subidas permanentes de tensión

joseor

Nuevo miembro
Buenas noches. Tengo un problema en mi casa, esta en una zona urbanizada, yo diría semirrural. Acaban de llegar el agua potable, hemos estado años sin ella. Y la energía eléctrica me llega por la mañana con un voltaje aproximadamente de 255 voltios, a lo largo del día va bajando hasta llegar a los limites normales bien entrada la tarde.
Di parte a la distribuidora, me dijeron que si estaba llegando el voltaje normal tendría que hacerme cargo de los gastos. les dije que vinieran. midieron lo mismo que yo, cambiaron un neutro por otro neutro y se solucionó. Al cabo de unas semanas en vez de entrar 255, entraba 190, poco a poco se iba estabilizando a lo largo del día .En una de esas me llego a parar el frigorífico. Volvieron otra vez cambiaron el neutro, por cierto también cambian el contador inteligente aunque esté nuevo. dicen que es el protocolo!. He llamado unas cuantas veces siempre hacen los mismo. Yo había pensado solucionarlo con un protector de sebretensiones permanentes, pero creo ,no me va a solucionar nada por lo que veo en el foro, pues solo cortaría la corriente y no voy a estar 8 horas sin ella. Hace muy poco llegó a 400 voltios. se fue la luz, olía a quemado, me fundió 3 bombillas, los alimentadores del (router, el portatil y alarma) un timbre inalambico, y un motor de una cama. Necesito una solución urgentemente, por favoooooooooor, que aparato puedo poner yo que me regule la entrada de voltaje. Muchísimas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Tal y como lo cuentas lo más probable es que la potencia del transformador que alimenta esa zona sea escasa. Ello provoca que, cuando hay mucha demanda, la tensión que recibe el usuario es inferior a la que debiera. Para minimizar esa caída de tensión lo que se hace es cambiar los puntos de regulación del transformador (los transformadores tienen un conmutador en el primario-lado de alta tensión-para hacer esa regulación a:
1727752282132.png
Si elegimos la de -10 % la salida en el secundario será de 230 +23 v = 253 V

Cuando hay carga, es decir hay mucha demanda, la caída de tensión hará que la tensión que recibe el usuario sea la correcta de 230 V, pero cuando no hay demanda la tensión sube hasta ese valor

Si circunstancialmente se interviene en el trafo, por cualquier avería, y tras ello se ve que da valores elevados de tensión, se vuelve a bajar puntos de regulación, con lo cual la tensión va a la inversa, es decir por debajo de la nominal cuando hay mucha demanda

La táctica de las distribuidoras ante ese supuesto es la de acojonar, como bien viste. Este supuesto lo he vivido yo en primera persona hace un montón de años, en una vivienda rural. Comprobaba tensiones y no llegaba a 190 V; llegaban ellos, medían voltaje con una pinza amperimétrica (en la que la escala va de 10 en 10 V y decían que era correcta) PERO un buen día la empresa en la que trabajaba compró un analizador de redes (que de aquella era un raro aparato, que costó 600.000 ptas). Lo estrené en mi vivienda. Al día siguiente fui con "el ticket" impreso de los resultados a presentar una demanda: en 24 horas tiraron un cable de 250 m para alimentar exclusivamente mi vivienda desde otro trafo (el resto de los vecinos siguieron teniendo el problema, que no se solventó hasta que años más tarde cambiaron de trafo)

Con el protector de sobretensiones no solucionas nada. Para determinados aparatos puedes colocar un estabilizador automático, pero estás limitado en potencia
La verdadera solución pasa por DEMOSTRAR lo que está sucediendo en esa alimentación. Puedes pedir que te hagan ellos la medición con el analizador, pero tratarán de cobrártela a buen precio

La otra opción es que hagas esa medición por medio de un instalador autorizado; el cual, obligatoriamente, tiene que tener ese aparato. Se coloca a la entrada de la vivienda y se deja grabando 24 h. a la cadencia de impresión que se considere oportuna. Con ese informe ya puedes presentar la demanda

Saludos
 
Última edición:

joseor

Nuevo miembro
Todo lo que dices encaja. No soy el único vecino que tiene este problema. La distancia hasta el trafo, supongo que te refieres a la foto de abajo, es de 170 metros según la Google, he visto algún operario trabajar allí. Estudiaré lo de demandar, pero necesito más información sobre ello.
1º Cualquier analizador basta para presentar el informe o hay alguno homologado.
2º Queda registrado el voltaje y horas en el famoso contador inteligente, inaccesible para los profano en la materia como yo. Porque el hecho de que lo cambien cada vez que hay un problema me hace sospechar.
3º Que peso tiene el informe emitido por el electricista certificado?. Supongo que la distribuidora emitirá su propio informe incluso manipular el trafo el día que hagan las mediciones. Es mas si yo les pido a la propia distribuidora que me hagan el mío, también podrán hacer lo que les venga en gana, y si encima te dejan seco...
Supongo que se me escapan muchas cosas ahora mismo como para reclamar por medio de una denuncia.
De todos modos como te digo lo estudiaré porque estoy hasta los mismísimos.
Y si me das información de alguna pagina o alguna experiencia de alguien te lo agradezco.
Pero ahora lo que más me urge es salvar un frigorífico que me costó una pasta, os dejo una foto con su consumo y a ver si pod recomendarme un estabilizador de voltaje. También me interesaría otro para la caldera, pero ahora mismo no estoy en disposición de ver lo que consume, cuando lo vea lo pondré.
Muchas gracias por vuestro interés.
 

Adjuntos

  • trafo.png
    trafo.png
    234,1 KB · Visitas: 5
  • frigorifico.jpg
    frigorifico.jpg
    256,3 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> El armario que citas no es el trafo, sino la caja de acometida ("trafo" es como se conoce en el argot técnico a los transformadores, que son quienes convierten la alta tensión (usual 20 kV-20.000 voltios-proveniente de la red de distribución) a la baja tensión (400/230 V-esta última es la tensión que te llega a casa-)

Esto es un trafo de Distribución

1727834860869.png
> No me queda clara la potencia de ese frigorífico ya que dice tener 125 W en congelador, pero no cita su potencia en refrigerador (aunque también pudiera ser que tuviera un sólo compresor para ambos circuitos, y una válvula de 3 vías para su conmutación (en lugar de los 2 compresores independientes que tienen la mayoría de los "combi")

> Diste en la diana con lo que pueden hacer las compañías con los informes, de ahí que te aconsejara lo de presentar el informe del electricista autorizado. Como validez legal no tiene ninguna, únicamente es la base de apoyo que tienes para presentar la reclamación

> Ahora bien, la denuncia "buena" sería la que se tramita a través de la Delegación del Ministerio de Industria y Energía, ya que demostrarse que están incumpliendo la legalidad "les meterían un paquete" económico; pero no recuerdo muy bien cómo se hace. Tendría que mirarlo (creo que era por el Reglamento de Verificaciones Eléctricas, pero no sé si está derogado)

> Es que ahora ya no me dedico a eso, pero antes había que llevar los contadores de electricidad a verificar a la Delegación de Industria, así como otros elementos de medida (transformadores de intensidad y de tensión de alimentaciones industriales) Lo hice muchas veces, en aquellos años, a nivel industrial

> Lo que si te serviría el informe del instalador autorizado sería para poner denuncia ante la OFICINA DE CONSUMO de tú ayuntamiento (todos los aytos la tienen) en caso de que no te hicieran caso, ya que eso se tramita a más alto nivel . En caso de no llegar a un acuerdo sería dicha oficina quien pleiteara con ellos. ESE TRAMITE ES GRATUITO
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba