Hola,
Hace ya 2 años me realizaron una instalación fotovoltaica en la que no se actualizó el cuadro actual. Mi intención ahora es actualizarlo y agradecería ayuda sobre las dudas que tengo.
Situación Actual:
Saludos
Hace ya 2 años me realizaron una instalación fotovoltaica en la que no se actualizó el cuadro actual. Mi intención ahora es actualizarlo y agradecería ayuda sobre las dudas que tengo.
Situación Actual:
- Cuadro con ICP; 1 Diferencial 40A; 9 PIAS (según normativa en 2001)
- He revisado calibre de cableado actual y se respeta con la protección puesta en el cuadro (vamos, que para el horno cable de 6mm y PIA de 25A, cable de 4mm para las de 20A... etc...)
- Casa unifamiliar 4 plantas, En cuanto a los tubos y cajas de distribución: lo que veo es que al cuadro llegan los tubos de todas las plantas, pero en cada planta la distribución es lineal, de una caja a otra, lo que va a hacer difícil poner lineas nuevas.
- Nuevo cuadro con su IGA+protecciones
- Caja superficie encima del hueco de la original (no veo viable "agrandar el hueco" y los elementos no van a caber en la original): mi idea es usar bornas de conexión para extender los cables que no lleguen.
- DUDA 1: para los cables que vienen del contador (fase+neutro+tierra), diría que esto no se puede hacer, que no pueden haber "empalmes". aunque yo use bornas adecuadas: ¿me podéis confirmar si es posible sin tener que cambiar toda la linea?
- Separar circuitos:
- En las plantas "de uso habitual": no veo posible hacer obras para poner lineas nuevas y así poder separar por ejemplo los baños, pero haré que lo revisen... (están en la linea de fuerza general)
- Para garaje y sótano: ya pedí a un paleta que me colocase tubos y registros nuevos (es mas viable hacer obras), por lo que separaré Fuerza General, Caldera y Lavadora. (ahora esta todo en el mismo circuito de fuerza (cable 4mm)
- Mi idea es separar en varios IDs preferentemente por planta según la primera imagen que comparto (Instalacion_por_planta.jpg) . DUDA 2 : ¿esto se puede adaptar a normativa?
- Intentando adaptar mi idea a las Cs, me sale la siguiente distribución (ver Instalacion_por_Cs.jpg): he intentado adaptar la situación actual teniendo en cuenta que poco puedo hacer en lo que se refiere a realizar obras en las plantas principales. (no me importa, es mas, prefiero tener separados en diferentes PIAs vitro, horno, etc...) DUDA3: ¿es correcta la distribución que propongo, algo a tener en cuenta?
Saludos