Sección del cable troncal por cada PIA

Osiris

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos.

Quería haceros una pregunta sobre una duda que he tenido siempre (soy un mero aficionado a la electricidad, no un profesional), por si tenéis a bien sacarme de ella.

La voy a expresar mediante un ejemplo, que creo que se me entenderá mejor que exponiéndolo genéricamente:

El C2, tomas de enchufe generales, va con su PIA de 16A. La sección del cable para ese PIA es de 2,5mm2. Hasta aquí, bien. Mi pregunta es: ¿Desde el PIA de 16A se saca una única de línea "troncal" (F+N) de 2,5mm2 hasta todas las cajas de reparto, y desde ellas se hacen derivaciones también de 2,5mm2 hasta los enchufes finales? ¿O sería más correcto sacar la "troncal" desde el PIA de 16A hasta las cajas de reparto de, por ejemplo, 4mm2, y desde cada una de ellas ya sacar derivaciones de 2,5 mm2?

Mi gran duda viene porque, si solo se saca una línea del PIA de 2,5 mm2 y esta va por toda la casa y de ella van saliendo ramas, esta troncal se carga todos los enchufes de la casa (<20 ud./PIA).

Supongo que se podrá hacer de las dos formas, vale, porque lo que marca el reglamento son secciones mínimas (o eso creo), pero, ¿CUÁL ES LA MÁS CORRECTA?

De antemano, muchísimas gracias por vuestra ayuda. Me ayudaréis a dormir mejor por las noches si me lo resolvéis.

PD: Tengo la misma duda para otros circuitos, como el C1, pero si me resolvéis uno... ¡Resueltos todos!

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

A ver si te contesta otro, que a mi no me gustan las falsas verdades: tú interés no es meramente ilustrativo, sino que pretendes instalar la vivienda y te encuentras con un mar de dudas. Lo mas aberrante es que pretendas disfrazarlo de forma tan pueril

Un saludo

PcFex

Miembro activo
Hola

A ver si te contesta otro, que a mi no me gustan las falsas verdades: tú interés no es meramente ilustrativo, sino que pretendes instalar la vivienda y te encuentras con un mar de dudas. Lo mas aberrante es que pretendas disfrazarlo de forma tan pueril

Un saludo
Si me permites le voy a contestar, ya que se olvida de algo muy importante, cuando hablamos de una vivienda, que es el factor de simultaneidad que contempla el reglamento y aunque se tenga una vivienda de más de 160M2, ya se contempla el C6 y el C7 y si ya vamos a tal extremo, muy hipotético de una gran distancia, aunque se ponga un troncal de más sección ( bastante utilizado en industria en distancias muy largas ) el pia del cuadro, siempre será de 16A

Última edición:

Osiris

Nuevo miembro
Si me permites le voy a contestar, ya que se olvida de algo muy importante, cuando hablamos de una vivienda, que es el factor de simultaneidad que contempla el reglamento y aunque se tenga una vivienda de más de 160M2, ya se contempla el C6 y el C7 y si ya vamos a tal extremo, muy hipotético de una gran distancia, aunque se ponga un troncal de más sección ( bastante utilizado en industria en distancias muy largas ) el pia del cuadro, siempre será de 16A
Buenas tardes.

En primer lugar, agradecerte mucho tu contestación. Con ella me ha quedado algo más claro que sí se puede poner un cable troncal de más sección que el recomendado para ese PIA.

El tema es que hace unos 3 años cambié la instalación de casa y, para seguir con el ejemplo, en el C2 puse 4mm de troncal a un PIA de 16A y luego las ramas de 2,5mm de sección, y entonces me quedé con la duda de si eso era lo correcto o no. Ahora, voy a destapar el cuadro para meterle un protector de sobretensiones permanentes y transitorias y es por ello que me ha resurgido aquella duda con la que me quedé, de si estaría bien hecho o no del todo.

Muchas gracias por tu tiempo y Felices Fiestas.

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenas tardes.

En primer lugar, agradecerte mucho tu contestación. Con ella me ha quedado algo más claro que sí se puede poner un cable troncal de más sección que el recomendado para ese PIA.

El tema es que hace unos 3 años cambié la instalación de casa y, para seguir con el ejemplo, en el C2 puse 4mm de troncal a un PIA de 16A y luego las ramas de 2,5mm de sección, y entonces me quedé con la duda de si eso era lo correcto o no. Ahora, voy a destapar el cuadro para meterle un protector de sobretensiones permanentes y transitorias y es por ello que me ha resurgido aquella duda con la que me quedé, de si estaría bien hecho o no del todo.

¿No hubiera sido mas coherente entrar DICIENDO LA VERDAD y no tratar de engañar al foro como lo has hecho?

Y aunque el REBT no lo contempla (y eso que su guía de interpretación trae un capitulo entero sobre ese tema) las líneas se pueden alimentar desde 2 puntos (es decir salir del automático dar vueltas por la vivienda y volver a origen) En ese supuesto se calcula el punto de mínima tensión y a partir de ahí se calcula la caída de tensión para ambas ramas, con lo cual se sabe si es válido el conductor acorde a la In del automático (si se hace un replanteo de la instalación la distancia entre la última caja de empalmes y origen puede ser nimia)

Osiris

Nuevo miembro
¿No hubiera sido mas coherente entrar DICIENDO LA VERDAD y no tratar de engañar al foro como lo has hecho?

Y aunque el REBT no lo contempla (y eso que su guía de interpretación trae un capitulo entero sobre ese tema) las líneas se pueden alimentar desde 2 puntos (es decir salir del automático dar vueltas por la vivienda y volver a origen) En ese supuesto se calcula el punto de mínima tensión y a partir de ahí se calcula la caída de tensión para ambas ramas, con lo cual se sabe si es válido el conductor acorde a la In del automático (si se hace un replanteo de la instalación la distancia entre la última caja de empalmes y origen puede ser nimia)
Yo no he intentado engañar a nadie. Es una duda que tengo desde que hice el cambio, unos tres años, y a día de hoy no voy a hacer nada con ello, solo quiero saber si lo hice bien en su día o no. La historia de detrás la has puesto tú, la que te has imaginado; de mí no han salido palabras falsas, simplemente no conté mi película porque tampoco lo vi necesario, pero no he engañado a nadie ni lo he intentado.

Aclarado esto, te agradezco también tu comentario. Con lo que me has dicho (cosa que no sabía, ya digo que soy un aficionado), ¿crees que esa es mejor opción que la de poner un conductor de más sección? ¿Hay algún problema por tener 4mm en el PIA de 16A, o puedo estar tranquilo de que está bien y que el PIA funcionará correctamente?

Gracias de nuevo, un saludo.

PcFex

Miembro activo
Buenas tardes.

Pues si analizamos cómo se hace hoy en día la electricidad de una vivienda....

unifuerza.png

El C2 se queda relegado a enchufar la aspiradora, para cargar los teléfonos móviles, a quien ponga lámparas en las mesitas y los ambientadores eléctricos
Ya me dirás la carga que tiene ese circuito.

Coitocircuito

Miembro Plata
Yo no he intentado engañar a nadie. Es una duda que tengo desde que hice el cambio, unos tres años, y a día de hoy no voy a hacer nada con ello, solo quiero saber si lo hice bien en su día o no. La historia de detrás la has puesto tú, la que te has imaginado; de mí no han salido palabras falsas, simplemente no conté mi película porque tampoco lo vi necesario, pero no he engañado a nadie ni lo he intentado.

Aclarado esto, te agradezco también tu comentario. Con lo que me has dicho (cosa que no sabía, ya digo que soy un aficionado), ¿crees que esa es mejor opción que la de poner un conductor de más sección? ¿Hay algún problema por tener 4mm en el PIA de 16A, o puedo estar tranquilo de que está bien y que el PIA funcionará correctamente?

Gracias de nuevo, un saludo.
Yo no me invento nada

Empiezas el post como si la cosa no fuera contigo

Quería haceros una pregunta sobre una duda que he tenido siempre (soy un mero aficionado a la electricidad, no un profesional), por si tenéis a bien sacarme de ella.
La voy a expresar mediante un ejemplo, que creo que se me entenderá mejor que exponiéndolo genéricamente:

Encima desconfiado. Te dan la respuesta real y aún la pones en duda

A continuación "vas con los de la feria y vuelves con los del mercado"

Con lo que me has dicho (cosa que no sabía, ya digo que soy un aficionado), ¿crees que esa es mejor opción que la de poner un conductor de más sección?

Y para rematar la faena vuelves a poner en duda la respuesta que se te dio

¿Hay algún problema por tener 4mm en el PIA de 16A, o puedo estar tranquilo de que está bien y que el PIA funcionará correctamente?

Vamos, una joya, que se dice

Osiris

Nuevo miembro
Pues si analizamos cómo se hace hoy en día la electricidad de una vivienda....

unifuerza.png

El C2 se queda relegado a enchufar la aspiradora, para cargar los teléfonos móviles, a quien ponga lámparas en las mesitas y los ambientadores eléctricos
Ya me dirás la carga que tiene ese circuito.

¡¡Pedazo de esquemas te curras!! ¡Bravo!

Y tienes toda la razón: pensándolo bien, al final el C2 tampoco tiene tanta carga, ya que todo lo que más consume va en circuito aparte.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Y ya tienes un seguidor nuevo en YouTube ;-)

PcFex

Miembro activo
¡Muchas gracias por tu tiempo! Y ya tienes un seguidor nuevo en YouTube ;-)
De nada Hombre y a la próxima, ve más directo al problema.
El canal lo tengo muy desactualizado, nunca lo hice para monetizar, más para poner ejemplos.
además a mi edad, ya solo me rasco la barriga y solo hago montar PCs y repararlos, incluidas laptops

20220218-210958.png

Como a esta, con la batería hinchada, ya de paso disco duro M2 con más capacidad, instalación limpia de Win, limpieza y cambio de pasta térmica.

ocs.jpg

Tambien monto PCs baratines, con los procesadores Xeon, eso sí, cada uno pone la decoración que quiere, el del cuchillo hecho a mano tiene, 2 nvme m2 en uno linux y en el otro Win11, pero vamos, solo a la carta y a gente conocida.

a veces me da por recuperar PCs de la basura y darles una segunda vida.

Última edición:

Osiris

Nuevo miembro
De nada Hombre y a la próxima, ve más directo al problema.

Nah, si lo hago así no dejo que los haters desarrollen sus cualidades expresivas; tienen que estar entretenidos de alguna forma, hay que darles vidilla para que se sientan realizados ;)

Bueno, aunque no actualices vídeos, me veré los que ya tienes, que seguro que aprendo cosas de ellos.

Un saludo, muchas gracias por toda la info, que me es de gran ayuda, y Felices Fiestas.

Te puede interesar

material electrico