Trabajo en paralelo de sensor de movimiento y reloj de escalera.

Turin088

Nuevo miembro
Hola a todos,

Tengo una duda con un proyecto. La situación es la siguiente: tengo unas luces controladas por un reloj de escalera, el mismo se activa con señal de neutro de los pulsadores y hasta ahí lo normal.
Ahora lo que necesito es adicionar un sensor de movimiento, el problema es que este al activarse me envía señal de linea y no de neutro ( para conectarlo al reloj). Estaba pensando en colocar un relee que me envíe señal de neutro al activarse mediante el sensor de movimiento pero quisiera saber si tienen alguna recomendación.

Gracias.
 

Múrtiga

Miembro
Buenas,
en mi opinión, lo suyo es recablear el sensor, si no es muy complicado, y llevarle neutro en vez de fase. Así ya estaría resuelto. Pero si por cualquier cosa no puedes, la solución del relé parece buena. Todo dependerá de qué haya en los registros cercanos y si ya tienes retorno del sensor al automático de escalera. Si todo está cableado ya, te bastaría con cambiar las conexiones (en registro y cuadro) de los hilos del sensor. Como el color del hilo no coincidirá, no estaría de más poner un poco de cinta aislante azul a dichas terminaciones y así señalar adecuadamente al conductor.
Saludos
 

Turin088

Nuevo miembro
Es que el sensor es de 3 vías. L/N/C dando señal de activación como Línea. No hay manera de recablearlo de otra manera.
Y recablear los pulsadores con Línea en vez de neutro no es una opción tampoco por norma. Yo creo que el relee es la mejor opción también, pero no sé cuál sería el adecuado, quería saber si alguien tiene una sugerencia.
 

PcFex

Miembro activo
Esto es un proyecto para saber como se cablea?? o para ejecutarlo, ya que a veces sale mas caro el collar que el perro...
Recuerdo hace años, sobre todo en fincas con ascensor, que se empezaron a independizar los encendidos de cada planta, a veces con temporizadores, pulsaluz, pulsamat y por ultimo con detectores y a veces los presidentes te decían ¨ déjanos el temporizador también, por si el detector falla ¨ y si es verdad, con los años fallaban los detectores, pero estaban tan acostumbrados a cuando salían del ascensor o de la puerta de su casa, que se encendiera la luz del rellano, que llamaban rápido para sustituir el detector o en otras se quedaba pillado un pulsador o el propio temporizador y la luz fija, en este caso se recomendaba anular el temporizador.
Actualmente hay focos led, con el detector incorporado, que facilita mucho el trabajo

WSsuoyJ.jpg
 

Turin088

Nuevo miembro
Es que es para un garage que ya está la iluminación instalada previamente con el temporizador a los pulsadores (son 5) y necesitan un detector de movimiento para la entrada del garage porque no ven nada cuando entran con los autos.
Pensé también en sacar señal del portón eléctrico, pero estoy en la misma situación, la señal de comando va a ser señal de linea y le tendría que colocar un rele.
 

Turin088

Nuevo miembro
Estaba viendo este relee que por lo que entiendo se coloca Línea y Neutro continuo, el actuador sería la señal de Linea que me envía el sensor de movimiento y la respuesta sería el Neutro, estoy entendiendo el esquema bien?

 

Múrtiga

Miembro
Es que el sensor es de 3 vías. L/N/C dando señal de activación como Línea. No hay manera de recablearlo de otra manera.
Y recablear los pulsadores con Línea en vez de neutro no es una opción tampoco por norma. Yo creo que el relee es la mejor opción también, pero no sé cuál sería el adecuado, quería saber si alguien tiene una sugerencia.
buenas de nuevo,
en general da igual cómo venga señalizado, si sabes lo que estás haciendo, puedes hacer que la salida sea neutro en vez de línea.
Por otro lado, que yo sepa, no hay ninguna norma que impida pasar línea por un pulsador, pero, por favor, corrígeme si me equivoco.
Por último, si no quieres permutar las entradas del sensor, te vale un relé básico a 230V, obviamente, con puerta NO para la señal al automático.
Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Es que es para un garage que ya está la iluminación instalada previamente con el temporizador a los pulsadores (son 5) y necesitan un detector de movimiento para la entrada del garage porque no ven nada cuando entran con los autos.
Pensé también en sacar señal del portón eléctrico, pero estoy en la misma situación, la señal de comando va a ser señal de linea y le tendría que colocar un rele.
La gran mayoría de las placas viene con un contacto para la luz del garaje, en esta...es el 8 y 9...
Cuando pulsas el botón de abrir, ese contacto crea un impulso, que sirve para activar un temporizador (tipo minutero de escalera, o relé temporizador programable) el cual mantiene la luz encendida el tiempo que le programes.

271_strImagen2.jpg
 

Turin088

Nuevo miembro
La gran mayoría de las placas viene con un contacto para la luz del garaje, en esta...es el 8 y 9...
Cuando pulsas el botón de abrir, ese contacto crea un impulso, que sirve para activar un temporizador (tipo minutero de escalera, o relé temporizador programable) el cual mantiene la luz encendida el tiempo que le programes.

271_strImagen2.jpg
Le voy a echar un nuevo vistazo, pero por lo que medi anteriormente me envía señal de fase, no de neutro.
Pero le voy a echar un nuevo vistazo.

Más allá de la placa del portón, el relee que mandé sería correcto por lo que entiendo no?
 

PcFex

Miembro activo
Le voy a echar un nuevo vistazo, pero por lo que medi anteriormente me envía señal de fase, no de neutro.
Pero le voy a echar un nuevo vistazo.

Más allá de la placa del portón, el relee que mandé sería correcto por lo que entiendo no?
Si la placa envía fase y el temporizador esta conectado en tres hilos, le tienes que poner un relé.
El impulso de la placa activa la bobina del relé y alimentas el NO con neutro y al cerrar contacto activas el vuelta de pulsadores del temporizador.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> No sé por dónde anda pero no hace mucho colgué el esquema para ese mismo supuesto: pulsadores de escalera y detector de presencia
> Referente a la placa, si sigue la normativa de símbolos que debiera seguir, el contacto de la luz sería libre de potencial
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba