reforma en cuadro electrico

jose_dli

Nuevo miembro
Hola,

Me ha surgido la necesidad de ampliar un cuadro eléctrico para incorporar fotovoltaica y vehículo eléctrico.

No hay problema en cambiar el cuadro por uno mayor. Tampoco hay problema con la derivación individual que llega desde el contador, queda igual. El problema es la salida desde la protección a los distintos circuitos, en concreto 5 de iluminación y 5 de fuerza. La antigua instalación está un poco "sucia", y aquí mi duda:

¿Sería posible alargar las salidas hacia los circuitos alargando el cable con soldadura de estaño + termoretractil?. No le veo más inconveniente que el estar soldando 20 cables. Hay algún aspecto que no he considerado, ¿funcionará bien?

Muchas gracias!!!, un saludo

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No se deben hacer empalmes con estaño, en esos circuitos. Lo que debieras valorar es desplazar el cuadro en la dirección necesaria para que lleguen esos cables. En ultimo extremo puedes colocar una caja de empalmes intermedia y ahí empalmar. Habría otra solución chapucera que es empalmar los cables con manguitos preaislados
1639498298372.png
Para prensarlo no te sirve una "de los chinos" Tiene que ser de las que el prensado es independiente de la fuerza de quien aprieta
1639498477739.png

jose_dli

Nuevo miembro
Gracias por la respuesta. Los cables ya están tensos y además por detrás de todas las protecciones, cualquier mínimo movimiento del cuadro o PIA hará que algunos/muchos circuitos no lleguen.

La caja intermedia de conexiones lo voy a valorar, pero cada vez toma mas fuerza rehacer el primer tramo de TODOS los circuitos, 24 creo recordar :(

Tu propuesta "menos elegante" ;), es parecida a lo que yo tenía en mente. Forma casera de algo cómo esto: https://www.wurth.es/empalmes-con-esta-o-y-tubo-retractil
sdfsg.png

Empalmamos los dos extremos "bien", le damos un poquito de estaño, y lo protegemos con termorretractil
58796950_941098906065252_1444195419138555904_n.jpg
No se si funciona mejor o peor que los manguitos. En lo que estamos todos de acuerdo es en que lo que no sea llevarlo directamente es una chapuza.
Si alguien tiene una propuesta menos chapuza para los empalmes.... Será bien recibida, va a ser mucho trabajo rehacer la instalación....

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
Ese tipo de manguito ya trae el estaño incorporado (se ve en el centro). Se calienta con un encendedor (p.e.) y funde inmediatamente. Para pequeñas intensidades son prácticos, pero poco fiables
La solución que propones no sé si es correcta del todo: cada cable debe montar sobre el otro y con el "lazo amerín" me parece que montan sobre si mismos (tendría que comprobarlo con un cable). Como empalme a la tracción es muy bueno
Otro tema es que, independiente que el empalme sea bueno o malo, en el caso de ser "casero" te pueden buscar las cosquillas los del seguro de incendios (en caso de producirse un percance y aunque no tenga nada que ver con esos cables). Debes valorarlo todo y dejar la instalacion segura
Saludos

Te puede interesar

material electrico