Ayuda interruptores conmutados: cables sueltos sin identificar :(

santycg

Nuevo miembro
Hola a tod@s...

Tengo un problema con las luces del garaje. Intentaré explicarlo lo mejor que pueda.

En el garaje hay 5 lámparas, cada una con dos interruptores conmutados, para poder encender y apagar cada lámpara con sus interruptores.
Es decir, 4 interruptores en la Pared A y otros 5 en la Pared B, para entendernos.

El problema es que el antiguo dueño de la vivienda dejó los 5 interruptores de la Pared A colgando del techo. 🤷‍♂️

Funcionan, pero es un poco peligroso porque los cables están ahí a la vista. Cada vez que tengo que encender alguna luz, tengo que tocarlo con cuidado para que no me dé un calambrazo sin querer.

Total, que quise arreglar esto... Aprovechando que la pared es de pladur, pensé en pasar los cables (15 cables, 3 para cada interruptor) por detrás de la pared, y montar los interruptores como debe ser, en la pared, con su cajetín, etc.

Para evitar problemas, a cada cable le puse una pegatina, para saber después cual era cual. Hasta ahí todo bien.

Pues no. 😅

Una vez pasados los cables, etc. resulta que la mayoría de las pegatinas se habían caído por el camino, así que ahora mismo tengo 15 cables saliendo de la pared y solo 3 o 4 los tengo identificados. Además, solo hay dos colores (gris flojo y gris fuerte), y aunque lo normal sería pensar que el fuerte es la fase/línea y los flojos los que va al otro interruptor (o a la lámpara), lo cierto es que no estoy 100% seguro, porque juraría que algún interruptor tenía dos grises fuerte y otros tenían 2 grises flojo.
En fin, que no me puedo fiar de los colores.

Llegados a este punto, probar a lo loco todas las combinaciones posibles es un disparate, por no decir imposible.
Aprovechando que tengo un multímetro, podría averiguar cuales son los cables fase y cuales no, y una vez tenga eso claro, quizás pueda ir probando a ver cual es cual.

Intentar seguir cada cable a ver cual va al otro interruptor (pared B) y cual a la lámpara es imposible, porque se meten en el techo y a saber las vueltas que dan, pasando además por varias cajas de registro.

En fin, si alguien tiene alguna idea, algún truco, etc. son todo oídos.
Mandaría foto, pero la verdad es que no hay mucho que ver. 15 cables saliendo de la pared 😭

Gracias de antemano

Coitocircuito

Miembro Plata
Siendo los cables "de color claro" no hacía falta colocarles pegatinas: les hubieras escrito un número en el aislante, con un rotulador indeleble, y descuida que eso no se borra

En caso de ser "de color oscuro" haces mellas en el aislante con un alicate de corte diagonal (sin llegar al cobre) y eso tampoco se borra

Y cuando ya la tienes liada, como es el caso, lo que procede es "timbrar" los cables. Como tienes aparato de medida tiras un cable por el exterior entre caja y caja al que le colocas una regleta en cada punta: una la conectas a la punta de prueba del aparato de medida y la otra al cable que quieras seriar. Con la otra punta de prueba vas buscando la continuidad en la caja opuesta. Tan sencillo como eso (Eso lo haces en la escala de ohmios y si tiene zumbador en esa posición)

Coitocircuito

Miembro Plata
Me faltó añadir que para hacer esa prueba hay que dejar sin tensión la instalación

Son cosas que no haría falta decir: todo el mundo debiera saber que no se puede trabajar con tensión, pero a veces la osadía es grande (aún en profesionales)

santycg

Nuevo miembro
Buenas. Muchas gracias. Anoche estuve dándole vueltas y efectivamente, toca ir con el multímetro buscando continuidad entre los cables de la pared A y los de la B. Con los cables de retorno entre interruptores no debería haber problema. Mi duda es si hay continuidad entre la fase del interruptor de la pared A y el cable que va a la lámpara en la pared B. Imagino que tendré que ir probando dándole al interruptor aunque esté sin tensión, para que haya contacto.

Gracias por el consejo de cómo ponerle marcas a los cables. La verdad es que me confié y no pensaba que se fueran a caer las cintas (eran trozos de cinta aislante pintados), pero el camino de los cables a través de techo y pared fue demasiado trote supongo.

Probaré a ver si lo consigo. Gracias

Te puede interesar

material electrico