Mi opinión es tanto eleva como reduce, no leo dónde indica cuál es el primario y cuál el secundario y en todo caso, es una configuración típica de distribución por lo que imagino el primario será alta tensión y el secundario baja tensión. Por lo tanto reduce, no eleva tensión.
La configuración es dyn11: triángulo alta tensión, estrella con neutro baja tensión
Hola
Sentando cátedra, nuevamente: Si ya eres torpe en BT no sé cómo tienes la osadía de opinar sobre la MT/AT
> El grupo de conexión del trafo es el
Dyn11, por tanto el primario es la letra
D que, como puedes observar, es MAYÚSCULA. El secundario, en este caso, es estrella con neutro; como puedes observar es una
yn MINÚSCULA. Este nomenclator lo recoge la Norma IEC 60076 (creo recordar)
Así mismo, también, resultaría fácil de discernir cual es el primario, al tratarse de un trafo de distribución: ¿
Cuántos tendidos de AT/MT has visto que transporten neutro?
Y, otro dato a añadir: si nunca viste un alternador AT/MT es imposible que lo sepas:
el generador siempre es de la tensión mas baja posible por cuestión fundamental: los aislamientos.
Todo esto no implica que al trafo “pueda dársele la vuelta”, es decir invertir primario y secundario
puntualmente. Relación de transformación es característica del trafo y regla básica en transformadores
No hará falta decir que estas cosas no se las saca uno de la manga, al tener el culo pelao de trabajar en AT/MT, tanto con motores como con trafos, y mantenimiento de centrales generadoras. Concretamente en acoplamiento de trafos “al revés” decir que trabajé en una fábrica que se alimentaba con 2 líneas de 26,5 kV y una tercera a 5 kV (como auxiliar). Cuando tenía que hacer el mto de las lineas de 26,5 kV hacía unos puentes por el lado de BT, en el trafo de 5kV con lo cual volvía a tener 26,5 kV en esa distribución. No hará falta decir que está limitado a la potencia del trafo de los 5 kV. Por tanto sólo pueden quedar en servicio los trafos que sean “auxiliares”: en toda instalación de este tipo siempre hay un pequeño trafo para los servicios auxiliares
Saludos