Regulador de intensidad para limitar velocidad de ventilador

Eddie

Nuevo miembro
Hola a tod@s,

Seguramente el título del hilo os hará pensar que no soy precisamente un profesional de la electricidad. Pero ante la duda de si es posible o no hacer lo que quiero, os pregunto a vosotr@s, que sois l@s expert@s.

Tengo un ventilador con 3 velocidades. Me lo pongo en la habitación para dormir "fresquito" en verano, pero aun usando la velocidad más baja, hace bastante ruido.

Mis conocimientos sobre electricidad solo llegan a saber que si en una linterna la pila se está agotando, la bombilla se ilumina poco porque no tiene bastante potencia. Así que había pensado en usar un regulador de intensidad, de esos que se ponen en la pared para regular la luz de la habitación, para limitar la potencia que le llega al ventilador y que así vaya más despacio.

¿Estoy diciendo una estupidez o es posible hacerlo sin que pase nada?

Muchas gracias.

Edito: El ventilador tiene una potencia de ~50HZ, 55W

Última edición:

archerforero

Nuevo miembro
Como poder se puede, todo depende de cual elijas:

http://www.ehowenespanol.com/instalar-r ... mo_101053/

Incluso te podría servir el colocar un diodo en serie, que es bien barato...

PERO: el problema lo estás sacando de contexto. Digo que para refrescar lo que se necesita es aire
en movimiento. Los ventiladores ya están calculados para que a la velocidad mínima tenga el suficiente
par para arrancar y, a su vez, sea capaz de mover un volumen mínimo de aire. Si modificas ese parámetro
te puedes encontrar con dos cuestiones: que no sea capaz de arrancar, y por ello se queme el motor, o bien
sea poco el aire que mueva como para prestar eficazmente su servicio...

¿La solución? si el problema es de ruido COLOCAR TAPONES EN LAS OREJAS, que verás que bien se duerme
con ellos ;)

Un saludos

Yo tenía el mismo "problema" que tú, la velocidad más baja era demasiado alta para mi gusto no solo por el ruido sino también porque era demasiado aire para dormir cómodo por lo que fui a la solución que vi más sencilla y barata, que fue cambiar el condensador que correspondía a esa velocidad por otro de menor capacidad (creo que era de 0,47 uf y lo puse de 0,33 uf) y mano de santo, ahora sí está a mi gusto, espero que te sirva.

Te puede interesar

material electrico