Pregunta neutro derivación individual (poner un IGA)

rub123

Nuevo miembro
Hola buenas, quería comentaros mi duda a ver si me podéis ayudar. A mi casa llegan dos cables que al menos deben de tener 10mm, negro y azul, entre ellos evidentemente hay una tensión de 230V por lo que es monofásica. La fase va a un ICP y el neutro directamente al diferencial. Al no tener necesidad de tocar el ICP, por seguridad lo voy a dejar (no quiero tocar nada en tensión ni quitar fusibles). Mi duda viene porque quiero cambiar el diferencial por uno mejor tipo A, ya que el que tengo es antiguo, de unos 20 años, y ya aprovechar y poner un IGA con sobretensiones aguas arriba del nuevo diferencial.
Pues bien, al tener el ICP bajado yo estoy protegido en cuanto a la fase, puedo quitar y poner el cable aguas abajo en el nuevo IGA sin problemas. Pero, y el neutro? En principio el voltaje con tierra es de unos 2V más o menos, entiendo que no debería de haber problema. Igualmente quería preguntar ya que si bien he cambiado algun magnetotérmico, siempre con el diferencial bajado.

Gracias y un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Sería aventurado decir que el neutro no tiene tensión; siendo, como es, un conductor activo, que al ser común al resto de la distribución del trafo que te alimenta se puede energizar en cualquier momento
Por tanto, para manipularlo, hay que tomar las debidas precauciones, bien utilizando guantes o, lo mas sencillo, no tocarlo ya que no lo hay que hacer para nada
Esto se consigue utilizando herramienta aislante (1000 V) tanto en el destornillador, como en el alicate universal que sería necesario utilizar en caso de "desparramarse los pelos"

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Así mismo que sepas que la huella del tornillo de conexión de los aparatos eléctricos es la POZIDRIV, no la Phillips que aparenta

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En cuanto al ID puedo entender que quieras cambiar el previsible AC por uno de característica A, si es que estás teniendo problemas de disparos intempestivos. Lo que ya no admito es que se considere "viejo" un ID de 20 años, ya que si se le ha hecho el "mantenimiento obligatorio", de dispararlo TODOS LOS MESES con el botón de test, "estará nuevo"
Esto es así porque un ID tiene una endurancia (resistencia al desgaste eléctrico) de 2000 ciclos, lo que nos llevaría a que en esos 20 años necesitaría haber disparado una vez cada 3 días: no creo que fuese el caso; de ser así habría un problema en la instalación

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rub123

Nuevo miembro
Muchas gracias por la respuesta. Con que es viejo me refiero a que no me fio. No he hecho prueba de rampa, esos equipos son caros, pero no se le ha hecho mantenimiento ninguno y hasta dudo que cuando se instaló fuera nuevo y no rescatado de otro lado. Los números están medio borrados y no puedo confirmar que sea de 30mA, así que por cautela lo voy a sustituir que tampoco son unos aparatos caros.

Compraré los alicates y el destornillador aislados, gracias!
 

Coitocircuito

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Muchas gracias por la respuesta. Con que es viejo me refiero a que no me fio. No he hecho prueba de rampa, esos equipos son caros, pero no se le ha hecho mantenimiento ninguno y hasta dudo que cuando se instaló fuera nuevo y no rescatado de otro lado. Los números están medio borrados y no puedo confirmar que sea de 30mA, así que por cautela lo voy a sustituir que tampoco son unos aparatos caros.

Compraré los alicates y el destornillador aislados, gracias!
Cuelga una foto del diferencial donde se vean las bornas: por su diseño, y el tipo de bornas, por se sabe su antigüedad
Los ID no son caros...dependiendo de la marca. Tratándose de un elemento de seguridad no hay que escatimar dinero en ellos...
 

rub123

Nuevo miembro
Hola, pues ya he acabado la modernización del cuadro. El ID al final era de 30mA, encontré otro igual en una caja y ese estaba con las letras intactas y pude ver que era de 0,03A (ver foto). La segunda foto es cómo lo dejé en un primer momento, aunque luego quité el ICP con mucho cuidadiato (madre mía para mover ese cable rígido de 16... ni colgándome de él... no sé cómo hacían los electricistas antes para trabajar con eso) y puse en esa parte del cuadro el IGA con sobretensiones. De esta manera me dió el espacio para poner un magnetotérmico de 20 para el horno. El tema es que antes estaba todo con uno de 25 excepto la caldera y 2 lucecitas fuera de casa, que tenían su magneto aparte: enchufes, luces, horno, lavadora... todo salía de un magneto de 25 con un hilillo de 2,5. Mientras soluciono este entuerto protegí ese circuito con uno de 16, pero como el tubo ya va a tope... pues a ver

Algún truquito para intuír/intentar adivinar a dónde va a dar un tubo corrugado? Metiendo una guía de 15 metros enterita no veo por dónde me sale (desde un tubo que tengo vacío desde el cuadro, se aprecia un poquito en la foto, al lado del que va lleno).

Muchas gracias!

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Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
>La instalación es la que es, no está como para tirar voladores, pero mientras te puedas acoger a la anterior reglamentación saldrás del paso. Eso sí, si la vivienda es en propiedad una adecuación a la nueva normativa sería lo suyo. Colocar pladur en el techo es (relativamente) sencillo y hacer rozas por las paredes, antes de pintar, más de lo mismo
> Al combi le has dado tierra pero no de forma correcta. Para que funcione bien tiene que estar cerca del "cable gordo" de tierra. En caso de sobretensión transitoria por él pudiera pasar una corriente considerable; de ahí que tenga que estar muy cerca de la tierra general

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>El cuanto al tubo vacío, si la guía de 15 m es corta, no queda otra solución que meter una guía más larga
> Puedes utilizar como guía alambre cuerda de piano, que es barato. De diámetro 1.2...1,5 mm. Eso sí lo tienes que devanar previamente dentro de un trozo de tubo flexible; de no hacerlo así "se volverá a ti" y te ganará la partida (en la cabeza le tienes que hacer una gaza y en ella una pequeña bola con cinta aislante -para que no tropiece en el traqueado del tubo-)
 

rub123

Nuevo miembro
Gracias otra vez.
En cuanto a la tierra pues es que ni idea de dónde está la pica, pero ese cable que tengo conectado sube hasta el primer piso y de ahí se conecta con el resto de cables de tierra de la casa (y entiendo que uno de ellos será el que vuelva a bajar hasta la pica, todos tienen 2,5 , investigaré). De todas formas, A qué es en el esquema ese? Porque parece que se refiere al neutro que viene de fuera, y que lo mide desde el sobretensiones a un ¿bornero?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> Como digo la instalación es la que es, PERO el cable de 2,5 mm2 para la tierra "es poca cosa" (cómo mínimo debiera ser de la misma sección que la DI-Derivación Individual- que es el cable que va desde el contador hasta la vivienda, el cual no pude ser inferior a 6 mm2)

> De la borna del neutro del esquema, olvídate, que esa es otra historia; nada tiene que ver con nuestro sistema de distribución del neutro (el fabricante es Francés). El tramo A se refiere al supuesto anterior cuando había el ICP
 

rub123

Nuevo miembro
Hola, pues de momento así ha quedado, a falta de:
- Desdoblar el circuito de lavadora
- Poner la nevera en el circuito de enchufes
- Poner otra (o la única, quien sabe) pica de tierra, con cable de 10

Con 2 metros de rozas lo hago todo, a pesar de lo mal diseñada que está la instalación (tuvos enanos a rebosar de cables y solo una caja de conexiones para una casa de 2 pisos)

Luego para separar la iluminación de enchufes va a ser complicado, con comprobar que llegue cable de 2,5 a cada enchufe me voy a conformar, porque hay tubos por los que no pasa ni una guía
20241013_200124-min.jpg

Quería hacer esta actualización por si alguien da con este hilo en algún momento, como he dado yo con otros de este foro y se anima a actualizar alguna cosa de su instalación.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Pica de tierra: en caso de colocar otra tiene que ir a una distancia del doble de la longitud de la actual. Las habría que equipotencializar
> Veo que utilizaste una caja de empotrar en lugar de la de superficie: eso "queda como el culo"
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>Si la colocas con tapa sería lo suyo
> Y, puestos a ello, si en lugar de utilizar texto los rotulas con pictogramas, hasta la mujer sabe a qué circuito corresponde: verbigracia
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rub123

Nuevo miembro
> Veo que utilizaste una caja de empotrar en lugar de la de superficie: eso "queda como el culo"
Es la que había jaja, sí queda como el culo pero ese muro es muy finito

> Pica de tierra: en caso de colocar otra tiene que ir a una distancia del doble de la longitud de la actual. Las habría que equipotencializar
El tema es que no tengo ni idea de dónde está la pica de tierra, ni si hay o simplemente hay algún cable de tierra enganchado a una tubería
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Es la que había jaja, sí queda como el culo pero ese muro es muy finito


El tema es que no tengo ni idea de dónde está la pica de tierra, ni si hay o simplemente hay algún cable de tierra enganchado a una tubería
> Casualmente para los muros flacos es donde se colocan las cajas de superficie. Yo no me dedico a ese campo, pero hace años tuve la necesidad de colocar una de esas cajas en un tabique de 6 Cm. (que era lo que había en la posguerra) Como no me gustaba que quedara en superficie empotré una de estas cajas de superficie lo máximo que pude y la rematé en chaflan con unos perfiles de aluminio que se confunden con la propia caja
En tu caso puedes rematar con moldura de escayola, que no es cara y se mecaniza fácilmente (si no sabes trabajar la escayola para pegarla a la pared decirte que hay un pegamento especifico similar a la cola de contacto)

> Si la vivienda es antigua el cable general de tierra no siempre pasa por la caja general de protección. Así que no queda otra que localizar en qué caja está (si es que está)

> Las tuberías no se pueden utilizar como ELECTRODO de tierra, aunque, anterior al último REBT de 2002, si se permitía utilizarlas como CONDUCTOR, que es otra cosa
> Si la vivienda es unifamilar el colocar la pica de tierra es coser y cantar. Hay que saber una serie de peculiaridades para hacerla según normativa, pero eso sería un capitulo aparte
 

rub123

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Intentaré buscarla otra vez... y si no la encuentro supongo que es mejor poner una nueva (aunque no pueda descartar que hay otra), no?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Intentaré buscarla otra vez... y si no la encuentro supongo que es mejor poner una nueva (aunque no pueda descartar que hay otra), no?
El cableado de la tierra no va por "Wi-Fi" ni por "Bluetooth": se ve físicamente en los enchufes o en el cuadro general, si ahí llegara. Si ahí no llega y a los enchufes tampoco, es que no hay tierra
 

rub123

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Hay cables de tierra, sí. Pero hasta dónde yo sé en muchas casas y edificios antiguamente se conectaban a las tuberías en vez de a una pica. Y no sé si será el caso.
 

Coitocircuito

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Hay cables de tierra, sí. Pero hasta dónde yo sé en muchas casas y edificios antiguamente se conectaban a las tuberías en vez de a una pica. Y no sé si será el caso.
Hay cables de tierra, sí. Pero hasta dónde yo sé en muchas casas y edificios antiguamente se conectaban a las tuberías en vez de a una pica. Y no sé si será el caso.
Una cosa es que la tubería esté aterrada y otra que sea el electrodo de tierra que, como apunté anteriormente, no está permitido utilizarlo como tal. La simple tubería incrustada en las paredes nunca daría una buena tierra

Quien sí la pudiera dar (que anterior al reglamento actual se permitía en ciertos casos) son las varillas de los forjados, ya que estas van embebidas en la cimentación (el hormigón se considera buena tierra)

La única forma de saber si hay buena tierra es medir con un telurohmetro o por mediación de la inyección de corriente (con medidor de tensiones de paso y contacto). El resto de pruebas caseras son brindis al sol
 

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