Hola, si dispones de trifásica a 220 ó 230 v, la conexión correcta sería triángulo. Quizás el hecho de que dispare el automático de protección del circuito pasados minutos, indica que el circuito no está bien dimensionado para esa bomba: qué calibre de automático y qué sección de conductores tienes para ese circuito.
HolaHola alguien puede ayudarme
Puedo conectar en estrella esta motobomba calpeda para bajar Ampéraje y consumo
Potencia 11kw
Potencia contratada 13 kW
La bomba conectada en triángulo ,cada 4 o 5 mn salta el automático...
Que puedo hacer
gracias
No encuentro el motivo de tal mofa pero sin duda tú eres el experto.
Cada vez te hundes mas en el fango no tienes ni remota idea de cómo se arranca un motorno he leído que tenga problemas en el arranque y cierto que necesitaría un arranque progresivo, pero ese no es el tema.
La conexión correcta de ese motor es en triángulo si dispone de una tensión trifásica bien de 220 bien de 230 voltios o para que lo entiendas, tensión de línea de 380 ó 400 voltios.
Y los motores es recomendable un arranque progresivo no a partir de 7.5 kw sino a partir de que no cumplan con la constante de proporcionalidad estimada para la potencia nominal del motor.
A ver si aprendes a leer, que es lo que he dicho desde un principio, triangulo 3x220/380 ó 3x230/400.
no he hablado de arrancadores progresivos, he dicho "arranque progresivo" y puedes emplear el método que te venga en gana.
No insistas que el barro te llega al pescuezofíjate en las intensidades, anda: en triángulo 21.5 A, tu que eres el experto...en la plaquita, esa que hay que saber leer
así esDéjalo estar, que estas quedando en evidencia:
3x220/380 ó 3x230/400. NO TIENE CABIDA EN ESE MOTOR
Es de 3x400/690 V Y no hay otra
TAL CUAL...así es
HolaPues verás hombre: no mereces que ni te salude, pero ya que entras al trapo decirte que quien no sabe mirar la placa de características de un motor lo menos que se puede hacer es reírse uno de él
Pudiera darse la circunstancia que el interlocutor estuviera conectando el motor a 220 V: eso sería falta venial, por no ser profesional en la materia. Pero que un "experto" como tú no sepa leer la placa de un motor dice muy poco de tu conocimiento. Háztelo mirar, para no meter la pata en próximas intervenciones
Hola y saludos a todos y gracias por contestarmea ver, pero no te das cuenta que el consumo de la placa en triángulo es de 21.5A.
Si arrancas ese motor en triángulo en una línea trifásica de 400 voltios, QUEMAS EL MOTOR.
En ese cuadrito que han enviado los dos borreguitos no aparece en línea 690 voltios, sólo 230 y 400 voltios, DE LÍNEA,
LA CONEXIÓN EN TRIÁNGULO, LA TENSIÓN ES DE LÍNEA
Hola y saludos a todos y gracias por responderNo insistas que el barro te llega al pescuezo
Aún no te enteraste de que el motor es de 3x400/690 V (prueba evidente de que NUNCA viste ese tipo de motor)
Y sí, efectivamente en triángulo consume 21,5 A; en estrella 12,4 A
Ver el archivo adjunto 4615
Pues amigo veo que el problema que tienes es grande, por el técnico, que te aconseja una bomba menor y otro que por aquí te da consejos erróneos y que encima insulta a quienes se los debaten.Hola y saludos a todos y gracias por contestarme
El motor funciona unos 5 mn y salta el contador automático me dicen por sobrecarga, se pasa de los 13kW contratada o emperaje...no se..
He llamado a un técnico y solo me dice cambia la bomba...de allí la cambié a una de 5,5 kW y resulta que no me llega el riego a algunos puntos altos y lejanos
Voltaje de la red 380 v
Gracias
Pero porque trabaja unos 5 mn y después salta..AH, no lo habías explicado como ahora que dices que lo que dispara es control de potencia del contador. Si tienes contratado 13 kw y un motor de 11 kw sí que es posible que dispare el control de potencia.
Si has cambiado a una bomba de mitad de potencia, normal que se quede corta en relación a lo que tenías antes.
Cada vez te hundes mas en el fango no tienes ni remota idea de cómo se arranca un motor
Ver el archivo adjunto 4611
El motor es de 400/690 V (tensión que no viste en tu vida) Con esas características el motor se arranca directo a 400 V en triángulo, Al ser bobinado en estrella para 690 V permite el arranque en estrella triángulo a 400 V Pero LO QUE NUNCA SE PUEDE ES ARRANCARLO A 230 V
Y no hables de arrancadores progresivos que ese campo te queda grande
Hola muchos saludos a todos y muchas gracias a todos que me han intentado ayudarmeHola
La bomba en cuestión es 400/690 V . Así que intuyo la estás conectando a una red trifásica de 380...400 V
De ser así , y tienes contratado 13 KW, y la bomba consume 11 KW no debiera saltar. Ahora bien, si en el circuito tienes otras cargas esas se sumaran con la de la bomba, por lo cual saltará
Independiente de esto el automático pudiera saltar por la corriente inicial de la bomba, por lo cual es probable que tengas que hacer un arranque estrella-triángulo o colocar un arrancador progresivo
Tema aparte es que la bomba esté bien conectada con el relé térmico o disyuntor que le corresponde. Como primera medida debieras proveerte de una pinza amperimétrica para verificar el consumo real. Este puede ser superior a los 21,5 A que le corresponden para su tensión en triángulo, debido a las condiciones de la instalación (altura manométrica)
La pinza amperimétrica te va decir si la bomba se lanza rápidamente o si necesitas el arranque progresivo
Si la conectas directamente en estrella el motor arranca, la bomba envía agua hasta cierta altura...Y ahí se acaba la historia hasta que quema
Saludos
Hola buenasconsejos erróneos lo de uds. dos Coitocircuito y Fex, será posible!!!
Macho, sube potencia a 14 kw ó 16 kw y se acabó el problema, supongo tienes derivación para eso y más.
Muchas graciasEs más, a partir de 7.5KW, es recomendable poner al motor un estrella triangulo o un variador de velocidad.
Hola gracias por tu respuestaHola, si dispones de trifásica a 220 ó 230 v, la conexión correcta sería triángulo. Quizás el hecho de que dispare el automático de protección del circuito pasados minutos, indica que el circuito no está bien dimensionado para esa bomba: qué calibre de automático y qué sección de conductores tienes para ese circuito.
consejos erróneos lo de uds. dos Coitocircuito y Fex, será posible!!!
Macho, sube potencia a 14 kw ó 16 kw y se acabó el problema, supongo tienes derivación para eso y más.