REFORMA/MEJORA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA SIN TOMA DE TIERRA

Asier

Nuevo miembro
Buenas tardes, un par de dudas, quiero reformar la instalación eléctrica de una vivienda que pertenece a un edificio que no tiene toma de tierra:
1ª- ¿Me podrán hacer el boletín sin que el edificio tenga toma de tierra?
2ª- Al no tener toma de tierra ¿tiene sentido montar un sobretensiones transitorias como marca el REBT?

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Tanto como dar boletín...

Lo que si puedes es seguir teniendo tensión pero adaptada a las condiciones de cuando se hizo la primera instalación. Te pedirán “un boletín” de que la instalación cumple con la antigua reglamentación y, como mucho, te harán colocar un interruptor diferencial de 30 mA si no tiene. (aquí tiene mucho que decir la Distribuidora, estás a expensas de su criterio)

Eso si, no podrás aumentar potencia, ya que la instalación no da mas de si

El cuanto al sobretensiones transitorias obvia decir que “si no tiene vía de escape” sería lo mismo que si a un fregadero no le conectas tubo de desagüe. Así mismo si la vivienda forma parte de un edificio, cuya alimentación no le llega aérea, tiene poco recorrido el sobretensiones transitorias. Es mas interesante tenerlo para las permanentes, Y si pones un "combi", que aúna ambas protecciones, ya tienes camino adelantado para cuando haya tierra

Hablas de reformar la instalación y no sé si caíste en cuenta (o no te contaron) que tu instalación ya comienza desde el contador, que los cables que te llegan a la vivienda ahora son de secciones mas permisivas que las actuales

Lo suyo es que un electricista te revise ese tramo y que vea la posibilidad de meter por el conducto la alimentación y la tierra. La Comunidad de propietarios no podrá negarse a que tú, particularmente, coloques una pica de tierra (si hay donde) Eso sí, luego ya no es tuya, se podrán conectar todo el edificio a ella

Para el año 2030 va entrar una nueva normativa de vivienda, con la cual no podrás vender (y por tanto comprar) ni alquilar una vivienda si no tiene certificado energético como mínimo E (el 85% de las actuales viviendas son F ó G) . En 2033 se exigirá que sea D y en 2040 que sea B,

O sea que le habrá que meter a la vivienda un meneo de cuidado. Para la calefacción habrá que recurrir a la aerotermia, probablemente Y eso necesita toma de tierra...

Saludos

Asier

Nuevo miembro
Gracias, he cambiado el cuadro y tendrá diferencial de 30mA.
Pondré un combi de 25A y la tierra a expensas de que se modernice el edificio.
La derivación individual que tenemos es de 6 mm por lo que creo q sí cumplimos la normativa actual. No obstante, pediré precio para que me echen nuevos cables (incluido tierra) de mayor sección desde mi ICP.
En cuanto a la certificación energética, por ahora es tipo E, con la instalación de la máquina de aire acondicionado/calefacción por conductos espero que algo mejore y si no habrá que esperar a que saquen alguna ayuda para inyectar espuma en las paredes y cambiar ventanas

PcFex

Miembro activo
Yo hace años, en un piso que no tenía toma de tierra, en la zona de la cocina tenía un patio de luces, pedí permiso al presidente y puse un cable de 16mm2 la pica y su arqueta., diciendo que si hacían reformas los vecinos, podían tomar la tierra de ese cable.
lo malo de esa reforma, que la dueña topó, con unos albañiles muy malos, casi delincuentes, la hicieron unas buenas chapuzas, que se negó a pagarlas y se llevaron los radiadores de la casa, la verdad que tuvo lío.

Coitocircuito

Miembro Plata
Con una sección de de 6 mm2, potencia 5,75 kW, caída de tensión del 1% la DI (cables que van desde el contador a la caja general de mando y protección) no puede tener mas de 13 m

Ayudas para cambiar ventanas y mejorar aislamientos sí hay. Todo depende de la Comunidad Autónoma en la que residas

Coitocircuito

Miembro Plata
Yo hace años, en un piso que no tenía toma de tierra, en la zona de la cocina tenía un patio de luces, pedí permiso al presidente y puse un cable de 16mm2 la pica y su arqueta., diciendo que si hacían reformas los vecinos, podían tomar la tierra de ese cable.
lo malo de esa reforma, que la dueña topó, con unos albañiles muy malos, casi delincuentes, la hicieron unas buenas chapuzas, que se negó a pagarlas y se llevaron los radiadores de la casa, la verdad que tuvo lío.

No se tenía que haber negado al pago, sino que lo que debiera haber hecho es depositar en el juzgado el importe de la obra y denunciar, aportando fotos de las tropelías realizadas. Ya se encargaría el juez de resolver el conflicto

Múrtiga

Miembro
buenas,

1ª- ¿Me podrán hacer el boletín sin que el edificio tenga toma de tierra?

A mi entender, NO es posible expedir el certificado de instalación sin la instalación de tierra y medidas asociadas. Amén de que la instalación está por supuesto fuera de normativa si no tiene tierra, y eso sin entrar en los riesgos asociados.
Que algún compañero me corrija si no es así.
Saludos

Te puede interesar

material electrico