Sacar cable neutro

Oldwest

Nuevo miembro
Buenos días, la cuestión es bien fácil para quien lo sepa y entienda de electricidad, cosa que a mi no me ocurre.

He comprado un extractor de baño con temporizador y necesita cable neutro, pero de la bombilla que yo le quiero sacar la conexión no tiene, hay una manera rápida y fácil de sacar el cable neutro, un tercer cable para conectarlo al extractor.

Muchas gracias de antemano
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
¿Cómo no va tener cable neutro la bombilla, hombre? Querrás decir que no ves la forma de conectar otro cable en su portalámparas

Si hay falso techo de escayola (usual en los baños) pillas el hilo neutro que va a la bombilla, como 10 cm mas atrás y ahí haces la derivación sin cortar el cable, con un conector similar a este



También lo puedes hacer con una clema (regleta) pelas el aislamiento 2 cm (sin cortar el cobre) y lo doblas sobre sí. Lo introduces en una clema de 4 ó 6 mm, por una de sus aberturas, y ya te queda tornillo de conexión por el otro lado

Saludos
 

Oldwest

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta, ya he comentado que yo tengo un poco bastante de ignorancia en tema de electricidad, jejeje.

Entonces la cuestión es que de los dos que llegan a la bombilla uno es el neutro, y de ese es el que mandó al extractor, con los 2 de la bombilla.
En resumen tendría 2 neutros y una fase.

¿Y porque no llevo los 2 de la bombilla al extractor y allí del neutro sacó el tercero?

Disculpa de mi ignorancia y mil gracias
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Gracias por tu respuesta, ya he comentado que yo tengo un poco bastante de ignorancia en tema de electricidad, jejeje.

Entonces la cuestión es que de los dos que llegan a la bombilla uno es el neutro, y de ese es el que mandó al extractor, con los 2 de la bombilla.
En resumen tendría 2 neutros y una fase.

¿Y porque no llevo los 2 de la bombilla al extractor y allí del neutro sacó el tercero?

Disculpa de mi ignorancia y mil gracias
Tienes que empezar por el principio, ya que lo que estás diciendo ahora nada tiene que ver con la pregunta anterior

Y el principio es:

> Modelo concreto de extractor (o bien colgar una foto de los esquemas de conexión, los cuales vienen en la hoja de instrucciones de montaje)
> Forma en la que lo quieres arrancar (bien por interruptor/pulsador independiente o bien con el interruptor del alumbrado del baño
 

Oldwest

Nuevo miembro
El. Modelo es Novovent AX120T, adjunto el esquema, y mi intención es sacar de los cables de la bombilla, para que de corriente al extractor.
De forma que cuando pulses el interruptor se encienda la bombilla y el extractor a la vez.

Muchas gracias de nuevo
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240803_185418_Gallery.jpg
    Screenshot_20240803_185418_Gallery.jpg
    407,3 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Plata
No sé si elegiste el modelo adecuado a la función que le quieres dar: funcionar cuando estás cagando o temporizar después de apagar la luz

El esquema que pones es la opción temporizar, no sé si ese modelo trae mas posibilidades

1722710758479.png

El primer esquema es de como funciona ahora la luz del baño
El segundo es la opción humidostato. Como ves el neutro lo hay que pillar anterior a la bombilla, o sea en el interruptor
 

Oldwest

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu tiempo y conocimiento.
Ya vere a ver como me las ingenio para hacer eso.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Muchas gracias por tu tiempo y conocimiento.
Ya vere a ver como me las ingenio para hacer eso.
No es difícil, todo es seguir la traza de los tubos para ver dónde resulta más cómodo pillar el neutro: bien en la caja de conexiones (que es más que probable que esté fuera del baño) o bien desde el propio interruptor

En este caso necesitas una guía o bien, midiendo la longitud de los cables, pasar 2 cables a la vez utilizando como guía el cable que actualmente está en servicio (los atas a ese cable y tiras desde el otro extremo)

Si lo quieres hacer con guía, y no tienes, puedes recurrir al alambre cuerda de piano de 1 mm (acero) el cual puedes encontrar en las ferreterías o bien en Amazon

1722736787681.png

Le hay que hacer una gaza en la punta como de 6 mm de diámetro (como una interrogación pero completamente cerrada) para atar el cable y encintar cable y guía en esa unión a la hora de pasar
 

Oldwest

Nuevo miembro
Buenas tardes, una vez localizado la caja de registro saqué un cable de la clema derecha del color azul, (imagen adjunta) e hice la instalación en el orden de la imagen adjunta, funciona, pero cuando apago el interruptor no funciona, regule en el centro el tornillo de regulación y nada.

Que he echo mal.

Muchas gracias por tu atención
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240804_193124_Gallery.jpg
    Screenshot_20240804_193124_Gallery.jpg
    649,5 KB · Visitas: 3
  • Screenshot_20240804_193213_Gallery.jpg
    Screenshot_20240804_193213_Gallery.jpg
    473,8 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Está terminantemente prohibido cablear con hilos de colores que no sean los de su propia función y máxime con los que son de tierra

> Así mismo el aislamiento de los cables debe penetrar en el plástico de la borna hasta el resalte de la conexión. No pueden quedar hilos de cobre visibles.

> Esa instalación es una salvajada

> Así que en vista de lo visto doy por zanjado todo apoyo

> Hay que tener unos mínimos conocimientos para andar con la electricidad

Saludos
 

Oldwest

Nuevo miembro
Me acabo de dar cuenta que hice mal las conexiones en el extractor según la serigrafia de la placa.

Enchufe el neutro de la lámpara donde tenía que haber puesto la fase y la fase donde tenía que haber puesto el neutro.

Pero ahora poniendolo como deberia de ir no funciona, se encendio el led un seg y se apago.

He estado viendo vídeos de instalación de extractores con temporizador y no llevan un cable neutro, como yo estoy empeñado en poner, al parecer deben llevar un cable que se llama vuelta de interruptor o vuelta de lampara.

Adjunto imagen como debería ir.

No entiendo nada

Muchas gracias y te comento que es una prueba que estoy haciendo
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240804_201228_Gallery.jpg
    Screenshot_20240804_201228_Gallery.jpg
    726,9 KB · Visitas: 2
Última edición:

Oldwest

Nuevo miembro
Buenos días, por lo que he visto por Internet la conexión sería así.

1- Fase de la bombilla.
2- Fase que no pase por el interruptor para que funcione estando apagado, por ejemplo de la caja de registro y
3- El otro cable de la bombilla, el neutro.

¿Sería así?

Muchas gracias
 

2j_

Miembro
El borne L es la fase o línea
El borne N es el neutro
El borne LT es de activación


Por seguridad, antes de hacer nada, baja los magnetotérmicos del cuadro de la vivienda para trabajar sin tensión. Usa un multímetro (vale 5 euros en cualquier tienda de los chinos y miles de tutoriales en YouTube si no lo has hecho nunca) para comprobar que no hay tensión antes de manipular las clemas. Cuando esté todo el cableado hecho subes los magnetotérmicos y ya puedes probar y medir.

Los bornes L y N son para alimentar el extractor. Tienes que sacar de la caja de registro de las clemas con los cables más finos, que pertenecen al circuito de la iluminación de 1.5mm2, un cable negro (L) y un cable azul (N) a los bornes L y N. Mide con un multímetro (vale 5 euros en cualquier tienda de los chinos y miles de tutoriales en YouTube si no lo has hecho nunca) ente L y N y tiene que tener 230Vac aproximadamente para comprobar que está correctamente alimentado

El borne LT se alimenta con un cable negro desde la salida del interruptor del baño (S en el esquema), que coincide con el cable de fase de la bombilla. Mide con el multímetro entre LT y N cuando el interruptor del baño esté cerrado y tiene que tener 230Vac aproximadamente para comprobar que está correctamente conectado.

extractor.png

El extractor está siempre alimentado, cuando cierras el interruptor del baño, se alimenta la bombilla del baño y el borne LT para darle la señal de inicio al extractor, y cuando abras el interruptor del baño se apaga la luz y el extractor empieza a contar la temporización de 2-30 minutos.
 

Oldwest

Nuevo miembro
El borne L es la fase o línea
El borne N es el neutro
El borne LT es de activación


Por seguridad, antes de hacer nada, baja los magnetotérmicos del cuadro de la vivienda para trabajar sin tensión. Usa un multímetro (vale 5 euros en cualquier tienda de los chinos y miles de tutoriales en YouTube si no lo has hecho nunca) para comprobar que no hay tensión antes de manipular las clemas. Cuando esté todo el cableado hecho subes los magnetotérmicos y ya puedes probar y medir.

Los bornes L y N son para alimentar el extractor. Tienes que sacar de la caja de registro de las clemas con los cables más finos, que pertenecen al circuito de la iluminación de 1.5mm2, un cable negro (L) y un cable azul (N) a los bornes L y N. Mide con un multímetro (vale 5 euros en cualquier tienda de los chinos y miles de tutoriales en YouTube si no lo has hecho nunca) ente L y N y tiene que tener 230Vac aproximadamente para comprobar que está correctamente alimentado

El borne LT se alimenta con un cable negro desde la salida del interruptor del baño (S en el esquema), que coincide con el cable de fase de la bombilla. Mide con el multímetro entre LT y N cuando el interruptor del baño esté cerrado y tiene que tener 230Vac aproximadamente para comprobar que está correctamente conectado.

Ver el archivo adjunto 3983

El extractor está siempre alimentado, cuando cierras el interruptor del baño, se alimenta la bombilla del baño y el borne LT para darle la señal de inicio al extractor, y cuando abras el interruptor del baño se apaga la luz y el extractor empieza a contar la temporización de 2-30 minutos.
Muchísimas gracias, al final después de darle 1000 vueltas, en LT va el de la bombilla y en la L el que no pasa por el interruptor, el que siempre tiene corriente aunque se apague el interruptor.

Muchas gracias por preocuparte por el caso y por tu tiempo.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Muchísimas gracias, al final después de darle 1000 vueltas, en LT va el de la bombilla y en la L el que no pasa por el interruptor, el que siempre tiene corriente aunque se apague el interruptor.

Muchas gracias por preocuparte por el caso y por tu tiempo.
¡Manda güevos! que diría Federico (Trillo) Como si en el primer esquema no se viera perfectamente eso. Por ello dejé de prestar soporte: en el momento que vi las conexiones ya deduje que ni había mimbres, ni idea, y sí mucha osadía... :(
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba