque al ser casa antigua se usaron en su día aisladores en los techos para los cables de las lámparas :) ).

Otra cosa es que, como dices, los cables fijados directamente quedan feísimos.

Coitocircuito

Miembro Plata
El problema que tienen las OCA´s es que estás a expensas de lo que decida el técnico que te revise que, al no recoger la normativa todos los supuestos, puede haber discrepancias (que siempre hay)

He tratado bastante con ellas, me he tenido que pelear muchas veces. Incluso teniendo que recurrir a otra cuando no llegábamos a un punto de encuentro

Nunca se pillan los dedos: cuando te hacen un informe de una revisión no te dicen qué elemento concreto está mal, sino que ese circuito no es acorde a tal articulado de la norma que se trate

Son capaces de decirte que un martillo es inseguro, por no incorporar protección para los dedos :)

Te puede interesar

material electrico