Pregunta sobre horno y inducción

mariaauxi

Nuevo miembro
Tengo un horno balay que está en una columna con enchufe normal , pero en el mismo magnetotermico que mi inducción que tiene cable de 6 mm y están en el magnetotermico de 25A . El resto de la cocina va a un magnetotermico de 20A , Es correcto? O el horno debería ir al mismo magnetotermico que la cocina al ser enchufe normal?
Llevo así 6 años, pero hay quien me dice que no es correcto. Y otros que si.
Antes estaban conectados los dos con ficha porque no iban con columna sino el horno debajo de la inducción. Pero al ponerlo en columna y cambiar el horno venía ya con enchufe normal pero en la misma linea que la inducción. Gracias

PcFex

Miembro Bronce
En el foro también existen debates sobre eso.

Captura-de-pantalla-de-2025-02-23-11-06-09.png

Personalmente, cuando existe una torre y el horno viene con enchufe normal, es porque consume para llevar ese enchufe y le pongo su propio circuito de 16A

images

Este es un enchufe de 25A para cable de 6mm2, precisamente su protección mecánica es para 25A

51MIrcrDQ9L._SX466_.jpg

Y este el normal de 16A, que me cuenten, como conectar cable de 6mm2, sin reducir sección en un enchufe que tiene los contactos para cable de 2.5mm2 y su protección mecánica es de 16A.

mariaauxi

Nuevo miembro
Entonces que debo hacer, el mismo está en un enchufe normal, pero va al mismo magnetotermico de 25A que la inducción. Tendría algún problema? Porque no tengo espacio en el cuadro para poner otro magneto de 16 A.
Puede ir un enchufe normal y la inducción al mismo magnetotermico?

Maese

Miembro
Tengo un horno balay que está en una columna con enchufe normal , pero en el mismo magnetotermico que mi inducción que tiene cable de 6 mm y están en el magnetotermico de 25A
Hola, ¿ y a ese enchufe normal sabes qué secciones de conductores lo alimentan? Y también, ¿ de ese enchufe normal sabes datos técnicos o alguna imagen?

mariaauxi

Nuevo miembro
Hola, ¿ y a ese enchufe normal sabes qué secciones de conductores lo alimentan? Y también, ¿ de ese enchufe normal sabes datos técnicos o alguna imagen?
El Magneto de 25 A solo alimenta inducción y ese enchufe del horno. Si lo corto son las dos cosas que se quedan sin luz

Maese

Miembro
Pues si como dices ese circuito de 25A es de 6 mm² sería correcto. Imagino que esa toma de alimentación soporta una Imax 25A. Si fuera una toma normal de Imax 16A no estaría protegida pero podría ser pasable si el horno no supera los 3.680 w. Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

El automático está para proteger la linea (cable) no lo que está conectado puntualmente al enchufe. Lo vas a entender con este gráfico que, casualmente, es de un horno

1740316749157.png
Como ves en el primer punto del horno tenemos una potencia de 1/10 de la potencia total : Si pensáramos que el automático está para proteger al horno es obvio que el ese posición nunca podría hacerlo

Para el caso particular el siguiente criterio

1740318632018.png
Como puedes observar cuando se tiene automático de linea de 25 A NO puede haber enchufe de 16 A (pero si clemas)

En cuanto a la falta de espacio en el cuadro, para añadir un nuevo automático, puedes optar por quitar uno de los actuales y colocar 2 DPN

1740318940457.png

Los interruptores automáticos son múltiplos de 9: ese ocupa 18 mm de ancho. El bipolar que tienes actualmente 36 mm, de ahí que se puedan colocar 2 DPN en su mismo hueco

Saludos

mariaauxi

Nuevo miembro
Pues si como dices ese circuito de 25A es de 6 mm² sería correcto. Imagino que esa toma de alimentación soporta una Imax 25A. Si fuera una toma normal de Imax 16A no estaría protegida pero podría ser pasable si el horno no supera los 3.680 w. Saludos
Está bien entonces como lo tengo ?

mariaauxi

Nuevo miembro
Hola

El automático está para proteger la linea (cable) no lo que está conectado puntualmente al enchufe. Lo vas a entender con este gráfico que, casualmente, es de un horno

Ver el archivo adjunto 4997
Como ves en el primer punto del horno tenemos una potencia de 1/10 de la potencia total : Si pensáramos que el automático está para proteger al horno es obvio que el ese posición nunca podría hacerlo

Para el caso particular el siguiente criterio

Ver el archivo adjunto 5000
Como puedes observar cuando se tiene automático de linea de 25 A NO puede haber enchufe de 16 A (pero si clemas)

En cuanto a la falta de espacio en el cuadro, para añadir un nuevo automático, puedes optar por quitar uno de los actuales y colocar 2 DPN

Ver el archivo adjunto 5001

Los interruptores automáticos son múltiplos de 9: ese ocupa 18 mm de ancho. El bipolar que tienes actualmente 36 mm, de ahí que se puedan colocar 2 DPN en su mismo hueco

Saludos
Según entiendo debería de dejar solo en da línea la inducción y el horno ir en otra? En la cocina tengo dos líneas una de 25A para inducción y horno y otra de 20 A para campana, frigorífico, lavadora y lavavajillas, entonces lo tengo todo mal? No lo entiendo

Maese

Miembro
Pues si como dices ese circuito de 25A es de 6 mm² sería correcto. Imagino que esa toma de alimentación soporta una Imax 25A. Si fuera una toma normal de Imax 16A no estaría protegida pero podría ser pasable si el horno no supera los 3.680 w.
Sí, es correcto, con la anotación arriba expuesta.

Coitocircuito

Miembro Plata
Según entiendo debería de dejar solo en da línea la inducción y el horno ir en otra? En la cocina tengo dos líneas una de 25A para inducción y horno y otra de 20 A para campana, frigorífico, lavadora y lavavajillas, entonces lo tengo todo mal? No lo entiendo
Una hábil pregunta

¿La instalación eléctrica es posterior a 2002?
¿ La vivienda es posterior al 2000? De ser así te habrán entregado el Libro de la Vivienda, donde viene un esquema de la instalación eléctrica: Sácale una foto y cuélgala aquí

Coitocircuito

Miembro Plata
Pasa/no pasa es un calibre
1740333232871.png
Y para la OCA un NO PASA es tener una base enchufe de 16 A protegida con un automático de 25 A INDEPENDIENTE DE LA POTENCIA QUE SE CUELGUE DE ELLA
Para el seguro de incendios TAMPOCO PASA

mariaauxi

Nuevo miembro
Una hábil pregunta

¿La instalación eléctrica es posterior a 2002?
¿ La vivienda es posterior al 2000? De ser así te habrán entregado el Libro de la Vivienda, donde viene un esquema de la instalación eléctrica: Sácale una foto y cuélgala aquí
La instalación eléctrica de la vivienda es anterior a 2002, pero la cocina la reforme en 2019, y me pusieron sus cajas de registro en la cocina, los magnetotermico ya los tenía de antes.

Maese

Miembro
Es decir que está mal, que lo deno de enchufar y poner como antes en el de 20 A.
No, lo tienes bien, es correcto. En la reforma de 2019 te han dejado un circuito c25 con sección 6 mm² para la inducción y horno por lo que no veo ninguna razón por la que has de conectar el horno en el C4.

Coitocircuito

Miembro Plata
La instalación eléctrica de la vivienda es anterior a 2002, pero la cocina la reforme en 2019, y me pusieron sus cajas de registro en la cocina, los magnetotermico ya los tenía de antes.

Entonces la instalación esté hecha conforme al RBT de 1973 que seguía otro criterio
Si quieres adaptarla al actual te tienes que ceñir a esto

1740335317465.png
Como ves ahí no hay ningún automático de 20 A. El lavavajillas y la lavadora van a automáticos diferentes. Y la nevera y el microondas a los enchufes de la cocina
También ves que se permite conectar cocina-horno al mismo automático y por ende al mismo enchufe. Obviamente para que se pueda hacer esto tienen que estar juntos
Si cambias de ubicación el horno y llega el cable que viene con él hasta ese enchufe (o clemas) lo puedes conectar sin problemas. Tema diferente es si no llega

mariaauxi

Nuevo miembro
No, lo tienes bien, es correcto. En la reforma de 2019 te han dejado un circuito c25 con sección 6 mm² para la inducción y horno por lo que no veo ninguna razón por la que has de conectar el horno en el C4.
Porque mi horno tiene enchufe normal. No va como la inducción

mariaauxi

Nuevo miembro
Entonces la instalación esté hecha conforme al RBT de 1973 que seguía otro criterio
Si quieres adaptarla al actual te tienes que ceñir a esto

Ver el archivo adjunto 5003
Como ves ahí no hay ningún automático de 20 A. El lavavajillas y la lavadora van a automáticos diferentes. Y la nevera y el microondas a los enchufes de la cocina
También ves que se permite conectar cocina-horno al mismo automático y por ende al mismo enchufe. Obviamente para que se pueda hacer esto tienen que estar juntos
Si cambias de ubicación el horno y llega el cable que viene con él hasta ese enchufe (o clemas) lo puedes conectar sin problemas. Tema diferente es si no llega
El horno está en una columna aparte de la inducción. Por eso tiene un enchufe normal

Te puede interesar

material electrico