Cambio de cuadro vivienda.

Adrian1234

Nuevo miembro
Buenas compañeros y compañeras. Una duda que tengo, tengo que cambiar el cuadro de una vivienda y el presidente le va ha abrir el cuarto de contadores la semana que viene, mí pregunta es, en vez de desconectarlo todo de la casa y sacar los fusible qud son tipo rosca y se pueden romper y me tocaria camviarlo todo otra vez, no se puede tocar la confuguracion del comtador para pararlo o lllamar a uberdrola para que lo paren 10 min?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No sabes lo que dices: a ver si crees que Iberdrola está para atender tonterías.
Ni estás autorizado, ni capacitado, para intervenir en la acometida. Eso es cosa de profesionales

Te remito a esta noticia para que sepas de buena mano lo que puede suceder por meter la zarpa donde no se debe


Un saludo
 

Adrian1234

Nuevo miembro
Buenos días amigo . 1 no es una acometida es una DI, desde el embarrado de contadores que normalmente van con un fusible de rosca a la barra y de ahí sube la DI, lo que va a los contadores es una LGA. Acometida es donde enganchas con la distribuidora y llevas hasta la CGP. Soy instalador autorizado pero nunca he parado un contador siempre ha sido o obra nueva que quitábamos los fusibles NH, o reparaciones tontas de seguro. Por eso pregunto, por qué nunca he parado uno, y se que mis compañeros se metían en el cuarto de contadores y en el sistema del contador hay un modo pause. Por qué quiero recordarte que desde la CGP hasta tu casa la obligatoriedad de reparar es tuya , otra cosa es que tengas que avisar en todo caso si manipulas las conexiones de la CGP o de si tocas el contador. Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

A otro perro con ese hueso (referente a ser Instalador Autorizado)

> Un instalador sabe perfectamente que Iberdrola no pierde el tiempo cortando corriente Eso lo hace el electricista autorizado
> Así mismo un instalador sabe que los " portafusibles de rosca" (Neozed o Diazed) no se joden por manipularlos
> Un instalador sabe que, para operar sin tensión, hay que seguir las 5 Reglas de Oro. La 1ª se refiere al corte visible y la 2ª al enclavamiento del corte. Así que mal vas a poder cumplir esa premisa pausando el contador

Jodido estaría un cliente en tus manos, cuando no sabes siquiera cómo operar en tú propia instalación

Cordial saludo
 

Adrian1234

Nuevo miembro
Vale muchas gracias. He tenido la suerte de mientras trabajaba en vivienda enseñar a chavales de grado medio en prácticas y si te crees que por 1 duda en unos fusibles que si están viejos la rosca si que se jode, pero bueno no voy a meterme ahí, lo que digo que por 1 duda tires por tierra todo lo demás no me parece justo yo no seré tan "bueno" pero he visto a gente joven llegar con nervios y con simplemente ayudarles un poco me consta que están haciendo cosas que seguramente el 70 o 80% de los electricistas no hacen. Pero bueno no he venido a pelearme, las 5 reglas las se, el REBT en su mayoría de memoria, instalaciones pues sí que es verdad que obra nueva y reparación de seguros me queda mucho por tocar pero sabes que? Que puede que haya cosas que no sepa y las estudiaré y las haré. De todas formas gracias por intentarlo en tu primer mensaje que me parece que no tenía tanta maldad y nada espero que tampoco llames acometida a todo después de decirte yo que no se le llama acometida a todo. Jajaj es broma haz lo que quieras, un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No trates de justificarte que NO CUELA

Bajo ningún concepto un electricista puede justificar lo que tu pretendes, de no hacer el corte en los fusibles y llamar a Iberdrola para que la pause el contador. Es de tal infantilismo que hiere a la vista el mero hecho de leerlo.

Así mismo el decir conocer las Reglas de Oro, y no ponerlas en práctica cuando toca, es de tal osadía que debiera ser punible

Referente a los fusibles Diazed y Neozed para operar en ellos hay que utilizar guantes aislantes

Casi mejor borras el post para que no se entere nadie
 

Adrian1234

Nuevo miembro
Vale mira, no voy a borrar este post por qué voy a decir como se debería de hacer haber si lo ves bien, y todo sin tu ayuda.
Vale como mí pregunta era súper estúpida aún que con la telegestión se podría hacer pero bueno.
Pantalla homologada para la cara
Guantes dieléctrico y encima de esos guantes guantes de piel que te protegerán mecánicamente. Ir al contador y con alicates protegidos para 1000 v según iec 60900 desenroscar el fusible que eso es tu DI no tú acometida, acordaros de esto. Y cuando hayas comprobado que estás sin tensión entonces podrás cambiar tu icp antiguo por un iga
Y si alguien tiene duda en empezar o le da miedo solo os digo que nunca se nace enseñando lo que para unos es infantil y que se debería de saber a otros alomejor les parece inaceptable que no te sepas el ITC 19 o el ITC 18. O por ejemplo que compares cuando hablamos de sí 2 circuitos distintos pueden compartir tierra que empieces a decir que si es el drenaje de no sé que o el drenaje de no sé cuánto. Yo a este señor en esa circunstancia se lo demostré con las itcs correspondientes y no paso nada, no le dije que no tenía ni idea o cosas semejantes por qué a veces se tiene que entender que todos tenemos errores hasta este señor los tuvo así que solo quiero animaros a seguir mejorando siempre.
 

Múrtiga

Miembro
¡Buenas! al margen de otros aspectos que se han señalado en este hilo, comento ciñéndome al «Cambio de cuadro de vivienda con seguridad»

Adrián o cualquier otra persona, no es sensato trabajar bajo la espada de Damócles del supuesto corte electrónico de un contador digital. Hay medios seguros y reglamentarios. El seccionamiento ha de ser físico y visible como poco.
Por ejemplo:
-se sacan los fusibles del embarrado de acometida
-se abre el contador (podemos hacerlo al ser instaladores autorizados, basta con llamar a la distribuidora) y soltamos los hilos de la derivación individual, si es que no podemos hacerlo en otro lugar del cuarto de contadores (o haciéndolo además, cuantos más cortes, más seguridad)
-además, si sospechamos que se puede volver a conectar sin nuestro conocimiento, soltamos y aislamos debidamente los hilos de la DI que entran al CGPM de la vivienda.
-si es posible, cualquiera o todos estos seccionamientos los acompañamos con un letrerito o tarjeta en que advirtamos que hay alguien trabajando la derivación aguas abajo, de forma que no llegue un compañero y restablezca la tensión accidentalmente.

Toda seguridad es poca y yo desde luego no me fiaría de un corte electrónico en un aparato al que tiene acceso cualquiera (o alguien) y no puedo enclavar.
Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba