Sobre calibre de conductores

adgale

Nuevo miembro
Buenas!. Me surgen varias dudas sobre el calibre de los conductores. Según he estado viendo, la sección de los cables no se refiere tanto a la sección física de la circunferencia del metal, si no de alguna forma a la sección eléctrica por el tema de la caida de tensión. Curiosamente haciendo medidas con el pie de rey y usando esta formula: A = PI * R2 si que me dan los mm2 bastante exactos que el fabricante anuncia en las fundas de los cables, en este caso flexibles. Me gustaría saber si esto vale para todos los cables flexibles y si también sirve para calcular los rigidos.

Coitocircuito

Miembro Plata
Por supuesto que hay una explicación PERO, por mi parte, ya se te acabó el soporte

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Gracias Coito, como siempre respuestas muy elaboradas :)
No hay de qué

¡A mi me la vas a dar!

Va ser jodido que puedas sacar la sección de los hilos que componen un cable midiendo con un pie de rey (vulgar calibre)

Y si encima dices que se acercan a la sección real del cable, apaga y vamos

Corto y cierro

adgale

Nuevo miembro
Pues mira los resultados si tanto lo dudas a ver si te suena la superficie que da en cada caso.

20240806_135717.jpg20240806_140853.jpg

Coitocircuito

Miembro Plata
Acojonado de no poder asimilar el palo que te acabas de llevar jeje.

¡Xacto!, pero acojonado no sería la palabra adecuada, sino que pega mejor la de ACOJONAO

Fíjate tú que quien lleva ese paquete es la norma IEC 60228 (o su equivalente en UNE, lo que pasa es que estas son de pago) la cual dice que la sección nominal es una identificación particular del conductor, pero no una medida directa mensurable con un calibre (sobre todo con uno del Lidl:ROFLMAO: ). La cual corresponde al valor máximo de la resistencia de ese conductor, independiente de la calidad del cobre o del aluminio

Por eso unos cables traen menos hilos que otros, y otros se basan en el efecto skin para ahorrar en cobre

En el mismo error cayó aquel cantamañanas que tuvimos como profesor en la escuela peritos, allá a finales de los ´60, el cual nos dio la sección unitaria de cada hilo y su número para que calculásemos la sección de la manguera. Cuando se lo rebatí, y lo dejé en evidencia, se enfado el (censurado)

Te puede interesar

material electrico