Conexion interruptor doble

Manuel B

Nuevo miembro
Intento sustituir un interruptor doble que conmute dos estancias del salon. De la pared salen tres cables un verde amarillo (tierra) uno azul ( linea) y otro marron pero no sé como hacer las conexiones. Alguien podria ayudarme con el esquema de instalacion. Muchas gracias de antemano.
 

Raúlmc

Miembro
Hola de nuevo.
Me refiero a la parte de atrás del mecanismo que tenías antes instalado.
La foto que has mandado es el de un conmutador doble que también se puede emplear sin problema como interruptor.
Para realizar la función de interruptor, tendrías que conectar la fase (cable marrón o negro) al común (marcado en rojo o L) y el vuelta (número 1) a la lámpara. De la lámpara saldrá el neutro (azul) que irá directo al magnetotérmico correspondiente, en este caso al de 10 A.
Ahora lo que no me cuadra es que haya tres cables, por lo que indicas marrón, azul y verde-amarillo. Parece como si antes hubiera estado instalada una toma de corriente o el color del cable no sea el adecuado.
Por eso, si tuvieras alguna foto del mecanismo anteriormente instalado, podría darte una orientación.
Un saludo.
 

Manuel B

Nuevo miembro
Esta es la imagenae4941f6-fa0c-4a15-9a46-40d4636200bf.jpeg
 

Adjuntos

  • 44c249c0-bf14-49e0-8267-7bf1a6714d5d.jpeg
    44c249c0-bf14-49e0-8267-7bf1a6714d5d.jpeg
    204,7 KB · Visitas: 3
  • afef9e64-f0c0-404f-b0b7-085b2c2bf18e.jpeg
    afef9e64-f0c0-404f-b0b7-085b2c2bf18e.jpeg
    190,2 KB · Visitas: 3

Manuel B

Nuevo miembro
El cable verde y amarillo estaba conectado en el conector dorado y el azul y el marron cada uno a una conexion del otro lado.
 

Manuel B

Nuevo miembro
Por supuesto que si lo consigo se lo comentaré, pero sobre todo quiero agradecerle su atención y amabilidad. Muchas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No concuerda nada de lo que dices :

El cable verde y amarillo estaba conectado en el conector dorado y el azul y el marron cada uno a una conexion del otro lado.

Conectores dorados hay 2 :unsure:

Aparentemente el interruptor roto es un conmutador de la serie 31 que tendría esta disposición (nadie mejor que tú para saber si en la parte rota había los pulsadores blancos)

1719248279824.png

De ser así el común del conmutador sería la conexión del pulsador rojo, los blancos serían la conexión de los puentes

Lo que está fuera de toda normativa es que utilices un cable amarillo verde en una conmutada, amén de ser un peligro
 

Manuel B

Nuevo miembro
Asi como dice es como estaba conectado, pero haciendo la misma conexion en el nuevo no funciona. Ahora no me deja subir la foto de laconexion actual porque dice que es muy grande. He conseguido conectarlo pero no funciona al 100%correcto. He conectado el amarillo y verde y a su vez he puenteado dese ahi al conector de al lado. Los otros dos cables ( azul y marron) los he conectado a L1. Pero para que funcionen los dos siempre tiene que estar encendido el otro, si no no realiza ninguna funcion.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Me da la impresión que tienes un pequeño cacao mental: si el conmutador era unitario ¿Por qué pones ahora uno doble?
Las conmutadas funcionan con 3 cables en cada conmutador de encendido, 2 de ellos son puentes comunes entre ambas y el otro cable en un conmutador va directo a la fase, y en el otro conmutador a la bombilla

El funcionamiento es este

1719333127244.png
Cuelga una foto de cómo lo tienes conectado ahora, si no te deja subirla es por la resolución, desde el mismo teléfono la puedes configurar a menor resolución
 

Manuel B

Nuevo miembro
El interruptor siempre fué doble ya que conmuta un ventilador y un foco. Y si, estoy de acuerdo tengo no un pequeño sino un gran cacao mental. Intentaré cambiar la resolución de la foto y le enviaré como ha quedado.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hay algo que no cuadra:
>Para una conmutada de una lámpara necesitas 3 hilos
>Para comandar un ventilador (en este caso) de forma independiente de la lámpara necesitas 2 hilos (uno de los cuales puede ser común con el de la lámpara)
>Para hacer que ambos elementos funcionen de forma independiente se necesitan 4 hilos . Y sólo tienes 3 hilos
Así que una de dos: o esa instalación no es conmutada (es decir tiene 2 puntos de encendido/apagado) o falta el 4º hilo

Este sería el caso de que luz y ventilador fuesen conmutados mandados por el mismo conmutador

1719369302212.png

Y este sería el caso de que ambos elementos fueran comandados por INTERRUPTOR DOBLE, de forma independiente

1719370285533.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba