Hola
Me resulta muy interesante este tema del aceite dieléctrico de un transformador. He realizado labores de mantenimiento rutinarias (limpieza general de trafo, aisladores, etc.; medidas de aislamiento AT, BT y AT-BT del trafo, tierra de herrajes y neutro, continuidad del conductor de protección, resistencia de los bobinados, etc.), pero no he llegado a meterme en las “tripas” del trafo.
Hasta donde yo sé, el aceite del trafo envejece con el paso del tiempo sí o sí. Y este proceso se acelera si hay incrementos de temperatura debido a sobrecargas. Y aunque el trafo sea hermético (llenado integral) y el aceite no tenga contacto con el aire, su contenido de humedad aumenta poco a poco por la degeneración de la celulosa del papel aislante, que desprende agua. ¿El papel se llama kraft como la mayonesa? (o algo parecido).
Según tengo entendido las compañías eléctricas en general, prefieren que sus transformadores de distribución “peten”, que dejen sin suministro a sus abonados unas horas, mandar a la cuadrilla, cambiar el trafo, reponer servicio y aquí paz y después gloria. Para controlar el estado del aceite llevan un termómetro o como mucho un relé electrónico de protección integral DGPT2. Supongo que ahora con el telemando que están introduciendo, podrán controlar si se trata de un desprendimiento de gases (defecto lento) o por el contrario de un defecto de evolución rápida para actuar antes de que el trafo haga PUFF.
Pero eso de cambiar el aceite cuando está en malas condiciones, creo que se reserva para los trafos “grandes” y se controla su estado midiendo su rigidez dieléctrica (creo que si baja mucho es que el aceite contiene mucha agua o humedad). También he oído que se mide su acidez, pero ahí ya no sé la razón. También que se extrae una muestra para comprobar su color y los lodos que lleva (eso es lo de la espectrometría en el laboratorio, ¿no?).
Y que en los trafos “grandes” lo que se hace es filtrar el aceite, con el trafo en servicio. Yo pensaba que con el filtrado se conseguían eliminar los lodos del aceite, pero un compañero me sacó de mi error, ya que por lo visto el filtrado devuelve al aceite sus propiedades aislantes pero ahí sigue el lodo que proviene de la oxidación del aceite en el papel aislante del bobinado. Pero para eliminar el lodo hace falta una máquina con filtro de tierra o algo parecido.
Otra duda, ¿se puede controlar el estado del papel de aislamiento de los bobinados con el análisis del aceite en el laboratorio?. Creo que cuando se estropea el papel suelta algún compuesto químico al aceite que lo pueden medir en la muestra de aceite extraída. Y que según su porcentaje, se puede saber el envejecimiento del papel aislante.
La verdad, a nada que uno meta la cabeza, esto es un mundo……..
Saludos