Una casa en otro continente

Lyk

Nuevo miembro
Buenos días, estoy montando el sistema eléctrico en Cuba, tal y como estan las cosas alli me tengo que llevar todos los componentes desde España, alli la corriente que hay es 110 y la mayoria de cosas que llevo (Ventiladores, vitroceramica) son 220. A ver que os parece este planteamiento ,

110 V 1 - ICP 32 A
1 - DIFERENCIAL 32 A CON PROTECCION METEOROLOGICA
2 - PIAS 16 A ENCHUFES DE LA CASA
1 - PIAS 16 (BOMBA DE AGUA) RECOGE AGUA DE UN ALJIBE Y LA SUBE A UN BIDON QUE HAY EN EL TECHO
1 - PIAS 16 (CALENTADOR ELECTRICO, PRESURIZADOR)

En la toma de enchufes 110 V se conectara 1 arcón congelador , microondas , diferentes enchufes de la casa , lamparitas , etc ..

220 V
1 - ICP 32 A
4 - PIAS 25 A ( 4 AIRES ACONDICIONADOS)
1 - PIAS 25 A (VITROCERAMICA , SIN HORNO)
1 - PIAS 16 A (ILUMINACION Y VENTILADORES DE TECHO)
3 - PIAS 16 A (NEVERA , ENCHUFES DE LA CASA)
1 - PIAS 16 A (ILUMINACION DEL JARDIN)

No hay ni lavadora, lavavajillas

Muchas Gracias

PcFex

Miembro activo
Buenos días, estoy montando el sistema eléctrico en Cuba, tal y como estan las cosas alli me tengo que llevar todos los componentes desde España, alli la corriente que hay es 110 y la mayoria de cosas que llevo (Ventiladores, vitroceramica) son 220. A ver que os parece este planteamiento ,

110 V 1 - ICP 32 A
1 - PIAS 16 (BOMBA DE AGUA) RECOGE AGUA DE UN ALJIBE Y LA SUBE A UN BIDON QUE HAY EN EL TECHO

En la toma de enchufes 110 V se conectara 1 arcón congelador , microondas , diferentes enchufes de la casa , lamparitas , etc ..

220 V
1 - ICP 32 A

Muchas Gracias

El sistema de distribución en Cuba es TN a secas o ni llegará y no vi en sus instalaciones un cable de tierra ni por asomo, en el TN, no se usan diferenciales y no te serviran de nada, los diferenciales que más se comercializan son de 25 y 40A, de 32A, si los encuentras ? cuentan mucho más, son bajo pedido.

En el foro está este hilo Pincha Aqui Para Verlo muy interesante sobre IDs y distribución TN

En muchas viviendas en Cuba tienen bifásico con neutro, 220v en dos fases y 110v con fase y neutro, no se en que parte de Cuba vas hacer la casa, eso si, no la hagas muy lujosa, que el estado te la embarga y la convierte en oficinas de una empresa estatal.

20230502-192458.jpg

La distribución eléctrica en Cuba es aérea y en muy malas condiciones, en las zonas rurales y supongo que en la Habana también, el neutro que baja a la casa desde el poste es un simple alambre sin aislar.

Hace algunos años ayude con su canal de Youtube a un albañil de una zona rural de Santa Clara, con material eléctrico ( mecanismos ) en buen estado sacados de reformas y le monte un cuadro, con un pia de 220v para una bomba de agua con presurizador o presscontrol, que también se la done, se le quemó al desmontar el bimetal de protección de la turbina, como ellos llaman a las bombas de agua, la resguardo en una caseta y se cocía del calor, sin ventilación ( tapada a cal y canto para que no se la roben ) y saltaba cuando se duchaban, porque el flujo de agua no era constante.

Sin-t-tulo-1.png

Como puedes apreciar en esta foto, el primer pia es bifásico para 220v y los otros 3 de un polo+neutro para 110v, me preocupe de mandarlo aguas arriba ya cableado y con las dos fases compensadas, y le mande hasta el esquema.
Los Electricistas por llamarlos de alguna manera, acostumbrados a pias de un polo, solo uno para toda la casa y que en su vida vieron pias de 2 polos, no pasaron el neutro por los pias y desmontaron el cableado de aguas arriba.

Te pongo un video ilustrativo de la instalación. cuando vi el video, casi me cuesta la amistad con esta persona, que solidariamente le mande el material eléctrico.
También, no entienden el concepto, que como donante sin ánimo de lucro, quieres guardar el anonimato.

Última edición:

PcFex

Miembro activo
Un tema muy complejo y interesante.
le tendre puesto el ojo

El video me impactó, supongo que Electro eres tu ?

Saludos.
Sí Admin, en esos años yo tenía un foro que se llamaba Electro Foro, fue una alternativa a Domo Electra, cuando Amate cerro su foro, pero no tenía visitas y lo cerre.
En su canal yo tenia el nick ElectroForo.
Este video surgió del original cuando visite al este señor en 2023, lo editamos y subimos de nuevo, por vacilar un poco
Cuando le visite ni le abrí el cuadro, no me quería cabrear de nuevo.

Coitocircuito

Miembro Plata

110 V 1 - ICP 32 A

220 V
1 - ICP 32 A

Muchas Gracias

Hola

Mira a ver si cuelgas un enlace al "DIFERENCIAL 32 A CON PROTECCION METEOROLOGICA" que me tiene un poco intrigado. Sí es cierto que hubo una época en la que estuvo permitido, que el sobretensiones actuara sobre el interruptor diferencial. Pero luego dejó de estarlo

De hecho me regaló uno el Comercial de Phoenix Contact (allá por el 2007) pero antes de que lo colocara me dijo que no lo hiciera que ya no estaba permitido
1737294210251.png

PcFex

Miembro activo
Hola

Mira a ver si cuelgas un enlace al "DIFERENCIAL 32 A CON PROTECCION METEOROLOGICA" que me tiene un poco intrigado. Sí es cierto que hubo una época en la que estuvo permitido, que el sobretensiones actuara sobre el interruptor diferencial. Pero luego dejó de estarlo

De hecho me regaló uno el Comercial de Phoenix Contact (allá por el 2007) pero antes de que lo colocara me dijo que no lo hiciera que ya no estaba permitido
Ver el archivo adjunto 4755

Eso sí a lo mejor un sobretensiones, pero a ver de donde sacan el dichoso tierra

con la cantidad de fotos eléctricas que tengo, no se ve por ningún sitio

habana.png

Recomiendo que veais este video.
Es de hace 15 años, pero no creáis que las cosas cambiaron mucho, peor por los apagones diarios que tienen,

Edito, fijaros con lo que enciende el cigarrillo.

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Tenía noticias de que la cosa estaba jodida, pero no de llegar a esos extremos

Con referencia al encendedor decir que hay un historietista español (Carlos Gimenez, que es un crack) que creo fue en una historieta de esta saga donde publicó un artilugio similar

Fíjate tú que hace mas de 45 años que lo leí y aún me acuerdo de ello :)

1737303483515.png

También me consta que en ese país hay buenos profesionales (la escasez aguza el ingenio) :cool:

PcFex

Miembro activo
También me consta que en ese país hay buenos profesionales (la escasez aguza el ingenio) :cool:
A lo mejor este verano me escapo a Cuba de vacaciones.

Yo estoy como loco por ver el cuadro eléctrico o brekera de Lyk, el autor del tema, cuando lo monte. a ver si se acuerda y pone unas fotos.

Son muy buenos profesionales, porque todo lo reparan, como se hacía en España hace 50 años
El gran problema que tiene son los recursos y la materia prima, que con piezas de uno, reparan otro.

El albañil, hace poco me escribió por WhatsApp, está haciendo un horno para hacer carbón vegetal, para poder cocinar por los apagones, como en España hace muchos años, para hacer picón
Si el vive un poco mejor es por lo que le da el canal de YouTube, pero hay que tener mucho coraje o necesidad, de hacerse público, con quienes están en el poder, aparte de la nula conectividad a internet que tienen.
Yo le hice todo, el banner, la firma de agua, logotipos

V6kEjrwy65oDh-ERB6X3Fc-fTOC2IE8hxaJg1QvXrjzlYliItqLhNvRJYvtjfww8bBDE44GF=w1707-fcrop64=1,00005a57ffffa5a8-k-c0xffffffff-no-nd-rj

En el 2023, cuando le dije que me iría de vacaciones, me encargó que le llevase un grupo de soldar, pagándome en dólares, el peso cubano, no sirve ni para jugar al Monopoly, le lleve este Stayer inverter

st-systems-equipo-soldar-inver-citywork-160-c-ac-m-27964805709929_590x.progressive.jpg

Con una careta de la misma marca, lo bueno es que lo pase todo sin problemas por la aduana, a los Yumas, como nos llaman a los extranjeros, no nos ponen muchos problemas.
También le actualice su computadora con un disco duro solido, bueno y muchas cosas, como dos maletas de 23kg y al final se lo done todo, hasta el grupo de soldar.

En el año 1999 fui a Cuba por primera vez, por el negocio de un familiar.

image-507308.jpg

La niña que está a la Izquierda de la foto según se mira, tiene Discapacidad intelectual, la apadrine en el 2012 y en la actualidad tiene 26 años y la sigo ayudando, la abuela, la señora que está en medio, murió el año pasado.
En el año 1999, el tatuaje del brazo, me lo tenia que tapar en muchos lugares, hoy es de lo más normal.

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Un 10 por lo de apadrinar la nena: denotas tener muy buenos principios y mejores valores ;)

Referente al grupo de soldar tengo uno similar a ese, pero de otra marca (al final los fabrica el mismo chino) Suelda de P.M. y no pesa un pijo. Incluso se puede adaptar para soldar TIG (pero por Lift Arc (raspado), no por AF (Alta Frecuencia)-que es lo guai-)

ForoElectricidad

Administrador
Miembro del equipo
Un 10 por lo de apadrinar la nena: denotas tener muy buenos principios y mejores valores ;)
Me uno también a ese 10, ya no quedan muchas personas con esos valores en el mundo.
No pensé que este tema se hiciera tan interesante, conocí algunas cosas de Cuba, no pensé que estuviesen tan mal

Parece que Lyk, se durmió un poco, estoy deseando ver la resolución de este tema.

Saludos.

Lyk

Nuevo miembro
Buenos días, gracias por todas las respuestas, no soy profesional de la electricidad y me pierdo un poco en todo esto, todo el material me lo llevo desde de España ya que alli es muy difícil conseguir todo esto, incluido el cable ,lo que encuentras alli es cable de aluminio. La casa la estoy montando en Matanzas.
Hay muchísimas tormentas eléctricas , mi pregunta estaba mas bien dirigida para ver si estaba bien encaminado en lo que tenia que llevar.
Y teneis razon aquello es otra cosa, da miedo mirar los cuadros eléctricos que hay instalados y como trabajan, sin ningun tipo de protección ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No quiero opinar como esta el pais ya que tengo familia, pero es .... sin comentarios.
Cada año viajo 1 o 2 veces y llevo una maleta cargada de medicamentos , no hay de nada ..... pero nada de nada.
Hablando de la toma de tierra, comprare una lanza y la pondré en la tierra para alimentar el cuadro. No se si es lo correcto.

Un saludo

Última edición:

PcFex

Miembro activo
Buenos días, gracias por todas las respuestas, no soy profesional de la electricidad y me pierdo un poco en todo esto, todo el material me lo llevo desde de España ya que alli es muy difícil conseguir todo esto, incluido el cable ,lo que encuentras alli es cable de aluminio. La casa la estoy montando en Matanzas.
Hay muchísimas tormentas eléctricas , mi pregunta estaba mas bien dirigida para ver si estaba bien encaminado en lo que tenia que llevar.
Y teneis razon aquello es otra cosa, da miedo mirar los cuadros eléctricos que hay instalados y como trabajan, sin ningun tipo de protección ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un saludo
Matanzas, al lado de Varadero, lo conozco.

Pues si no tienes mucha idea de esto y lo van a instalar, por llamarlos, los electricistas de Cuba, no te compliques, no se si tendrás cerca un Obramat y compras pías de los mas baratos.

Captura-de-pantalla-2025-01-20-114304.png

Ellos tienen muy metido el concepto de las instalaciones gringas, que en España no cumplirían ni la primera línea de nuestro reglamento.
Los interruptores, cuadros, cajas y cables valen los de España, pero no las tomas de enchufes.

Captura-de-pantalla-2025-01-20-115655.png

Lo ideal son estas mixtas.

Hacer una instalación como se hacen en España, lo vas a tener complicado.

Cuadro eléctrico americano

cuadro eléctrico español

Lyk

Nuevo miembro
Buenas, los enchufes me llevo de la marca simon serie 21 que son para todos los tipos , planos, redondo y con 3 pivotes. Cuando tenga la instalacion realizada os paso imagenes aunque esto va ir para largo. Por lo menos 2 meses

PcFex

Miembro activo
No quiero opinar como esta el pais ya que tengo familia, pero es .... sin comentarios.
Cada año viajo 1 o 2 veces y llevo una maleta cargada de medicamentos , no hay de nada ..... pero nada de nada.
Hablando de la toma de tierra, comprare una lanza y la pondré en la tierra para alimentar el cuadro. No se si es lo correcto.
Un saludo
Como te dije en el post de mas arriba, tienen TN y no creo que sea TN-S, nunca vi un enchufe con toma de tierra.
Los transformadores mas usados en Cuba son de este tipo

poste.jpg

Y en este caso, el poste si tiene una pica ( lanza ) a tierra
El sistema eléctrico de Cuba esta en Ruinas, los diferenciales de antemano te digo que no son necesarios.
Buenas, los enchufes me llevo de la marca simon serie 21 que son para todos los tipos , planos, redondo y con 3 pivotes. Cuando tenga la instalacion realizada os paso imagenes aunque esto va ir para largo. Por lo menos 2 meses

Lo mas necesario en Cuba es esto, pero los ALLPOWERS como son de baterías de litio, están limitados en los vuelos.

Sd84a3825add64d8593671af882def3f2B.png

PcFex

Miembro activo
Esta foto esta extraída de un video, de cuando le hicieron la instalación a la persona que le done el material.
Fijaros que están pasando cables por los tubos, sin quitar los pías, pero que también el cuadro, lo sujetaron a la pared sin quitarlos.
El cuadro esta en la habitación principal, también se ve lo que tenia antes de este cuadro.

Le envié tubo corrugado azul de fontanero, en correos cobran por volumen aparte del peso.
chapuzas.png

La diferencia de una bomba a otra.

bombas.png

PcFex

Miembro activo
Existió hace unos años la Simón 31

Pero te estás refiriendo, a la Simón 27 Play

27439-35-main.jpg

PcFex

Miembro activo
Mire unos vuelos, para Santa Clara van directos y a un buen precio, pero me tiran para atrás los apagones y que solo son desde mediados de junio a mediados de Septiembre, en pleno verano.

Sdf82a499ec3a444e93f997f5a6c916ffV.jpg
S339b7cafea2c476691bced46ecd028f5M.jpg

tengo maquinas Bosch y voy a tener que llevarme las baterías y el cargador

Te puede interesar

material electrico